En el XXI Foro de Sao Paulo, donde participa la izquierda latinoamericana, se denunció al gobierno de Rafael Moreno Valle de emprender una violación sistemática a los derechos humanos, la cual ocasionó la muerte de algunos poblanos entre ellos el menor José Luis Tlehuatle Tamayo; además, encarceló a 241 presos políticos en lo que va de su administración.
En rueda de prensa, los integrantes de Puebla Libre leyeron el posicionamiento del XXI Foro de Sao Paulo, el cual se celebró el pasado sábado, sobre los abusos cometidos durante el actual sexenio.
El documento se destaca la situación de pobreza que existe en todo México y particularmente en Puebla, una de las más pobres del territorio, lo que ha agravado la calidad de vida de la población poblana y denuncia.
“Denunciamos la práctica política y de claro corte neoliberal que representa el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien ha colocado al pueblo en una situación histórica, donde las violaciones directas y sistemáticas a los derechos humanos se ha vuelto parte del día a día, a fin de favorecer negocios de los grandes grupos financieros, industriales, comerciales y turísticos.
”El XXI Encuentro Foro de Sao Paulo denuncia la violencia sistematizada y las múltiples  violaciones a los Derechos Humanos en la entidad poblana y rechaza la aplicación de la Ley Mordaza; Ley de Expropiación exprés; la reforma a la Ley Orgánica Municipal; Ley que privatiza el servicio del agua potable; La ley Bala (misma que cobró la vida de un niño), la pretendida reforma a la constitución que atenta contra la municipalidad en aras de concesionar servicios al capital privado, en fin la lista es larga
”El XXI Encuentro del FSP denuncia la pérdida de libertad de cerca de 241 personas quienes han sido encarcelados, procesados sin orden de aprehensión por motivos políticos, y demanda del gobierno del estado de Puebla, la aplicación estricta  de la Ley y la Justicia  a Elia Tamayo, y la libertad inmediata de Rubén Sarabia Sánchez, Atl Tonatiuh Sarabia Reyna, Luis Fernando Alonso Rodríguez,  Javier Montes Bautista, presidentes auxiliares de Canoa y La Resurrección y cese de las ordenes de aprehensión en contra de representantes sociales.
El posicionamiento concluye con las frases: “Libertad inmediata ¡ya!” y “Alto a la represión y a la violación a los derechos humanos.”
Rosa Márquez Cabrera señaló que el documento fue aprobado el pasado sábado por unanimidad respaldando  la lucha contra la política de represión del gobierno.

Continúa con el ayuno 

En la rueda de prensa, Araceli Bautista dijo encontrarse cansada pero firme en la lucha para lograr la liberación de su hijo Javier Montes Bautista, “detenido por un régimen represor que encabeza Rafael Moreno Valle”.
Acompañada de Elia Tamayo, indicó que no van a cesar en la lucha porque termine la represión en contra de la población de Chalchihuapan.
Manifestó que hay muestras claras de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no cumplió con las recomendaciones del mes de septiembre.
Además, recordó que ahora que lleguen los observadores que solicitaron para el jueves se darán cuenta que no se ha dado el cumplimiento a las recomendaciones.
Montes Bautista manifestó que no tienen miedo al gobernador y el pueblo está presente.

Denuncia penal contra Facundo

El representante legal, Alejandro del Castillo Saavedra, recordó que ya fue presentada la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República  contra Facundo Rosas como el responsable de los hechos concretamente del menor José Luis Tlehuatle.
Indicó que mientras se intenta dar carpetazo al caso el secretario de Seguridad solicitó el amparo contra la sanción que se le aplicó y por lo tanto el procedimiento sigue.
Además, solicitarán a la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia que se explique  los motivos de la excarcelación de los policías responsables de la muerte del menor y la agresión a los habitantes.
Sostuvo que no basta con que lo hayan destituido, debe pagar por los crímenes que cometió.