Con una artimaña legal, los abogados del exdirector de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Marco Antonio Estrada López  y el exdirector del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, lograron aplazar un día el fallo de la jueza Segundo Especial Para Juicios Orales.
De esta manera, será este martes a las 9 de la mañana cuando los mandos policiacos conozcan si quedan vinculados a proceso por robo de vehículo o se determinará su libertad.
La prórroga se logró con un ardid legal por parte de los dos nuevos abogados nombrados como defensores de los exfuncionados acusados de robo de hidrocarburos. Los litigantes pidieron un aplazamiento de 6 horas para conocer del caso.
Argumentaron que para una adecuada defensa debían analizar videos y leer el expediente de sus clientes integrado por la Delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR).
Así lograron como respuesta la prórroga de 24 horas por lo que será este día, a las 9 de la mañana, cuando se conozca el fallo de la jueza Segundo Especial Para Juicios Orales.
Este martes se cumplen 8 días de que los exservidores públicos fueran detenidos por personal del Ejército Mexicano en la ciudad de Tepeaca, tras ser ubicados en una zona donde aseguraron entre 30 y 35 vehículos que transportaban hidrocarburo robado, de manera específica en la región de Tenextepec.
A los mandos se les encontró combustible robado en contenedores que estaban dentro de la patrulla, días después tras su declaración en la SEIDO, trascendió que Marco Antonio Estrada López involucró al actual secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas al señalar que cada semana recibía 25 mil pesos por parte de la delincuencia organizada para encubrirlos en el robo de hidrocarburos en el corredor de Tepeaca.
Aunque la misma tarde del martes 14 de julio, la SSPE afirmó —en un comunicado de prensa— que ambos mandos fueron separados de sus cargos, los primeros abogados que conocieron del caso fueron del jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, después Demetrio Benito Abundio exagente del Ministerio Público se sumó a la defensa. 
Este lunes otros dos litigantes se presentaron como defensores para retrasar más el caso. 

Salpican a Moreno Valle

Este lunes, la columna Templo Mayor del periódico Reforma cuestionó que ninguna autoridad, el secretario Facundo Rosas o el propio gobernador Rafael Moreno Valle desconociera las actividades ilícitas de Marco Antonio Estrada López  y Tomás Mendoza Lozano en la ordeña de ductos de Pemex.
En la consultada columna también se pone en entredicho la efectividad de las pruebas de confianza que tanto se han pregonado en el estado de Puebla y que incluso han sido —presuntamente— el argumento para despedir a cientos de uniformados estatales en el último año.
Finalmente se deja entrever una red de corrupción dentro de las dependencias estatales al señalar: “a no ser, claro, que ‘alguien’ le haya echado una manita a Estrada dentro del propio gobierno estatal”.

La petición de la IP

Ante el escándalo de corrupción y robo de combustible en que estaban inmiscuidos altos mandos de la Policía estatal, el presidente del COE, Francisco Romero Serrano, solicitó que  los nuevos directivos sean designados bajo escrupulosos exámenes para que no tengan que ser destituidos. 
Dijo que la primera gran pregunta que queda entre los poblanos —tras la detención del director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva (GOES), Tomás Méndez Lozano—, es en dónde quedaron las pruebas de confianza, procesos que se publicitaron como seguros y transparentes, “pero que no dieron los resultados esperados”.
Además, se preguntó a dónde vamos a parar como poblanos, con una policía corrupta, por eso, aseguró que será fundamental que los nuevos encargados se pongan la camiseta y actúen con transparencia, porque incluso, se habla que muchos involucrados pasaban los famosos “moches” a los altos mandos estatales.
El presidente del COE exigió que se expliquen las primeras declaraciones de Estrada López quien afirmó que pagaba sobornos y moches al propio secretario de seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas. (Con información de Samuel Vera)