Más de 550 juicios laborales de burócratas despedidos —apenas desde marzo a junio de 2015— se encuentran congelados en los juzgados del Tribunal de Arbitraje con argucias legales.
Estos se sumarían a por lo menos otros 500 juicios que tiene el gobierno del Estado en su contra por despidos injustificados desde que comenzó el sexenio de Rafael Moreno Valle.
Mientras tanto, solo 10 exburócratas de los más de 14 mil despedidos en la actual administración estatal lograron ganar sus juicios con la reinstalación en sus puestos.
Este lunes, nuevamente decenas de burócratas rescindidos realizaron una protesta afuera de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), además marcharon hasta el centro de la ciudad de Puebla.
En entrevista, Abelardo Cuellar, abogado de los despedidos del gobierno estatal, señaló que en la última reunión con el presidente del Tribunal de Arbitraje, Joel Figueroa Tentori, se señaló que hay 550 casos en la congeladora.
Explicó que Figueroa Tentori está retrasando o poniendo obstáculos a los proceso. Por ejemplo, al citar a los demandantes parea que se presenten en los juzgados como manera de identificación.
En caso de no hacerlo, en tres días, su proceso se va a la congeladora o archivo, aunque en la ley nunca se establece este procedimiento.
De este modo, los despedidos tienen que ir a un juicio de amparo para que un juez federal ordene al Tribunal de Arbitraje llevar el procedimiento conforme a ley, pero en lo que se resuelve, pasan varios meses.
En tanto, los diez burócratas rescindidos injustamente estarían en vías de ser reinstalados en noviembre o diciembre de este año, debido a que ya ganaron juicios de amparos.
Explicó que hay tres tipos de amparos relacionados con los exburócratas.
El primero es para que no obstaculicen el inicio de la admisión de las demandas, donde están requiriendo al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que emplace a las dependencias y hecho lo anterior señale día y hora para la audiencia de ley.
“De este tipo hay 200 amparos, trabajadores que demandaron de marzo a la fecha”, señaló.
Otros amparos que se están tramitando son para aquellos asuntos que ya se agotaron todas sus pruebas y que ya se tiene que dictar una sentencia.
En estos casos, los jueces federales están ordenando que el Tribunal de Arbitraje dicte los laudos y se estima que en este mes o septiembre estará un número aproximado de 30 expedientes con resoluciones.
El tercer paquete de amparos, destacó, son los directos que se han tramitado contra laudos dictados en el Tribunal.
Aquí hay casos que han protegido los jueces federales a los demandantes y han ordenado al Tribunal dictar resoluciones a su favor.
“Son los más avanzados, son diez expedientes, trabajadores en donde condenan a la reinstalaciones, y estamos en una etapa de ejecución”, señaló en entrevista.
Desde su perspectiva, lo que preocupa y ocupa es que todos los salarios caídos y prestaciones que el gobierno del estado cubra serán a cargo de la ciudadanía y no del bolsillo del ejecutivo estatal.


 
 

