Aunque las largas filas en los verificentros ya se terminaron, no así el mal servicio y acusaciones de corrupción, como la dudosa forma de operar de sus maquinarias.
Para este 2015, la mayoría de los vehículos tuvieron o tendrán que pasar la revisión ambiental por lo menos tres veces, lo que implica que la medida es totalmente recaudatoria.
En un recorrido por establecimientos se comprobó que la molestia continúa de parte de automovilistas que llevan sus unidades a verificar las emisiones contaminantes que emiten.
Algunos automovilistas aseguran que sus vehículos no pasan la prueba de forma “automática”, supuestamente para poder cobrar nuevamente el servicio, siempre alegando que es un problema del catalizador.
Desde la semana pasada se anunció el nuevo calendario para verificar, con lo cual un automovilista poblano realizará el trámite hasta tres veces en este 2015.

Pésimo servicio

Rodrigo llevó su flamante camioneta Toyota Pick Up 2011 a verificar al establecimiento de la 25 Oriente y 20 Sur.
Como la unidad es de tracción trasera, el operador de la máquina del verificentro la acomodo de tal forma que las llantas de atrás fueran las que circularan en los rodillos.
Sin embargo, lo hizo mal porque colocó la unidad de tal forma que la llanta rozaba con el metal, lo que provocó que la quemara, saliendo mucho humo, sin que siquiera se percatara el operador.
Si no fuera por los gritos de Rodrigo se hubiera acabado la llanta. 
Después de reclamar el procedimiento y si alguien se haría responsable si la llanta se llegara a reventar la respuesta fue: “si sale del establecimiento no nos hacemos cargo. Meten mi camioneta a verificar, pero la llanta estaba pegando con el metal, empezó a quemar llanta, sino le avisamos queman mi llanta.
”Cuando me entregan la camioneta me dicen que si la camioneta sale no se harían responsables. La llanta tiene un raspón, no quiero que saque mi camioneta y se me vuele la llanta”, refirió con inquietud.
“Voy a hablar al número de quejas, para que estén avisados si hay algún problema, la traiga aquí”.

Las tranzas

Desde el año pasado, automovilistas denunciaron corrupción en los nuevos centros de verificación. Acusan que se utilizan, presuntamente, máquinas mal calibradas para que los usuarios no aprueben y así tengan que pagar nuevamente el servicio.
Trabajadores confirmaron que las máquinas con las que se revisan las emisiones no son supervisadas, ni siquiera fueron probadas días antes de empezar a utilizarse.
Por lo tanto, vehículos particulares de modelos recientes como 2012 y hasta 2013 son rechazados en su mayoría hasta en dos ocasiones, en el mejor de los casos.
Pero a la tercera revisión, cuando ya pagaron nuevamente, les dicen que se formen en otra línea “donde si va a aprobar”.
Así le ocurrió a Pedro López, taxista quien pidió el cambio de nombre. Él conduce un vehículo Tsuru Nissan 2012, el que por su misma labor tiene en total orden.
Sin embargo, la primera vez que acudió al verificentro ubicado en Momoxpan, fue rechazado por no haber aprobado el paso de combustible.
La máquina le detectó .003 de emisión, pero la norma es 0.01, por lo que le recomendaron llevarlo a lavar los inyectores de la unidad para aprobar en la segunda ocasión que volviera.
Cada automovilista tiene una oportunidad más de aprobar la verificación gratuitamente, pero si esta no se pasa, entonces tendrá que volver a pagar, en este caso 250 pesos.
Luego de llevar no solo a lavar los inyectores, sino a una afinación completa, regresó al mismo sitio, donde nuevamente fue revisado en la misma línea o máquina y nuevamente no aprobó.
En esta ocasión el rechazo fue debido a que las emisiones de oxígeno y dióxido de carbono al combinarse supuestamente estaban arriba del parámetro al marcar 0.35, cuando lo establecido es 0.15.
Esta misma medición en la primera ocasión fue aprobada, por lo que generó la molestia del conductor e inmediatamente el encargado del establecimiento le ofreció regresar y pagar de nuevo.
Pero la promesa fue que “ahora sí pasaría”, ya que lo iba a meter a una máquina de medición “más noble o mágica” y efectivamente al regresar, sin haber tocado su motor, finalmente obtuvo sus papeles de que la unidad aprobaba.
En el tiempo del recorrido se comprobó que de por lo menos diez vehículos, siete no aprobaron, aunque había unidades recientes del 2010 a 2013.

Verificentros, otra medida recaudatoria

Los automovilistas que no verificaron en 2014 están pagando el doble, aunque solo se revisa una sola vez a la unidad y se recibe un único engomado.
De este modo el gobierno de Puebla no perdonó a quien no hizo la revisión de la emisión de gases en el segundo semestre del 2014, simplemente se le cobra dos veces por un solo trámite.
En el discurso, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, afirmó una y otra vez que la medida no es recaudatoria, aunque los hechos muestran lo contrario.
Sin razón de ser, una sola verificación no solo se tomará como doble, sino se cobrará así, por lo que miles de automovilistas tendrán que ir preparados para el pago.
Para el Frente en Defensa del Medio Ambiente y contra el No Pago de la Multa de Verificación Vehicular, la medida es totalmente recaudatoria, lo que se demuestra con el doble cobro.
 “Es una medida recaudatoria, sino fuera así, por qué no exentan ya del pago a los que no hicieron el trámite porque fue el gobierno el que no puso la infraestructura necesaria para dar el servicio”, señaló en marzo pasado Luis Soriana Peregrina, representante del Consejo Nacional Ciudadano, capitulo Puebla. 

Puebla se sumó a la Megalopolis

En abril de 2014, el gobernador Rafael Moreno Valle informó que 43 centros de  verificación vehicular fueron clausurados por presuntos actos de corrupción, denunciados por los propios usuarios.
Esto lo señaló de presidir la segunda reunión ordinaria de la Comisión de la Megalópolis, proyecto en el que se busca homologar los Centros de Verificación Vehicular, que también contempla la aplicación gradual de una misma tarifa para los estados de la zona centro.
“En Puebla se está llevando a cabo una verificación integral de todos los centros, hemos estado atendiendo las quejas y denuncias de presuntos actos de corrupción, hemos iniciado un proceso de revisión de las mejores prácticas y cuáles son las tecnologías avanzadas para hacer una adecuación integral del programa”, afirmó el gobernador de Puebla.
Fue el 23 de agosto de 2013 que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la cual se constituyó mediante un Convenio de Coordinación para llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la zona.

Recomendaciones 

Antes de llevar un vehículo a verificar, hay que revisar que el motor y sistemas estén en buen estado y cerciorarse de que su vehículo cuente con:

  • Tapón de Gasolina.
  • Filtro de aire en buenas condiciones.
  • Tapón del depósito de aceite.
  • Mangueras en buen estado.
  • Sistema de ventilación del carter.
  • Escape sin perforaciones.
  • Catalizador en buen estado.
  • No salga humo del escape (azul o negro).