Finalmente se alcanzó la meta de la colecta para transparentar la sanción al director de comunicación social del PAN, Marcelo García Almaguer.
Lo anterior gracias a que ciudadanos, políticos y periodistas se unieron para poder pagar 4 mil 962 hojas del expediente a razón de dos pesos la copia para saber las sanciones por promocionar la imagen del gobernador fuera de Puebla.
El gobierno estatal cobró cerca de 10 mil pesos para transparentar el expediente donde sancionó a su exdirector de comunicación Marcelo García Almaguer por promocionar la imagen del gobernador fuera de Puebla.
La Secretaría de la Contraloría puso a disposición la información del expediente al reportero Ernesto Aroche, cuyo expediente consta de 4 mil 926 hojas.
Debido a lo oneroso del gasto, ciudadanos y periodistas iniciaron la colecta para poder juntar los 9 mil 852 pesos que pide el gobierno estatal a razón de dos pesos la copia por hoja.
Esta situación ha sido calificada como una forma de bloquear la información.
Finalmente, este lunes se juntó el dinero mediante la página de internet Fondeadora, para poder comprar 650 de las 4 mil 962 hojas del expediente, en la que aportaron diversos personajes, pero sobre todo periodistas.
Ahora Marcelo García, es el encargado de la comunicación del Partido Acción Nacional en toda la República Mexicana.
En primera instancia la dependencia reservó la información al afirmar que estaba aún en proceso, pero al interponerse el recurso de revisión a104/SC-04/2015, ante la Comisión de Acceso a la Información dieron un alcance de respuesta, en el que solicitan el pago para entregar el expediente.
Según la ley de transparencia de Puebla, aunque supuestamente la información debe ser entregada de manera gratuita, existe la opción del sujeto obligado, en este caso el gobierno puede, de poner a disposición la información mediante distintos formatos, sobre todo si la información es tan extensa para poderse enviar o entregar por medios electrónicos.
A pesar de que la colecta llevaba varias semanas realizándose fue hasta este día en que se juntó la meta, cuando mediante su cuenta de Twitter, Marcelo García ofreció los documentos.
Estos fueron rechazados por el periodista Ernesto Aroche, debido a que ya se había recolectado el dinero; sin embargo le ofreció al comunicador panista que si quería transparentarlo realmente, que lo subiera a internet, pero no obtuvo respuesta.
Desde el año pasado, la Contraloría comenzó una investigación para determinar el tipo de sanción fincaría a Marcelo García Almaguer, luego de que el Instituto Nacional Electoral lo ubicara como responsable de la difusión extraterritorial y extemporánea del tercer informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle.
Los términos legales permitieron que la indagatoria se extendiera como máximo por un período de un año.
Pero desde entonces la dependencia aseguró que agilizaría las acciones conducentes para concluir el proceso y determinar en qué consistirá la sanción para García Almaguer.
El pasado 28 de marzo de 2014, el Consejo General del INE solicitó a la Contraloría comenzar un proceso de sanción en contra del entonces funcionario estatal.