Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, se encuentra rezagado entre los “aspirantes” a la candidatura a Los Pinos en el 2018.
A pesar de su promoción en todo el país —violando diversas normas— el gobernador de Puebla no logra el nivel de conocimiento de excandidatos presidenciales, funcionarios públicos federales, exprimeras damas y jefes de gobierno de la capital del país La encuesta revela que los gobernadores del “interior” del país Estado de México, Chiapas y Puebla, quienes se han promovido para ser candidatos a la presidencia de la República, se encuentran en niveles menores al 10%.
De acuerdo a una encuesta del periódico Reforma, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se encuentra en los últimos lugares de las preferencias para ser presidente de la república.
Abajo de Moreno Valle se ubica el gobernador de Chiapas, y en algunas mediciones el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila
De 10 personas encuestadas solamente 1 o menos de una votarían por el gobernador de Puebla para presidente de la república si las elecciones fueran hoy.
Además, el 8% de los encuestados tienen una opinión favorable de Moreno Valle pero un 16% de los encuestados tienen una opinión desfavorable, un 16% de los encuestados ni tienen una opinión ni tienen una opinión desfavorable y un 60% de los encuestados no conocen a Moreno Valle.
Tomando como candidatos a Andrés Manuel López Obrador, por un bloque de izquierda; Josefina Vázquez Mota como una candidata independiente; Luis Videgaray por el PRI-PVEM; Miguel Mancera, como candidato independiente y Rafael Moreno Valle por el PAN, Moreno Valle sólo obtendría un 8% de las preferencias electorales, refiere un escenario del periódico Reforma.
En otro escenario del periódico Reforma, con los mismos candidatos a la presidencia de la república, pero en lugar de Luis Videgaray se colocaría como candidato del PRI-PVEM a Manlio Fabio Beltrones, Rafael Moreno Valle quedaría con 8 puntos.
A la pregunta, dirigida a los ciudadanos: “Sin importar que partido los postule, ¿usted votaría o no por cada uno de los siguientes políticos para Presidente de México?”

La radiografía

Con la misma pregunta pero ahora dirigida a los líderes, Moreno Valle se ubica en un 8% de preferencias. Arriba del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, que obtiene 5 puntos y de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas quien alcanza 1%.
La encuesta de Reforma señala que el presidenciable más conocido a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias de voto rumbo al 2018.
Señala la encuesta de Reforma que: “Es el más conocido, el más popular y el que atrae, en estos momentos, la mayor intención de voto: Andrés Manuel López Obrador arranca la larga ruta hacia 2018 en primer lugar de las preferencias del electorado.
”De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, a López Obrador lo conocen casi 9 de cada 10 mexicanos en todo el territorio nacional; cuenta con 33 por ciento de opiniones positivas, frente a 29 por ciento de negativas; y 42 por ciento de los consultados estaría dispuesto a votar por él para Presidente”.
“Otros tres políticos destacan por su nivel de conocimiento entre el electorado nacional: el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la exprimera Dama y exdiputada federal, Margarita Zavala, quienes tienen un reconocimiento de 63, 62 y 56 por ciento, respectivamente”.
Pero las opiniones negativas de estos políticos sobrepasan las positivas. “De ellos tres, la que más votos atrae es Margarita Zavala, con 28 por ciento, 14 puntos atrás de AMLO. Mancera atrae un 25 por ciento y Osorio un 18 por ciento”.

A detalle

La encuesta fue realizada por el periódico Reforma: encuesta nacional en vivienda realizada del 23 al 26 de julio de 2015 a mil 200 mexicanos adultos. Margen de error de +/-2.8%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 22%.
Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a mil 33 líderes de opinión del 23 al 29 de julio. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del país. El cuestionario se envió a 4 mil 665 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 22%, señala el diario nacional.