El Coneval presentó los indicadores de pobreza a nivel nacional y una vez más, el estado de Puebla se ubicó entre las 4 entidades más pobres del país, por lo que, los poblanos consideraron urgente dar un giro de 180 grados en las políticas gubernamentales, que es evidente, no han funcionado.

Como un sueño ideal, calificaron los poblanos el resultado, por lo que es tiempo de re-direccionar los proyectos gubernamentales, porque no es posible que se hagan tantas obras suntuosas y se sacrifique el desarrollo social.
Que la autoridad poblana, dijeron, resuelva los problemas más serios y urgentes para los habitantes, porque ahora mismo se dedican a hacer grandes obras; sin embargo, es necesario un cambio de timón, comentaron.
El gobernador Moreno Valle debe tomar en cuenta todas las manifestaciones. “Gobernar no se trata solamente de embellecer Puebla en el centro o en lugares turísticos”, fue el sentir del poblano.
“Moreno Valle quiere ser presidente del país y si como gobernador del estado de Puebla nos ha sumido en los últimos lugares de pobreza qué esperaríamos como país, no lo tendríamos como buen presidente y no sacaría a México de la pobreza”, dijo Daniel Hernández Herrera.


No son extraños indicadores de pobreza


Arturo Pacheco afirmó que los resultados revelan que la pobreza en Puebla no es algo extraño y seguro Puebla siempre está en esos resultados bajísimos, “no es nada nuevo, se prioriza magnas obras en lugar del desarrollo social”.
Lo que hace Moreno Valle, dijo, está muy mal porque en el país no se encuentra obra social, por lo que se tienen que re-direccionar los recursos pero eso lo hará si la gente lo exige, si la gente se organiza y no plantea otras cosas, “pero sabemos que eso no va a pasar”.
Lo que usted me está planteando es un sueño ideal, aseguró, por eso le respondería que sí, pero no ganamos nada, “no es buena política”, por eso, aseguró que el Estado de Puebla, seguirá la pobreza mientras la gente no diga otra cosa.


El “góber bala” atiende obras suntuosas


Por su parte, Jorge Sosa Pérez, presidente del Consejo de habitantes de Agua Santa e integrante del FOSYPPUE, dijo que el gobierno de “Moreno Bala” atiende obras suntuosas y solamente hace obras faraónicas con las que intenta dar una imagen falsa de prosperidad para Puebla.
Dijo que el mandatario poblano se enfoca en hacer obras que no son necesarias para el estado, porque él va encaminado para lograr la candidatura de la presidencia pasando sobre las familias poblanas, “nosotros estamos en contra de los proyectos de ‘Moreno Bala’, porque solamente tiene negocios de amigos, para beneficiar a unos cuantos”.
Aunado a los indicadores que presenta el Coneval, el Banco Mundial indica que el país tiene 84.4 por ciento de pobreza, por eso, Jorge Sosa concluye que no hay progreso para Puebla y el llamado es que hagan consultas populares, para ver si estamos de acuerdo con sus proyectos y que responda a la ciudadanía.
“Nosotros somos los que vivimos en Puebla y sabemos lo que necesitamos y el gobernador no les puede decir que es lo que conviene, como las obras del metrobús, que la hizo solamente para intereses de grupos empresariales”.
Los indicadores nos muestran que no hay avances, dijo, y que los programas que está impulsando son carentes de fundamentación social, pero además el mandatario poblano no está preocupado por generar fuentes de empleo, “por eso rechazamos la política de Moreno Bala, lo reprobamos completamente”.


Puebla, entre los más pobres

Para nosotros, aseguró Daniel Hernández Herrera, no resulta nuevo conocer esos resultados, porque desde siempre han recibido la amenaza y el acoso, hasta el cumplimiento de sus amenazas, “no es nueva la forma en que llevan a cabo la política en el estado de Puebla para nadie es desconocido que estemos entre los más pobres y eso se nota en las regiones más alejadas”.
Comentó que hay niños y personas de la tercera edad que se mueren por enfermedades curables, porque no tienen para salud ni para educación, por eso sigue la carestía, por lo anterior, aseguró que en Puebla se tiene una política del tipo Europeo, con la que trata de humillar a la misma población.
Lo que hace el gobernador del estado de Puebla, dijo, es decirle al campesino que para qué quiere sembrar, si ahí está Soriana, que para qué quiere trabajar el campo si hay grandes empresas, “a Puebla la quieren hacer crecer como las grandes ciudades, pero no estamos en esas condiciones”.


La propuesta


Carlos Ramírez dijo que los indicadores que presenta el Coneval se traducen en carros grandes y en salarios altos para los funcionarios, por eso hay que impulsar que se baje el sueldo de los funcionarios.
Los recursos del gobierno del estado, dijo Carlos Ramírez, deben invertirse en fuentes de trabajo, porque ahora mismo se dedica a invertir en grades obras y no en desarrollo social, “pero ese es el estilo de este gobernador, por eso, la política de Rafael Moreno Valle es muy dura para el estado de Puebla”.
Desde su perspectiva, hay que cambiar el estilo de gobernar, hay que tener más sentido humano para dirigir un estado, porque a ningún poblano le gusta que se prioricen las grandes obras y se deje de lado el desarrollo social.
El mandatario poblano, ya no puede hacer tantas obras suntuosas a cambio de la pobreza del estado, “eso no está bien, porque son acciones que duelen a los poblanos”.


Situación muy complicada


El dirigente de la FNERRR, Isaías Chanona Hernández, afirmó que ante los poblanos el gobierno toma una postura elitista ante la pobreza, “es una situación muy complicada, porque falta un verdadero proyecto de estado que realmente vaya a atender el problema de la sociedad”.
Dijo que hay mucha gente que se muere por enfermedades curables, hay mucha gente que no tiene dónde vivir y qué comer, “nosotros tenemos más de 6 mil estudiantes rechazados en Medicina, eso no quiere decir que Puebla no necesite médicos, entonces qué estamos pidiendo, que ese tipo de razonamientos lleve a resolver problemas más serios”.
El gobierno, aseguró, tiene que enfocarse en áreas de pobreza extrema, porque la gente tiene que soportar las inclemencias del tiempo, “el gobierno realiza programas como ‘que Puebla no tenga frío’, pero esos no son los verdaderos efectos que van a solucionar el problema de fondo, por eso le pedimos una política de fondo”.
Eduardo González Galván aseveró que las instrumentaciones que hace en sus políticas de gobierno se reflejan en los niveles de pobreza que tenemos.
Si no le dan herramientas a las nuevas generaciones, la pobreza va a seguir creciendo y vamos a tener mayor delincuencia, mayor inseguridad y problemas sociales, por eso, hay que priorizar grandes obras sobre el desarrollo social, “lo que vemos es una política mal encaminada”.
Reveló que Moreno Valle debería preocuparse en temas de salud, de vivienda, de educación y de infraestructura que realmente impacte a favor del pueblo trabajador.