El presidente del Consejo mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo, rechazó que México esté en crisis, e indicó que puede decirse que hay un bache o desequilibrio económico, pero hay un crecimiento económico real.

En la Universidad de las Américas, encabezada por su rector Luis Ernesto Derbez Bautista, se realizó la entrega del Premio al Mérito Exportador Puebla-Oaxaca-Tlaxcala-Veracruz a empresas de la región. En dicho escenario, el empresario indicó que es el momento de que no solo se hable de las reformas estructurales sino que ellos las apliquen.
Con la presencia del encargado de la oficina de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Cruz Bermúdez, de María Adriana Moreno Durán, titular de Turismo y Fomento Económico del estado de Tlaxcala, Thomas Karig, gerente de relaciones de Volkswagen de México, así como de Antar Mendoza, presidente de COMCE Sur, dijo que hay oportunidades para que crezcan las exportaciones como un motor para el desarrollo de México.
Diez Morodo recordó que desde 2008 se ha hecho la entrega de reconocimientos a empresarios de la región y pronto Veracruz habrá de incluirse, una vez que los empresarios están listos para participar.
No obstante, sostuvo que las exportaciones son la principal herramienta del crecimiento económico para un país, pero sobre todo es el sector que genera los empleos mejor remunerados.
“Durante el primer semestre del año las exportaciones totales alcanzaron un monto de 188 mil 500 millones de dólares que representan una variación de menos de 2 por ciento, contra el mismo periodo del año anterior, y eso a pesar de las circunstancias que actualmente seguimos viviendo.
”México enfrentó la disminución de los recursos petroleros en un 44 por ciento, lo que indica que los demás sectores de la exportación mantuvieron un crecimiento”.
Además, expresó que se dio un incremento en la exportación agropecuaria de un 7.6 por ciento y estas llegaron a los 7 mil 800 millones de dólares, mientras en  manufacturas  fue de165 mil millones, el sector automotriz captó  57 mil millones de dólares
Reiteró que hubo un incremento en la venta de  manufacturas en general industria automotriz.
Diez Morodo señaló que para avanzar se requiere la innovación, e invitó a los galardonados para que sean  ejemplo para el resto de las empresas
Asimismo, reconoció que algo que ayuda son las reformas estructurales, que se lograron aprobar; sin embargo, señaló que el papel de los empresarios es ahora implementarlas, que no se queden en el papel; y los exhortó a aprovecharlas  sector por sector, “falta mucho por hacer”.
Dijo que el sector exportador tiene enfrente un reto, y es el de lograr cifras superiores de crecimiento. “México es de los pocos países que siguen creciendo. No estamos conformes, se luchará por conseguirlo, pero se puede avanzar”.
El empresario dijo que no puede aplicarse la palabra “crisis” para México, ya que este término es correcto para otros países que enfrentan serios problemas económicos, pero a nivel nacional lo que existe es un bache o desequilibrio económico.
Al hacer el reconocimiento a los empresarios, Diez Morodo señaló que los galardonados son un ejemplo por la tenacidad e innovación; además, “incrementan el valor agregado a sus productos”.

El reto

En tanto, el presidente de COMCE Sur, Antar Mendoza, recordó que hace treinta años únicamente se habló de exportar petróleo y fue Valentín Díaz Morodo quien abrió las fronteras para que salieran los productos mexicanos, y logró que  Corona fuera la primera cerveza de venta en el mundo.
Manifestó que hay que mantener los esfuerzos para exportar, ahora se cambió la plataforma de exportación, el 85 por ciento son manufactura y el 15 por ciento el petróleo. “El siguiente paso será apoyar a los pequeños empresarios, para que también exporten sus productos”.
En tanto, Adriana Moreno Durán, directora turismo y fomento económico de Tlaxcala, destacó el esfuerzo de exportación por parte de las empresas de la región; “la tasa de crecimiento económico se ubicó como la segunda en el país con el 8.1 por ciento”.
Comentó que con ello se da crecimiento en el nivel salario y en el caso de Tlaxcala se logró que se eliminara de los estados con pobreza extrema.


Empresas galardonadas 

•    Categoría Grande industria exportadora: Grupo Textil Providencia que se ubica en el estado de Tlaxcala.
•    Mediana industria exportadora: IKA Textil, fundada en 1995, se ubica en Puebla y elabora  ropa interior y trajes de baño para damas.
•    Empresa de servicios internacionales: Smartsofr América Business Applications, de Tlaxcala, desarrolladora de tecnologías de la información.
•    Instituciones Educativas: Universidad Madero, fundada en 1982, cuenta con intercambios con más de 30 países.