“Estamos ante la CDH Puebla, como parte de un acuerdo del frente nacional de los familiares y amigos de los presos políticos, para denunciar la represión que existe en Puebla y el hostigamiento por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, en contra de los luchadores sociales y activistas”, denunciaron integrantes del Fosyppue, al clausurar simbólicamente las oficinas de ese organismo ciudadano.    
El integrante del Fosyppue, Jorge Sosa Pérez, dijo que están ante esa instancia pública, aunque saben que hasta hoy, está convertida en cómplice y sumisa ante el gobernador Rafael Moreno Valle.
A la CDH-Puebla, dijeron los manifestantes, definitivamente no le tenemos confianza, porque no han visto que actúe a favor de los grupos sociales que han sido reprimidos por el gobierno poblano, “por eso estamos aquí, para pedirle que retome su papel de defender las causas sociales”.
El también presidente del Consejo Ciudadano de Agua Santa dijo que el hecho de estar aquí en la CDH-Puebla es muy representativo porque esta acción se está haciendo a nivel nacional, en las diferentes sedes de los organismos estatales defensores de los derechos humanos.
Estamos en varios estados del país, aseguró, donde hay protestas en las comisiones de derechos humanos, porque no le han dado seguimiento ni cobertura, ni apoyo a los grupos sociales que han sido vulnerados, “por ejemplo no hemos visto a la CDH-Puebla que haga una declaración respecto a los presos políticos en Puebla”.
Eso quiere decir, comentó Sosa Pérez, “que el que calla otorga”; además, da a entender que esta a favor de la represión que está llevando a cabo el gobernador del Estado de Puebla, en contra de los activistas sociales.


Comparsa del morenovallismo
    


Los integrantes del Fosyppue aseguraron que en los últimos 4 años la CDH-Puebla juega un papel de comparsa con el actual gobierno, “avala prácticamente a Moreno Valle y sus políticas represivas”.
Lo que quieren es hacer visible lo que está sucediendo en Puebla, por la forma en que Rafael Moreno Valle está reprimiendo a la sociedad e imponiendo sus proyectos.
Pero también, dijo el integrante del Frente, buscan que la sociedad poblana esté consciente que sí hay personas y organizaciones que alzan la voz en defensa de la ciudadanía y que también ellos sepan que tienen un respaldo contundente.
El llamado que lanzan desde el Fosyppue, dijo el abogado Jorge Sosa Pérez, es que todos los poblanos que se sientan agredidos por la autoridad poblana, “sepan que pueden unirse a nosotros como Fosyppue para hacer valer nuestra fuerza y hacer valer nuestras demandas”.
Ante eso, dijo que tienen confianza en que se pueda hacer valer la fuerza del pueblo, “en eso sí confiamos, en el gobierno no le quedaría de otra más que aceptar nuestras demandas cuando logremos articular a la mayoría de la población”.

La demanda del Fosyppue
    


El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla, clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Comisión Derechos Humanos en el estado. Demandan por la libertad de los presos políticos, porque en la actualidad tienen presos políticos de la 28 de Octubre y de Cholula Viva y Digna.
“Tienen presos políticos de la 28 de Octubre, como Rubén Sarabia, su hijo Rubén Atl y Fernando Alonso, además de la organización Cholula Viva y Digna, que también pertenece al Fosyppue; de Cholula tenemos a Adán y Paul Xicale”.
    

El apunte

Jorge Sosa Pérez recordó que de la organización Cholula Viva y Digna los presos políticos están encarcelados por oponerse a un proyecto que solamente “conviene a las mafias del poder”, pasando por encima de un patrimonio de la humanidad. Dijo que ese es el motivo por el que también están presos los Xicale, situación que a la población le preocupa, porque encuentran que Moreno Valle quiere imponer sus políticas a sangre y fuego.