Marco Antonio Estrada López, exdirector de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Tomás Mendoza Lozano, exencargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), ‎a partir de este día quedan vinculados a proceso por su presunta responsabilidad de robo de hidrocarburos y sus posibles nexos con el crimen organizado. 
A las 16:30 horas del martes, la jueza Segundo de Distrito les dio a conocer la resolución ‎de su situación legal; además, se les informó que el próximo 21 de septiembre será cuando termine la investigación procesal y se dé a conocer el resultado.
Los abogados defensores de los exmandos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado solicitaron la revisión de la medida cautelar dictada por la jueza, con la esperanza de que acepte que ambos sean arraigados en sus domicilios durante el proceso, por lo que a las 16 horas del miércoles tendrán otra audiencia en el Juzgado de Distrito.
Los dos exmandos se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel al ser dictada en su contra la medida carcelaria, ante el riesgo de que puedan darse a la fuga.
Ayer a las 9 horas se reanudó la audiencia contra los dos exservidores públicos, ya que el lunes sus nuevos abogados defensores solicitaron un plazo para conocer bien del caso, habían pedido seis horas para estudiar el expediente pero les dieron 24 horas.
De las 9 a las 16:30 horas, tiempo que duró la audiencia, los abogados defensores solicitaron dos recesos, por eso la diligencia se alargó.
Se dijo que la audiencia para solicitar que los exmandos sean liberados para enfrentar las acusaciones en su contra en su domicilio, está planeada para las 16 horas del miércoles y se presume que sólo va a durar dos horas.

La detención

Los exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla fueron detenidos por el Ejército Mexicano por vínculos con una banda dedicada al robo de combustible mediante ordeña en ductos de Pemex.
Trascendió que además de darles protección a los integrantes de dicha banda, utilizaban los vehículos oficiales para escoltar camionetas que transportaban contenedores con hidrocarburo robado.
La semana pasada, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que también se les sigue por el desmantelamiento del motor de una pipa robada en Veracruz, el que se colocó a una unidad de la corporación policiaca.
El exdirector de la Policía Estatal Preventiva detenido por el presunto robo de combustible a Petróleos Mexicanos la madrugada del martes fue traído a Puebla por Alejandro Oscar Santizo Méndez, ahora Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla.
Para el cobro de cuotas por escoltar o permitir el paso de cargamentos de combustible robado de los ductos de Pemex por diversos tramos carreteros, Estrada López utilizó en forma sistemática a su secretario particular, Juan Carlos Martínez Díaz y al jefe administrativo, Miguel Delgado Avelino.
El jefe del GOES, a su vez, dispuso que hubiera bases de operación en las regiones de San José Chiapa, al mando del oficial Santos Pérez Francisco; Esperanza, Feliciano Pérez Espinosa; Tepeaca, Lorenzo Morales Esgliem; y Zacatepec, Miguel Ángel Onofre.
Ya con el grupo de incondicionales el trasiego y custodia del combustible sustraído de tomas clandestinas se habría convertido en un asunto cotidiano para alcanzar cifras millonarias al momento de vender los productos robados a Pemex.

#RafaOrdeña

El caso de la ordeña de ductos realizada por el director de la policía estatal de Puebla, Marco Antonio Estrada López, y del jefe del Grupo de Operaciones Especiales, Francisco Javier Basurto Toledo, se volvió la comidilla en las redes sociales.
Tuiteros y personajes de la clase política retomaron en redes sociales el escándalo de corrupción de los altos mandos policiacos del estado de Puebla.
El expresidente, Felipe Calderón fue uno de los tuiteros más activos para denunciar el caso de la ordeña de ductos por parte del director de la policía estatal de Puebla.
Calderón Hinojosa escribió en su cuenta de Twitter: “El director de la Policía de Puebla, detenido el martes por robo de combustibles (…)”
El expresidente Calderón cuenta con unos 360 mil seguidores en Twitter.


El apunte

En Puebla, durante el 2014, se descubrieron seis tomas clandestinas por semana en la infraestructura de Pemex; no obstante, en el sexenio de Mario Marin Torres la incidencia fue una por semana, denunció el diputado federal, Enrique Doger.