Aunque el transporte alterno al motorizado está convertido en la más importante alternativa de movilidad en la mayor parte del mundo, en el caso del sistema de ciclovías de la capital poblana, tiene serios problemas técnicos y sociales, que generan situaciones de alarma entre los habitantes de la ciudad, aseguró Giovanni Sayas, del grupo Cholula en Bici y del Colectivo Cadena.
Además del problema técnico y social, reveló, en la zona de El Carmen, donde los vecinos pararon la ciclovía, hubiera bastado una propuesta de pacificación del tránsito y no era necesaria hacer una ciclovía.
Lo que está construyendo el gobierno del Estado, dijo, no es lo adecuado, porque en esa vialidad tendría que ir otro tipo de infraestructura, pero además, debe haber un proceso de información con los involucrados, “aunque no todo es blanco y negro”.
En el parque lineal universitario, dijo, se tiene que formular de otra forma, por eso reveló que sobre la 14 Sur y la 4 Sur, funciona mejor un sistema de pacificación del tránsito.
Reveló que la pacificación del tránsito involucra ciertos elementos de infraestructura, que pueden ser diferentes y lo que hacen es reducir la velocidad de los vehículos motorizados de alrededor.
Por lo tanto, dijo que si reduces la velocidad de los vehículos, el ciclista y el peatón, se convierten en elementos fundamentales de la sociedad, por lo que su consejo es la necesidad de una vía confinada para el ciclista, que es combinar al ciclista con los automotores y entonces no habrá problema.
En Puebla, dijo Giovanni Sayas, se han hecho ciclovías que no son idóneas, aunque viene el sistema de bicicletas públicas, que traerá mucha infraestructura, como lo marcan todos los documentos que ya se han desarrollado, “por lo que será oportuno aplicar los ejemplos ya exitosos”,


Sistema de ciclovías tiene errores

El ciclista poblano, aseguró que aunque al sistema de ciclovías que se tiene en la actualidad, no lo llamaría un fracaso, dijo que tiene muchos errores, pero es un comienzo que tiene varios errores, pero ya hay algo de dónde empezar y con qué empezar, “pero no lo llamaría un fracaso”.
Reveló, no es adecuado para la cantidad de poblanos que usan la bicicleta todos los días y para el nivel de ciclistas que tenemos en la actualidad, porque el modelo actual de transporte y movilidad ya está caduco, está colapsando y la bicicleta y un transporte digno y eficiente son las únicas apuestas que pueden sacarnos de este gran problema.
Con lo que tenemos, dijo, hay una intención, pero falta nada más apegarse a una norma técnica, porque hay que dar la misma seriedad a la construcción de una ciclopista que al segundo piso de la autopista México-Puebla, porque mueve más gente el transporte no motorizado que el motorizado y garantiza seguridad y el uso de la infraestructura.


Modelo de prueba y error
Lo que tenemos ahora mismo, reveló Giovanni Sayas, está encaminado a funcionar, a pesar que tiene muchos errores, pero los sistema de ciclovías y de bicicletas públicas, están enfocados en satisfacer las demandas de la actualidad y del futuro.
Reveló que el BID, en su estudio del 2015, pone a Puebla como la segunda ciudad con más viajes ciclistas, incluso por encima de la ciudad de México, “Guadalajara en primer lugar, Puebla en segundo lugar y la ciudad de México tercer lugar, entonces hay gente que ya usa la bicicleta, con la poca o la no idónea infraestructura que existe en la ciudad de Puebla”.
En la actualidad, la capital poblana tiene 5 kilómetros de infraestructura ciclista y a pesar de ser muy poco, hay mucho ciclista en la ciudad, pero la mayoría no tiene muchos recursos, porque es gente que son obreros.
Dijo que basta con darse un vuelta por las zonas industriales y en las fábricas, para cerciorarse que los poblanos están usando la bicicleta, no por salud, no por moda, no por medio ambiente, sino porque es la forma más barata de moverse.
Empero, dijo que es necesario garantizar la seguridad y un trayecto digno, pero también para que más poblanos dejen su coche y usen la bicicleta, “pero hace falta mejor infraestructura, de alta calidad y una red bien planeada”.


Recomienda no estresar el espacio público
El ciclista poblano, dijo que las ciclovías en zonas residenciales, deben tener una velocidad limitada, porque de lo contrario, lo que hacen es estresar el tema del espacio y lo encontramos en el Centro Histórico, donde vemos las ciclovías con adornos de talavera, que lo único que hacen es generar problema, porque incluso eso debió ser ampliación de banquetas, pero no ciclovías.
Lo que debe quedar claro, dijo, es que la bicicleta puede convivir con el auto, siempre y cuando el auto no vaya a más de 30 kilómetros por hora, por eso, dijo que lo recomendable es construir ciclovías en espacios de no más de 30 o 40 kilómetros por hora, con ciertos elementos de infraestructura.