Militantes de Morena encabezados por el consejero nacional, René Sánchez Galindo, exigieron al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que envíe una iniciativa de ley para que en el Código Civil del Estado de Puebla se aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala de la SCJN. La misma será de observancia obligatoria en el país, y establece que “pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”.

Integrantes de Morena acudieron a Casa Aguayo al filo de las once de la mañana para entregar un documento en el que solicitaban que el gobernador envía la iniciativa de matrimonio sin distinción sexogenérica al Congreso Local.

“Como es de su conocimiento la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto por la vía de la jurisprudencia que los códigos civiles de las entidades federativas en la república mexicana que niegan el derecho al matrimonio a parejas intregradas por personas del mismo sexo son inconstitucionales, en efecto, violan los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, reconocidas por nuestro marco constitucional, además de que atentan contra los principios de libertad, igualdad, seguridad jurídica y no discriminación.”

“Son múltiples las resoluciones emitidas por el poder judicial en México y la propia SCJN que refrendan que los derechos de las personas a partir de su orientación sexual e desmentid de género son derechos humanos frente a los intentos por desconocerlos por diversos actores sociales”.

“Ante tal situación, hacemos un llamado al poder legislativo de su Estado para que armonice su código civil acorde a la resolución 43/2015 de la SCJN a fin de poner un alto a la expulsión del hogar, el acoso escolar, la negación de un servicio, trabajo o ascenso, el despido injustificado, orillar al suicidio, exponer a las personas a la pandemia del VIH/SIDA, la migración, y las agresiones verbales y físicas que derivan en crímenes de odio.”

“Somos miles las poblanas y poblanos que exigimos la acción de los poderes del Estado a fin de ampliar nuestros derechos libertarios para lograr vivir plenos y felices e insertarnos sin restricciones al desarrollo económico, social, cultural y político en favor de nosotros, nuestras familias, la sociedad y nuestro Estado.”

El documento fue recibido por el asesor de la dirección de atención ciudadana y organizaciones sociales de la secretaría general de gobierno, Marte Ulises.

Entre porras y consignas, portando una bandera del arcoiris, los activistas se comportaron festivamente en la entrega del documento.

Sin embargo el funcionario señaló que las misivas o peticiones para el gobernador se entregan en el Centro Integral de Servicios (CIS).

Los integrantes de Morena se dirigieron al CIS donde esperarán la respuesta del ejecutivo en un plazo de ocho días.

Sánchez Galindo afirmó que si el gobernador de Puebla no envía un decreto al legislativo para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo en Puebla estaría incurriendo en “contumacia” por incumplir la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

**

Por su parte, la diputada, Socorro Quezada Tiempo, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) valoró positivamente la propuesta de Morena para solicitar las reformas al Código Civil en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La diputada perredista se pronunció a favor de ampliar los derechos y aprobar de manera inmediata la reforma al código civil porque, afirmó, protege los derechos humanos y frena la discriminación social que se vive en nuestro estado en contra de la población gay y lesbiana.

Quesada afirmó que buscará una reunión con los integrantes de Morena y se mostró receptiva al diálogo con Morena señalando que en el Congreso estas propuestas cuentan con una aliada.

La legisladora perredista confió en que una propuesta como la que plantea Morena podría lograr un frente común de las izquierdas en el Congreso Local buscando la aprobación de este tipo de reformas en materia de derechos.

Para la diputada del PRD existe avance en el debate y análisis, a pesar de que hasta el momento ninguna fracción parlamentaria ha fijado un posicionamiento oficial.

Quesada confió en que la reforma al código civil podría aprobarse en el tercer y último periodo de sesiones cuyo inicio está programado para el 15 de octubre.