La protesta

Mientras tanto, en la protesta en la Secretaría de Finanzas y Administración, los despedidos exigieron su inmediata reinstalación.
Entre los manifestantes estaban los excandidatos a la Secretaría General del sindicato de los burócratas, Martha Rodríguez Salinas, Marco Antonio Manzano y Leticia Margarita Sánchez Estévez.
Con pancartas exigieron justicia: “Unión de Burócratas. Mis hijos tienen hambre, Moreno Valle devuélvenos nuestro trabajo y seguridad social. Alto a los despedidos injustificadamente.
”Todos los trabajadores coincidimos que en la historia de Puebla ningún gobernante nos había tratado con tanto odio, desprecio e insensibilidad como este gobernador, Rafael Moreno Valle”, dijeron.
Recordaron que el mandatario en esa misma explanada pidió el voto de miles de trabajadores sindicalizados y el de sus familiares, con la promesa de que no serían despedidos.
“Muchos de nosotros hicimos campaña a su favor y creímos en su palabra, que iba a respetar nuestros trabajos, nos dijo que no tuviéramos miedo, que lo apoyáramos”, dijo una mujer de la tercera edad en llanto.
“Ahora tristemente comprobamos que nos engañó, ahora podemos afirmar por experiencia propia, que nuestro gobernador es un mentiroso”, dijo sin dejar de llorar.
Indicaron que su manifestación era para repudiar las conductas autoritarias y prepotentes del gobierno estatal, en contra de sus trabajadores y en contra de diversos sectores de la sociedad.
Asimismo, denunciaron las anomalías en las que está incurriendo el personal que labora en el Tribunal de Arbitraje.
“Hacen incoherencias que realizan por instrucciones y con la única intención de obstaculizar las demandas laborales que se están llevando a efecto por los despidos injustificados”.
Con pancartas en mano contra el gobernador Rafael Moreno Valle, los ex burócratas exigieron se agilicen sus juicios laborales donde reclaman el pago de su finiquito y procesos de jubilación, para quienes tienen más de 25 años de antigüedad.
“Unión de Burócratas, tantas obras sin pedir un peso prestado y no tienes dinero para pagar nuestro salario”, señala una consigna en una lona.
Martha Rodríguez, excandidata a la secretaría general del sindicato de burócratas y también despedida, explicó que saben que los procesos están congelados supuestamente por la falta de personal
En el Tribunal de Arbitraje también fue despedido el personal de base.
“Exigiremos un proceso justo y que se agilicen los trámites y no se entorpezcan o se bloqueen nuestros juicios laborales”, reclamó Martha Rodríguez.
Nuevamente las acusaciones fueron contra la dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEP), Rosalía Barranco, quien sigue sin dar la cara en su defensa
“Sabemos que está trabajando para Moreno Valle, la puso para que protegiera sus intereses, no ha hecho nada, ni lo hará, todo el comité está agachado solamente obedeciendo órdenes”, afirmó.

 
Los despidos

El pasado 17 de marzo se registraron los primeros despidos de 2015, fue en el Consejo de la Cultura y las Artes donde 120 personas fueron dadas de baja de un día para otro, para junio ya eran más de 1500 personas.
Desde los primeros dos años de la actual administración (2011-2013), Intolerancia Diario documentó el despido de 12 mil 79 personas de las distintas dependencias.
Pero al firmar dicha renuncia no se les dio ninguna liquidación, por lo que quedaron miles en incertidumbre.
Desde hace dos meses se ofrece por liquidación dos salarios mínimos entre 120 y 130 pesos, por doce días por año, lo que representa alrededor de 1 mil 400 pesos por año, más los años de servicio.
Mínimo se otorga a personal que llevaba al menos 30 años de servicio, quienes ya pueden procesar la jubilación, por lo que recibieron alrededor de 35 mil pesos, a un promedio de 45 mil pesos por despedido.
La mayoría de los extrabajadores señalaron que el STSPEP únicamente se ha dedicado a ser gestor de las liquidaciones y no en defender su derecho.
 


El rey de los despedidos

Intolerancia Diario documentó que el gobierno de Puebla despidió un número de personas equiparable a las dadas de baja en al menos 10 estados del país, en los primeros tres meses del 2015.
Lo anterior se comprobó mediante 40 solicitudes de información realizadas por este reportero a 24 estados y 16 delegaciones del Distrito Federal, donde se aprecia que no hay estrategias de recortar nóminas.
Hasta el momento, la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla oculta los números reales, también solicitadas mediante la ley de transparencia.


Tome nota

Los despidos son las constantes en la actual administración. En los primeros dos años del sexenio de Rafael Moreno Valle (2011-2013) fueron dadas de baja 14 mil 49 personas, como documentó Intolerancia Diario mediante 31 solicitudes de información. Dicha cifra aumentó en los primeros tres meses del 2015, cuando se argumentó que se harían ajustes por los recortes presupuestales derivado de la baja del petróleo.
En las diez entidades federativas se han dado de baja a 1 mil 785 personas entre los meses de enero y marzo de 2015, número de afectados que apenas pasan los supuestos 1 mil 500 de Puebla.