A un día de que entró a comisiones la iniciativa para reformar la Ley del Transporte en Puebla, el secretario de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, Franco Rodríguez Álvarez rechazó que se atente en contra de los taxista en Puebla ya que se les darán beneficios como el refrendar cada cinco años,  y las revistas ya no serán cada vez que acuden a realizar un trámite, sin embargo sigue el temor entre los taxistas locales.
El legislador dijo que lo importante es que se quita una sobre regulación excesiva que existe actualmente para los conductores de los automóviles de alquiler mejor conocidos como taxis.
Indicó que se trata de 18 mil unidades las que circulan en el estado y ante la llegada de nuevas empresas se tomaron medidas para la protección de los taxis locales.
Señaló que para los taxistas locales el tiempo de una unidad será de siete años, mientras que para los taxis ejecutivos de cinco, además estos últimos solo podrán cobrar con tarjeta de crédito.
En el caso de las revistas estas serán programadas y ya no cada vez que vaya a realizarse un trámite a la Secretaría de Infraestructura y Transporte, los refrendos serán casa cinco años y ya no cada tres.
El secretario de la Comisión de Transporte  sostuvo que la iniciativa para reformar la Ley de Transporte, la cual pretende regular el funcionamiento del servicio de transporte privado Uber.
Francisco Rodríguez Álvarez, dijo que dicha plataforma digital, deberá de  aportar el 1% de sus ganancias al estado.
Dijo que la  iniciativa para reformar la Ley de Transporte, pretende regular el funcionamiento del servicio de transporte privado, por lo que es para toda aquella empresa que pretenda establecerse en Puebla debe de cumplir sus obligaciones con el gobierno del estado.
El también diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rodríguez Álvarez, dijo que este tipo de plataformas digitales, que prestan estos servicios, deberán aportar el uno por ciento de sus ganancias al gobierno de Rafael Moreno Valle para que opere en la entidad poblana sin ningún problema, así lo adelantó
En este sentido, comentó que el recurso obtenido por parte de la empresa californiana será utilizado para el tema de parques y jardines con el fin de mejorar el tema de movilidad en el estado.
Dijo que otro de los requisitos para que funcionen estas empresas en el territorio poblano, será el que sus vehículos tengan una antigüedad de cinco años y que cuenten con altos estándares de calidad, como bolsas de aire, etc.
Rodríguez Álvarez descartó que la iniciativa para reformar la Ley de Transporte, la cual será presentada este viernes ante el Pleno del Congreso Estatal, sea un candado para la empresa americana.
Agregó que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) tendrá en sus manos dispositivos electrónicos para verificar en tiempo real el funcionamiento de Uber y sus ganancias.
Francisco Rodríguez reveló que dentro de la modificación a la Ley de Transporte se buscará “desregular” al sector taxista con el fin de que tenga una mayor competitividad.
“Lo que sí estamos buscando es desregular al sector tradicional de taxis, como por ejemplo pedirle licencia cada 5 años. Esto a generar mayor competitividad”, mencionó.
De acuerdo con la empresa californiana, iniciará operaciones el próximo 1 de agosto en Puebla luego de que su arranque programado para el pasado 8 de junio fue pospuesto debido a la oposición del gremio taxista.
El temor

La llegada de Uber ha traído más angustia al sector de los taxistas, quienes afirman que tienen lo necesario para enfrentarlo Moisés Sánchez Pérez de la Asociación de Taxis, denunció que como permisionarios tienen que pagar al gobierno del estado 23 mil pesos por el permiso.
Explicó que tener un vehículo del año 2010 con un costo de 90 mil pesos,  y por el acondicionamiento del vehículo para poder circular de titulación además pintura donde suman aproximadamente 4 mil pesos.
Además el costo de la póliza de cobertura amplia de más de 10 mil 700 pesos y el pago de trámites ante la SCT de 95 pesos.
Mientras tanto Uber conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados al ofrecer un servicio de transporte, con modelos 2008 Aveo de alrededor de 60 mil pesos.
“No invierten ni en pintura, ni en rotulación y su seguro oscila en 6 mil 500 pesos”.
"En cuestión de los conductores o choferes tanto sea para conductor o permisionario también nos exige la secretaría de infraestructura y transporte, tener una licencia de servicio mercantil que al conductor de nosotros, nos cuesta mil 795, cuando ellos circularían con una licencia de chofer particular que les cuesta 690 pesos por 3 años ambas licencias".