Cientos de poblanos volvieron a sumarse al “Reciclatón” que permite el  cuidado del medio ambiente al llevar televisiones, monitores de computadora, artículos electrónicos a los centros de acopio que instaló el ayuntamiento, mismos que tendrán un nuevo uso y no contaminarán las barrancas y ríos del municipio, además a cambio la ciudad obtendrá beneficios con recursos para la reforestación en diferentes zonas y composta para mantener las áreas verdes.
Durante el último sábado de mes tal y como se realiza desde abril los seis centros de acopio recibieron todo tipo de artículos, siendo el Parque Juárez donde se recibieron llantas que representan un serio problema de contaminación.
La jefa de Educación Ambiental del Ayuntamiento, Mariana Méndez Vázquez resaltó la respuesta de la gente que se ha dado cuenta de la responsabilidad que tiene para cuidar el medio ambiente y se suma cada fin de mes al Reciclatón.
Explicó que es una colaboración mutua entre ayuntamiento y ciudadanos, ya que para que  un gobierno funcione se requiere que haya un trabajo en unidad.
Señaló que en el programa se reciben todos los residuos sólidos que los poblanos responsablemente separan en los domicilios.
La basura electrónica

Cuestionada sobre los problemas que generan las televisiones antiguas y los monitores de computadora que no son enviados a los centros de acopio, explicó que estos productos cuando son dejados en la calle, o incluso arrojados a las barrancas además de ocupar un espacio que no deberían, como por ejemplo áreas verdes, algunos contienen desechos tóxicos que afectan el medio ambiente.
Méndez Vázquez señaló que sobre todo no son los lugares adecuados para que vayan a la basura, y cuando ya no se requiere puede reutilizarse reciclándolos para generar otros y nuevos dispositivos.

El destino

La jefa de Educación Ambiental señaló que los productos se los llevan diversas empresas que los reciclan, ocupan las partes de los productos electrónicos como el pet.
Explicó que hay un apoyo de empresas como Relmex, Federal Mogul, Green Carson, Cemex, Bimbo, Solep, esto como patrocinadores.
Comentó que son Green Carson y Solep las que se llevan los materiales, y en el caso de Cemex se lleva las llantas.
La funcionaria indicó que lo ideal es que no lleguen esos productos al camión de la basura y menos que contaminen áreas verdes, ríos o barrancas, sino que la gente espere el último sábado de mes para llevarlos a los centros de acopio.

Las pilas contaminantes

Aclaró que por el momento el programa no contempla con sólidos tóxicos como lo son las pilas, y la recomendación  es que tengan un recopilador de pilas que puede ser un envase de pet y posteriormente llevarlo a un centro de acopio.

Recordó que cada batería que se arroja a la basura va a contaminar miles de litros de agua al ser producto tóxico.
Indicó que la recomendación es que compren pilas recargables ya que contaminan menos y al final el gasto es menor en el corto plazo.
Los datos

El consumismo, y la concentración poblacional en áreas urbanas son factores que determinan los incrementos de residuos sólidos urbanos per cápita. Los porcentajes más altos de residuos los representan los alimentos, papel, cartón y los plásticos, junto con los residuos de jardín. Estas cantidades dejan ver en claro que las posibilidades del reciclaje en las ciudades pueden ser amplias.
La ciudad de Puebla produce mil 600 toneladas de basura al día, y cada persona genera 1.2 kilogramos diarios de basura que no es tratada ni separada.

Objetivo

El ayuntamiento de Puebla puso en marcha el programa "Reciclatón Puebla" que consiste en incentivar a la población a separar sus residuos articulando el trabajo institucional, empresarial y ciudadano para el aprovechamiento y reciclaje de residuos, con el fin de incentivar el patrón de conducta ecológico en la población y de su manera de disminuir el consumismo y la cantidad de basura que llega al relleno sanitario.


Los materiales

Los residuos que se reciben son los siguientes:

Papel blanco
Archivo muerto
Revistas
Periódicos
Plástico (envases de cloro, de jabones, de leche, de yogurt, cubetas, cajas de verdura, envases de conservas)
Llantas (de todo tipo, únicamente en Parque Juárez)
Cartón
Electrónicos (monitores, televisiones, pantallas, equipo de cómputo, impresoras, teclados, celulares, equipos de audio y línea blanca)
Vidrio (sólo de botella)
Unicel y aluminio (latas)

 

Centros de acopio

 

Lugar

 

Ubicación

 

Plaza Loreto

Calzada Ignacio Zaragoza 266, Adolfo López

Mateos

 

Parque Juárez

Blvd. Héroes del 5 de Mayo (31 Poniente) 72550

 

Paseo Bravo

11 Sur (entre 11 Poniente y Av. Reforma)

 

Parque Bicentenario Laguna de Chapulco

14 A sur UH San Jorge

 

Triángulo Las Ánimas

39 Poniente # 3515

 

Plaza San Pedro

Blvd. Norte 2210 Fraccionamiento Las Hadas