Los incendios forestales ya fueron sustituidos por el cambio de uso de suelo, como el mayor problema en la deforestación de espacios forestales en el país y en el Estado de Puebla, aseguró el director general de la gerencia nacional de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez.
Reveló en entrevista, que permanentemente, se habla de manera creciente de deforestación por incendios forestales por tala ilegal, pero ya no es tanto eso, ahora es por cambio de uso de suelo, porque muchos productores deciden cambiar el uso forestal de sus predios por uso habitacional.
Dijo que los mexicanos y los poblanos, cambian por necesidad, de uso agrícolas a uso urbano, porque aclaró que no nada más están creciendo las ciudades, porque también las comunidades crecen, por eso, la deforestación se presenta en mayor cantidad por el cambio de uso de suelo, que por daño causados por incendios forestales.
La deforestación inducida o provocada, dijo el director general de la CONAFOR nacional, es un problema que prevalece en la actualidad y se incrementa en localidades que tienen una población creciente.
Lo que tienen claro las autoridades federales, es que cuando un bosque es productivo y deja entrada a los propietarios, lo van a cuidar todo el tiempo, por eso, dijo que de esa forma, se puede consolidar la sustentabilidad ambiental en el territorio nacional.


95 mil hectáreas deforestadas anualmente

Jorge Rescala Pérez, reveló que al día de hoy, el porcentaje real de deforestación, a nivel nacional, es de 95 mil hectáreas anuales, aunque es una cantidad que se presenta a la baja.
Dijo que en el caso del Estado de Puebla, los indicadores de reforestación se ubican sobre la media nacional, aunque no tiene el dato exacto que se registra en la actualidad, sin embargo, celebró que el problema se presenta decreciente.


Alternativas de aprovechamiento legal más que sanciones

El director general de la CONAFOR federal, dijo que aunque las sanciones por la deforestación, las aplica la PROFEPA, lo que busca el gobierno federal es ofrecer alternativas para combatir esa deforestación.
Por eso, dijo que más que aumentar sanciones hay que buscar alternativas de aprovechamiento legal, para que los habitantes del territorio nacional, encuentren opciones para incrementar el uso forestal de sus espacios productivos.


Puebla en condiciones de mejorar en producción maderera

Además, Jorge Rescala Pérez, dijo que en producción maderera, el Estado de Puebla, se ubica ahora mismo en el octavo puesto, más o menos, pero con la nueva estrategia a nivel nacional, seguramente pronto mejorará ese lugar.
Lo que hace falta en Puebla, dijo, es continuar con una buena relación con los productores y poder avanzar con las cadenas productivas.
Dijo que el dueño del bosque no sólo tiene que cortar y vender, sino que hoy en día lo mejor que puede hacer es cortar y de ahí mismo cerrar su madera y poderla diversificar en diferentes productos.
La intención de la CONAFOR, aseguro, es de apoyar estos proyectos que en el futuro inmediato van a beneficiar a las comunidades.