Con un simple exhorto para que se investigue el robo de hidrocarburos y los delitos de los dos exjefes policíacos terminó la sesión del Congreso del Estado sin que prosperara la propuesta de llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas, como lo propuso la bancada del Partido Revolucionario Institucional.
Al concluir la sesión en asuntos generales de la sesión ordinaria la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso se presentó un punto de acuerdo en el que los diputados dejaron en claro que no solicitarán la comparecencia del funcionario morenovallista; además, pugnaron por que se investiguen y se castiguen a los responsables, “cero impunidad”.
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, subió a tribuna en donde expuso el punto el acuerdo avalado por las nueve fracciones parlamentarias del Congreso de Puebla.
En el documento solicitan a la autoridad competente se agoten todas las investigaciones sobre la implicación de los altos mandos de Seguridad Pública en el robo de hidrocarburos, así como el que se castiguen con todo el peso de la ley a los responsables.
Asimismo, a nombre de los diputados lamentó este tipo de ilícitos en donde están involucrados directivos de la corporación; “nadie debe estar por encima de la ley”, dijo.

Mientras el presidente del Poder Legislativo, Carlos Martínez Amador, explicó que todos los grupos legislativos lamentaron este “caso penoso”; además, se pronunciaron por agotar las investigaciones y que el castigo sea muy severo contra los que resulten culpables.
“No comparecerá Facundo Rosas hasta que se concluyan las investigaciones ese fue el acuerdo, ello a fin de tener bases y elementos para proceder al siguiente paso”.
No obstante, Martínez Amador resaltó que es necesario que se incrementen las penas corporales para quienes se dedican al robo de combustible y más si son funcionarios públicos.
El martes 14 de julio, el Ejército mexicano detuvo al director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, por robo de hidrocarburos. En sus declaraciones ante la SEIDO, los exmandos policiacos involucraron al titular de la SSP, Facundo Rosas, a quien trascendió, se le pagaban 25 mil pesos semanales por proteger y tolerar la ordeña de ductos de Pemex en Puebla. 

“Necesario la renuncia de Facundo”

Para el diputado del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, el simple hecho de vincular a alguien muy cercano, siendo el brazo derecho o gente del primer nivel es una descomposición grave del equipo que tiene Facundo Rosas
Advirtió que la sociedad está cuestionando el actuar, porque se habla que hay una protección de parte del secretario, “lo ideal no porque así lo pidamos sino porque se necesita generar confianza es que el mismo secretario renuncie.
”El PT lo que pide es que por cuestiones de saneamiento  y de principios tiene que renunciar, alguien que estuvo en actos ilícitos graves”.

Diputado “ciudadano” otorga extrema protección a Rosas 

El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, ha sido protegido por la actual legislatura. El pasado 15 de julio, el legislador panista y anteriormente uno de los críticos de gobiernos priistas en temas se seguridad, Francisco Rodríguez Álvarez consideró innecesario que el funcionario estatal comparezca, puesto que si bien las pruebas de control de confianza representan una herramienta para verificar el perfil de los uniformados, “su actuar depende de la voluntad de las personas y no caer en la corrupción”.
El presidente de la Comisión de Seguridad destacó que las pruebas de control de confianza son perfectibles, “este método no ha fracasado”. No obstante, sostuvo que la detención de esos elementos “vulnera la confianza de los ciudadanos en las autoridades, que cada vez se ve más difícil de recuperar”.
Un año antes, el 10 de julio de 2014,  de acuerdo a una entrevista, Rodríguez Álvarez culpó a los habitantes de Chalchihuapan de agredir a los policías con cohetones y piedras y sostuvo que las balas de goma nunca se utilizaron.
Previo al fallecimiento del menor, dijo que la policía solo repelió una agresión de un grupo de habitantes y evitó tocar a Facundo Rosas.

Suaves cuestionamientos

El pasado 28 de febrero de 2015, el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, transitó por el pleno legislativo en su comparecencia prácticamente blindado por los legisladores del PAN, quienes le hicieron preguntas a modo.
Fiel a otras comparecencias, se presumió el lugar 10 entre los estados más seguros en todo el país, estadística con la que intentó darse lucimiento a la comparecencia.
En la comparecencia también se destacó que, por segundo año consecutivo, el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla (CECC) superó la meta programada al realizar 10 mil 560 evaluaciones, aplicando el procedimiento al 100% de la plantilla activa.
Asimismo, se informó que se capacitó a 700 policías de distintas corporaciones en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, sobresaliendo aspectos en Derechos Humanos y en el NSJP.
Además, presumió el funcionario, Puebla está por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto como: secuestro, extorsión, violación, homicidios dolosos, robo de vehículos, a comercio y a casa habitación.

En redes...