A tres meses de concluir su trabajo como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, anunció su renuncia al cargo tras darse a conocer una investigación periodística en la que se presume que carece de título de abogado y por consiguiente de cédula profesional.
Guerrero Ramírez quien fue electo por la anterior legislatura en octubre de 2012 fue cuestionado durante su gestión por avalar reformas inconstitucionales como lo fue el permitir que en las elecciones de las juntas auxiliares participaran los partidos políticos.
Ayer domingo, el periodista Rodolfo Ruiz del portal e-consulta dio a conocer una investigación en la que se presume que Guerrero Ramírez no existe registros en el Poder Judicial de la Federación de su cédula profesional. El único Armando Guerrero Ramírez con título y cédula profesional es un ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional en 1989 como licenciado de la carrera de Ingeniero Electricista.
El ahora expresidente del iee usurpó la profesión de abogado para diversas instituciones profesionales y la misma ley electoral por argumentar que era licenciado.
No obstante, a través de un comunicado, el consejero presidente, Armando Guerrero, anunció que deja el Instituto Estatal Electoral:
“Por este medio, quiero hacer del conocimiento de la opinión pública que, por razones de índole personal, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Consejero Presidente, del Consejo General, del Instituto Electoral del Estado. Esta decisión la habré de notificar al Congreso del Estado de Puebla para los fines que correspondan de acuerdo con la normatividad electoral.
”Para mí ha sido un verdadero honor y una gran responsabilidad estar al frente del Instituto Electoral, el cual se ha venido consolidando como una organización más robusta, independiente y ciudadana.
”Estoy cierto de que el Instituto Electoral del Estado cuenta hoy con bases sólidas para encaminarse con éxito hacia su transformación como Organismo Público Local Electoral (ople) de Puebla, tal como lo mandata la nueva legislación electoral. Todo ello permitirá que se continúe afianzando la democracia y la participación ciudadana en nuestro estado.
”Atentamente,
”Armando Guerrero Ramírez”.

La declinación
El 19 de mayo, el consejero Presidente del Consejo General del IEE, Armando Guerrero Ramírez, anunció que no contendería para buscar uno de los espacios en el Organismo Público Local Electoral esto al concluir el proceso de registro de aspirantes para el nuevo órgano, para el cual se inscribieron tres de los actuales ocho consejeros locales.
En entrevista, Guerrero Ramírez indicó que la decisión la tomó en congruencia con el trabajo que realizó para fortalecer a los organismos electorales en los estados, y no precisamente para buscar un espacio.
En aquella ocasión comentó que en los siguientes meses continuará con su trabajo en el Instituto Electoral del Estado, el cual dejará de operar como tal a partir del mes de noviembre de este año, cuando será reemplazado por Organismo Público Local Electoral.
No obstante, indicó que hay trabajo pendiente en la cuestión de auditorías y capacitación electoral. 
Guerrero Ramírez indicó que con las nuevas reglas se van a fortalecer los organismos electorales en el estado y fue una demanda que se tenía ante los cambios que se dieron con la reforma electoral.
“Ahora habrá siete filtros para ser consejero electoral local”, comentó; no obstante, indicó que en su caso cumple con todos los requisitos para participar, pero insistió en que decidió mantenerse el margen de la contienda.

 

Un consejo irregular

Armando Guerrero es el segundo consejero que renuncia, el primero fue Víctor Cánovas por realizar en marzo de 2014 actos de proselitismo en Tlaxcala a favor del entonces candidato a la presidencia del pan, Gustavo Madero Muñoz.

El Consejo General del IEE
1. Armando Guerrero Ramírez (renunció)
2. Fidencio Aguilar Víquez
3. Víctor Joaquín Cánovas Moreno (renunció)
4. Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri
5. José Gustavo Garmendia Domínguez
6. Dalhel Lara Gómez
7. Olga Lazcano Ponce
8. José Luis Martínez López
9. Paul Monterrosas Román


El apunte


Durante su período como consejero electoral, Armando Guerrero, en la elección local del 2013, demostró su desconocimiento de las leyes electorales. Guerrero le declaró al diario El Sol de Puebla que “un candidato puede transferir sus votos a otro durante el día de la elección, en caso de que se retire de la contienda”. El voto, señala la Constitución, no es transferible.