Fabiola Lucero Méndez y Guadalupe del Carmen Gómez Tetla realizaron la primera boda entre personas del mismo sexo en el estado de Puebla, después de que el Segundo Tribunal  Colegiado en Materia Civil ordenó al Poder Judicial de Puebla celebrar el enlace nupcial.
En julio del año 2014, las dos mujeres iniciaron su lucha legal para lograr casarse. Primero, tramitaron su matrimonio, como lo hacen todas las parejas, ante el Juzgado Segundo de lo Civil de Puebla, instancia que les negó este derecho.
Este es el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Puebla, pues aún no existe una legislación local que permita libremente uniones de parejas gay, y sigue la negativa del gobierno del estado para apoyar una reforma a la ley.
Fabiola y Guadalupe fueron notificadas del día y hora de la boda el 10 de julio por la Secretaría General de Gobierno (SGG), instancia encargada de los juzgados civiles. El oficio fue firmado por Belinda Guadalupe Pastor García, jueza segundo del Registro Civil, quien inicialmente les negó la unión.

Más temprano que tarde

Aunque el diputado Pablo Montiel Solana, diga que el Congreso poblano no está obligado a legislar sobre las bodas gay, el analista político de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, dijo que más temprano que tarde la legislación poblana tiene que adaptarse y tiene que estandarizaras con lo que señala la SCJN, que es la máxima instancia jurisdiccional de México.
Desde la perspectiva del investigador universitario, hay que separar entre lo jurídico, lo político y las convicciones religiosas de las personas, tres visiones que de ninguna manera deben juntarse en perjuicio de las personas.
Entonces, agregó que “lo que diría, es que en un estado de derecho, tienen que cumplirse la jurisprudencia que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eso para mí es muy importante”.
La semana pasada, el legislador del PAN, Pablo Montiel Solana, dijo que la determinación de la SCJN  no obliga al Congreso del Estado a legislar sobre los matrimonios gay, los que no pueden equipararse a una unión entre un hombre y una mujer, debido a que no cumplen con el fin de la procreación. 
El pasado 21 de junio Intolerancia Diario publicó que Hernández Avendaño, reiteró y aclaró que ante la postura del Congreso del Estado, los legisladores poblanos no han entendido la reforma de derechos humanos en México.
Agregó, “veo que no han entendido que en México hubo una reforma constitucional en la que señala que en el centro de la vida jurídico política del país tienen que estar los derechos humanos, “no lo han entendido y tienen que entenderlo”.
Reiteró que hoy en día, todavía hay muchos actores partidarios y no partidarios de México, que no han entendido la postura de la reforma constitucional del 2008, en la que señala con toda claridad que los derechos humanos primarán en todas las leyes y estarán por encima de cualquier interpretación jurisdiccional.
Y agregó que en esta medida aparecen los derechos sexuales y los derechos civiles de las personas que contraen matrimonio del mismo sexo.
Cabe recordar que el legislador del PAN, calificó como una barrabasada la determinación de los ministros de la SCJN, quienes aprobaron la jurisprudencia que advierte que la ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

 

Matrimonios gay son temas polémicos en el mundo

Juan Luis Hernández Avendaño, aseguró que el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, efectivamente es un tema muy polémicos en México y en el mundo, incluso recordó que en Estados de Estados Unidos, este mismo año, se discutía al respecto.
Son temas muy polémicos, agregó, y no de fácil resolución, pero en el sentido estricto jurídico, el país tiene que moverse hacia esa reforma constitucional, porque lo acaba de decir la SCJN, en donde prevalezca esta posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Congreso tendrá que adaptarse a  jurisprudencia

El analista político de la Ibero Puebla, aseguró que muy pronto, en Puebla, el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya no tiene que hacerse por medio de los amparos, como ahora queda como opción.
Dijo que además, muchos de los poblanos que quieren entrar en esa dinámica, lo que hacen es ir a la ciudad de México, como con el tema del aborto, por eso, reiteró que “tarde o temprano, desde mi punto de vista, los Congresos locales van a tener que legislar adaptándose a la jurisprudencia de la SCJN”.