Con la aprobación de 186 municipios, el Congreso del Estado declaró válida la Reforma Electoral misma que es una homologación con el documento federal, aunque en Puebla continuarán las candidaturas comunes y los diputados podrán ser reelectos hasta por cuatro períodos. El pasado 15 de julio fue votada en el pleno.
Además, en la sesión vespertina de este miércoles se aprobaron reformas en materia de gobierno digital y tecnologías de la información.
Entre los puntos destacados que contempla la Reforma Electoral se encuentra la reducción de tiempos, así como gastos de las precampañas y campañas, éstas durarán 60 días para el caso de la elección de gobernador, diputados así como ayuntamientos; en cuanto a las elecciones intermedias (ayuntamientos y diputados), tendrán una duración de 30 días. Las precampañas serán de 10 días.
Las elecciones y las decisiones que se tomen alrededor de ellas, serán supervisadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se estipula que los consejeros serán electos por el Consejo General del INE; en tanto, los magistrados por el Senado de la República.
El Instituto Estatal Electoral será sustituido por el Órgano Público Electoral (OPLE), el cual tendrá autonomía propia. Se garantiza en los cargos de elección popular la paridad de género.
Adicionalmente, se establece que los diputados locales podrán ser electos consecutivamente hasta por cuatro períodos, mientras que los presidentes municipales, regidores y síndico de los ayuntamientos tendrán la posibilidad de reelección por un periodo adicional.
Los partidos políticos que no alcancen el 3 por ciento de la votación total perderán su registro. En tanto, los candidatos independientes tendrán acceso al financiamiento público y a espacios oficiales en radio y televisión.
Se incluyen cláusulas para evitar la sobre representación y subrepresentación, de tal forma que ningún partido pueda tener más de 26 legisladores.
Conforme al modelo federal, se establecen atribuciones para que el gobernador en cualquier momento pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos representados en el Congreso.
Se estipula que el inicio del proceso electoral será en noviembre como venía sucediendo en las elecciones locales anteriores.
Se incluye un párrafo a la fracción IV en el que se estipula que el salario de los Magistrados Electorales no podrá ser menor a la prevista para los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Adicionalmente, se elimina la fracción VI que contemplaba el voto para los ciudadanos en el extranjero, por cuestiones de presupuesto.


Reformas digitales

En la sesión se aprobaron iniciativas que reforman la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, para adaptarse a las disposiciones del Gobierno digital y el uso de las tecnologías de la información.
De esta forma, las personas podrán presentar de manera presencial, por teléfono o por internet las quejas por violaciones a los derechos humanos. Ya no sólo será personal o a través de un representante a través del método presencial.
Asimismo, los documentos deberán ser firmados de manera autógrafa o con firma electrónica, si se hace a través de la web, comentó Céspedes Peregrina.
Con el procedimiento, una vez admitida la queja, los servidores públicos o las autoridades deberán rendir un informe a través del sistema electrónico, que para tal efecto se implemente.


El perdón 

A pesar de haber sido el Poder Legislativo quien eligió como consejero además de nombrarlo presidente, el Congreso del Estado no comenzar un procedimiento en contra de Armando Guerrero Ramírez, por la falsificación de documentos.
Después de recibir la renuncia del funcionario, el Congreso determinó que serán los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes definan al sucesor de Armando Guerrero Ramírez en la presidencia del órgano comicial, sin que estén previstas sanciones.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui indicó que durante la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política los representantes parlamentarios discutieron el tema de la renuncia del Consejero Presidente del IEE y acordaron apegarse a los nuevos lineamientos establecidos en la Reforma Política.
Comentó que  el ordenamiento federal y local dan las facultades al INE para realizar los nombramientos y destituciones de funcionarios electorales por lo que para blindar al Congreso, no cometer un error en la designación del nuevo presidente del IEE y poner en riesgo este proceso dejarán que sean los órganos comiciales los responsables de este procedimiento.
“Corresponde a los órganos electorales en este caso al INE nombrar, mover y básicamente todo lo relacionado a ello de funcionarios electorales. Eso implica que le daremos vista al IEE para que a través de las áreas que correspondan pues tome los acuerdos que correspondan con el Instituto Nacional Electoral para determinar el procedimiento a seguir”.
Dijo que el Congreso de Puebla apoyará y coadyuvará a los órganos electorales para que se realice este procedimiento de sucesión o lo que ellos decidan más conveniente previo a la sustitución del IEE por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

 

Carrancá ya es poblano

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la solicitud del ciudadano Víctor Antonio Carrancá Bourget, para adquirir la calidad de poblano.

 


El dato

Durante la sesión se  aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 45, para eliminar la obligación de que los diputados organicen reuniones mensuales en los distritos electorales por los cuales fueron electos, para fomentar la cercanía y comunicación con los ciudadanos.