Todavía no hay una fecha concreta para la liberación del expresidente de la junta auxiliar de La Resurrección, porque todavía están litigando el delito de peculado, aseguró el abogado Hilario Gallegos Gómez, al revelar que el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal le concedió el amparo 185/2015.
Recordó que el amparo obtenido fue por el delito de resistencia de particulares; sin embargo, no podrá obtener su libertad debido a que tiene otros tres delitos y cuatro procesos, porque uno de los delitos se duplicó.
No puede salir todavía porque está por definirse en la vía jurisdiccional el tema del peculado. No obstante, dijo que la única satisfacción es la obtención del amparo liso y llano, aunque la PGJ solicite la revisión, pero tienen la certeza que no lo confirman como responsable.
Lo que celebramos, dijo, es que le demuestran al gobierno morenovallista que si hay presos políticos, pese a que en distintas ocasiones hayan dicho lo contario. “Con el resultado del amparo le demuestra que sí los hay, pero lo hacemos por la vía federal, porque por la vía local, los jueces están cooptados y sometidos a lo que diga el titular del poder ejecutivo”.
El delito de resistencia de particulares fue fabricado, dijo, y está demostrado que en Puebla se criminaliza la protesta social y la inconformidad de los presidentes auxiliares, por defender el registro civil.
Con lo que han logrado los Xicale, con lo que ha logrado Javier Montes Bautista y con lo que han logrado los distintos presos políticos que han salido, dijo que solamente los apoya la justicia federal, pero también es un granito más para decirle al gobernador que existen presos políticos en el Estado de Puebla.
Gallegos Gómez lamentó que la autoridad poblana los llame hasta delincuentes, porque incluso, recordó que “con esto ya les demostramos que los pendejos son ellos”, por eso, reiteró que Báez Serrano seguirá en prisión, pero se mantendrán en la defensa del delito del peculado.
Dijo que le calculan un mes más aproximadamente para que pueda obtener su libertad, como probable fecha de salida del ex presidente auxiliar de la Junta Auxiliar de La Resurrección.
Por su parte, el abogado Alejandro del Castillo, asesor de la Coordinadora de Defensa de la Identidad de los Pueblos, de la cual forma parte la esposa de Báez Serrano, Maribel Romero Potrero, dijo que el amparo es un paso más para la libertad del ex edil auxiliar.
Recordó que la sentencia otorga el amparo liso y llano a Sabino Leonardo Báez Serrano y ordena que se dicte auto de libertad dentro del proceso 457/2014 del Juzgado de lo Penal de Cholula.
No obstante, aseguró que desafortunadamente el ex edil subalterno de esa junta auxiliar del municipio de Puebla no será puesto en libertad debido que se le siguen otros tres procesos.
“Está acusado  dos veces por el delito de usurpación de funciones y uno más por peculado y en éste último no alcanza el beneficio de caución.
”Esta resolución no sólo es correcta desde el punto de vista técnico, también demuestra la justicia de la lucha de quienes nos hemos opuesto a medidas arbitrarias del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y exhibe la arbitrariedad de un gobierno que utiliza la ley como venganza para la disidencia y que es incapaz de solucionar los conflictos sociales por la vía del consenso de una colectividad, a la que es ajeno”.

El dato


El 14 de octubre del 2014, Leonardo Sabino Báez Serrano fue detenido bajo la averiguación previa 575/2014 por resistencia de particulares a unos días de haber conformado el organismo juntas auxiliares por México. Fue el primer edil que se amparó para que no le quitaran su Registro Civil.