El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, presentó una denuncia penal por el delito de extorsión y suplantación de identidad, luego de que presidentes de comités municipales y los alcaldes de los municipios de Zongozotla, Cuetzalan, Jonotla, Huehuetlan el Chico, Chila de la Sal y Chila de las Flores recibieron llamados donde presuntamente el Comité Directivo Estatal les solicitaba la cantidad de 50 mil pesos.
De acuerdo a los señalamientos, el dinero que se solicitó era para obtener una plaza de maestro, o bien para fortalecer un proyecto político.
Fue el propio Rafael Micalco quien a través de su cuenta de Twitter advirtió: “Con la novedad q"alguien"a mi nombre solicita $ a PdtesMpales y CDMs PAN, Con números de cuenta y teléfonos procederé ante MP en unas horas” (sic).
Los denunciantes señalaron a las autoridades del partido que la gente pedía que se hicieran depósitos por 50 mil pesos, además de que dejaban números de cuenta bancaria, y teléfonos para informar que ya se había depositado el dinero.
En un comunicado, el Partido Acción Nacional precisa que no se hizo ningún depósito una vez que quienes recibieron las llamadas se comunicaros al Comité Directivo Estatal para notificar sobre las llamadas que se estaban realizando a nombre del presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez.
El presidente del blanquiazul rechazó tener cualquier relación con los hechos; por lo tanto, procedió a interponer la denuncia correspondiente contra quién o quienes resulten responsables de este hecho.
Manifestó que no existe ninguna campaña para recaudar fondos para el partido; no obstante, destacó que el tema de las cuotas se encuentra establecido en los estatutos, por lo tanto, solicitó la realización de las investigaciones correspondientes.


Panistas, blanco de extorsionadores

A finales de marzo de este año, el diputado local Sergio Gómez Olivier denunció un intento de extorsión telefónica, le exigían depositar una fuerte cantidad de dinero, toda vez que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN lo había designado candidato a diputado federal por el distrito 15, con cabecera en Tehuacán; el dinero, le argumentaron, era para la “operación” política.
En aquella ocasión, Gómez Olivier explicó que la llamada la recibió el miércoles 25 de marzo a su teléfono celular y supuestamente quien le llamaba era el secretario general del Partido Acción Nacional, Fernando Álvarez, quien le indicó que se había hecho un nuevo estudio en el distrito y él sería el candidato por la zona de Tehuacán.
Gómez Olivier indicó que por un momento fue sorprendido con la llamada una vez que algunos de los datos que le dieron coincidían con lo que estaba pasando,  ya que se encontraba bien posicionado en la región, y aseguró que tiene amigos de todos los partidos políticos.
No obstante, comentó que el supuesto Fernando Álvarez le indicó que su candidatura sería registrada ante el Instituto Nacional Electoral una vez que así se determinó de último momento y Mercedes Bulás Montoro ya no iría en la contienda.
El diputado local comentó que el presunto estafador después de darle las supuestas “buenas noticias” le indicó que el siguiente paso sería el comenzar a operar de inmediato la campaña una vez que había que posicionarlo también en los medios nacionales.
Explicó que el supuesto Fernando Álvarez se ofreció como operador de la campaña solo que necesitaban 738 mil pesos que debía depositar en dos partes.
Las llamadas provinieron del número telefónico 5548821474 y quien le habló se identificó como el asistente del dirigente nacional.
Después de varios intentos que hicieron para convencerlo, el diputado recibió un mensaje supuestamente a nombre del secretario general del PAN, Fernando Álvarez, quien le pidió depositar 700 mil pesos en Banamex sucursal 7005 cuenta 24758 a nombre del contador público, Francisco Baduqui Torres.
El diputado local dijo que la conversación terminó cuando reaccionó supuestamente contento por su presunta designación y pidió que le pasaran a Gustavo Madero Muñoz para darle las gracias.
Señaló que él es amigo de Madero Muñoz, y cuando pidió que se le comunicara cortaron la llamada.
En esa ocasión, el legislador declaró que no presentaría denuncia por el intento de extorsión, pero indicó que hay que darlo  a conocer una vez que no solo gente de su partido sino de otros institutos políticos pueden ser sorprendidos por esta gente.