Con la subrogación de los servicios de la farmacia y la entrega de vales para medicamentos similares, la privatización del Issstep es un hecho, denunciaron los derechohabientes.

Durante un recorrido, Intolerancia Diario pudo constatar las denuncias sobre la severa escasez de medicamentos en la farmacia de Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) 

Los entrevistados revelaron que el caos comenzó hace aproximadamente tres meses cuando en el Isssstep se dejaron de entregar medicinas de patente y se comenzó con la entrega de formular similares. 

Desde hace varias semanas, acondicionaron una farmacia –aunque el inmueble tenía una-, pero como servicios subrogados. Este espacio, identificado con hojas de papel es atendido por empleados que no son del instituto.

Pero lo cierto, dicen, es que en el nuevo espacio no tienen todo el medicamento que los derechohabientes demandan, afirmó Cristina Rojano Luna.

El gobierno está hundiendo al ISSSTEP, agregó, el gobierno es el que está en todo esto, “a mi esposo, tiene un año que lo jubilaron y ahora me están diciendo que ya no hay jubilaciones, que ya nada más los retiran y ya se acabó”.

Detalló que no sólo en la farmacia se observan a nuevos empleados ya que en los laboratorios, en la mañana, observó a nuevas señoritas: “las químicas son las mismas pero las que están afuera son nuevas personas. El problema también está en todas las clínicas, es lo mismo”.

Una de las derechohabientes, que prefirió mantener el anonimato, dijo que el servicio de la farmacia está pésimo.

“Porque nos mandan de un lado a otro, en mi caso necesitamos medicamento oncológico y es un medicamento que se tiene que estar llevando una secuencia”, lamentó.

Aseguró que su mamá padece cáncer, por lo que no se trata de una gripa, que se pueda aguantar uno o dos días.

Reconoció que es la primera vez que batalla para conseguir el medicamento que requise ya que anteriormente el Issstep brindaba una mejor atención en el área de farmacia.

“Para qué voy a mentir o exagerar cosas que no son”, refirió al recordar que los vales o contravales que les otorgan para que consigan los medicamentos por otros lados afecta a los enfermos que en muchos casos tienen dificultad para moverse en tres o cuatro sucursales. 

Lo que se comenta entre los derechohabientes, es que la privatización del ISSSTEP, empezó por la farmacia, al tiempo que lamentan que el servicio demerite cada vez más, con el paso de los días.

Privatización comenzó en la farmacia

Al preguntarle si el servicio de la farmacia está en riesgo de privatizarse, Carmina respondió: “eso se escucha y muy fuerte”.

Recordó que anteriormente las cajas completas de medicamento de patente se entregaban en ventanillas con un sistema computarizado: “uno llegaba, sacaba su ficha, se sentaba y al final en la ventanilla entregaba su receta firmada y te daban todas las cajas que necesitaras según tu tratamiento. Ahora en este escritorio anotamos las fórmulas”. 

Después de compartir fila de pie con algunas personas que utilizan bastón para apoyarse, explicó que ella y muchos maestros más, de la sección 51 del SNTE, han dado sus aportaciones durante toda su vida laboral. 

Explicó que ella y muchos maestros más, de la sección 51 del SNTE, han dado sus aportaciones durante toda su vida laboral. 

“El ISSSTEP lo hicieron los maestros y no fue del gobierno, más bien fue por iniciativa y por las aportaciones de los maestros que fueron parando al ISSSTEP y ahora resulta que ya se volvió parte del gobierno”, lamentó. 

“Nosotros somos los que mantenemos todo esto, se supone que nosotros somos los que estamos aportando y aportando, pero después, de repente llegaron a recibir servicios, los policías y todos los empleados del gobierno del Estado y en realidad no sé a dónde vamos a parar”, dijo.

Altas aportaciones para medicamentos genéricos

Juan Carlos es jubilado con diagnóstico de diabetes y asegura que la farmacia funciona a través de vales de una nueva empresa farmacéutica, que tampoco tiene el medicamento para surtir su receta la cual incluye metformina como base.

Y es que Juan Carlos, asegura que la falta de medicamentos es una constante, al grado que le cambian los medicamentos que toma tradicionalmente, por otro de menor calidad, “nos dan medicamentos de genéricos”.

Casi a escondidas una de las doctoras del Issstep refirió que es cuestión de días para que esa dependencia de seguridad social estatal, se privatice. Tras la declaración ruega que no demos más detalles de su identidad ante la rotación y bajas de personal que se ha presentado. 

Cambian medicamentos especializados por mejoralitos

Carmina aseguró que tienen entendido que ahora ya no van a tener medicamentos especializados “sólo para los dolores, que si te duele la cabeza, la pierna, cosas así”.

Reconoció que con el servicio, hay mucha incertidumbre, porque se dice que ya no van a ser derechohabientes del Issstep y que sólo tendrán derecho a pertenecer a un sistema unificado el cual no incluirá fármacos para “diabéticos o enfermedades crónicas”.

“Está muy triste este asunto, la incertidumbre que si te van a dar o no te van a dar, sobre todo para personas ya con enfermedades crónicas”.

Durante la charla contó que le dieron un medicamento con menos concentración del que toma, “yo vine aquí por una hemorragia, de la presión, siempre me atendieron muy bien, pero ahora me pasaron con uno y a la mera hora me pasaron con otro (médico)”.

Agregó que el día que le dieron de alta, en la noche presentó otro sangrado y sus hijas la llevaron a un médico particular. Ese galeno se ajustó a las pastillas que ya le habían dado en el Issstep pero le advirtió que tendría que tomar media pastilla más de la que estipulaba la receta para controlarse porque era un medicamento menos efectivo que el que solía ingerir.

Días después, recuerda, en su consulta al Issstep le cambiaron nuevamente el medicamento por unas pastillas de menor concentración e incluso una nueva fórmula.

“Me dijeron que se debía que ya no hay los medicamentos que me daban. Desde hace un mes me han estado cambiando todos los medicamentos”, contó con preocupación. 

Agregó que todas las nuevas fórmulas son de una sola marca “ya no son de patente y casi no los hay”

***
-¿La farmacia se está privatizando?
-Es lo que dicen, porque yo vengo cada mes y yo soy de la clínica uno, que está en la 24 Norte, allá nada más vas, te marcan y te mandan a un lado, donde les están dando la medicina que tienen, los mandan a dirección y te dicen tómese este, pero ninguno es de patente.


Dosis a la mitad
“Vine a ver al especialista y me dice que si tomaba de 160, que ahora tome una de 40 en la noche y una en la mañana, que vamos a ver cómo funciona, pero oiga, eso en la noche puede darme una embolia, en la cabeza, porque soy de la presión alta”

-¿Les están dando productos genéricos?
-Sí, sí nos dan, nada más trae claves y no trae más nada, uno lo baja de internet y ves que no es el producto que uno toma, no lo es, porque mire si tomaba uno de 80 miligramos ahora me dan de 40 miligramos

Una quinta parte del salario es para el Issstep
La retención que el ISSSTEP hace a los trabajadores del magisterio estatal y del gobierno del Estado, para ofrecerles la seguridad social, oscila entre el 17 y el 22 por ciento de las percepciones salariales de cada empleado

CITA
“Para qué me sirve un vale para salvar el problema, necesitamos realmente el medicamento”.