Acciones conservadoras de los diputados generaron que el Congreso de Puebla fuera rebasado con la boda igualitaria del pasado fin de semana, una vez que ellos se negaron durante el segundo período ordinario de sesiones a cumplir con el ordenamiento de la Suprema Corte para que se modifique el Código Civil del Estado de Puebla; asimismo, se oponen a discutir temas como la despenalización del aborto y critican en donde las mujeres son cabeza de familia.
A mes y medio de recibir el exhorto por parte del Senado para que el Poder Legislativo local aprobará las modificaciones al Código Civil del Estado de Puebla, con el fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, los diputados ignoraron el llamado y se fueron de vacaciones sin precisar si el tema entrará o no en el siguiente período de sesiones.
Analistas consultados señalaron que el Poder Legislativo ya no podrá rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo o intentar cambiar la figura, ya que esto pudo hacerse antes del 1 de agosto, fecha en que Fabiola Lucero Méndez y Guadalupe del Carmen Gómez Tetla realizaron la primera boda entre personas del mismo sexo en el estado de Puebla, después de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil ordenó al Poder Judicial de Puebla celebrar el enlace nupcial.
“Los diputados están asumiendo una posición ultraconservadora y podrían caer en desacato ante la Corte, por negarse a modificar el código”, refirieron.


“Matrimonios perfectos”

El pasado 15 de abril, en el Congreso del estado se dio a conocer una propuesta para conformar los “matrimonios perfectos en Puebla”, la iniciativa la presentó por el diputado panista, Germán Martínez Manzano, ahí se sugiere que las parejas “deben aprobar un curso” para que el gobierno les permita casarse por lo civil.
La bancada panista presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que pondrá candados a las parejas que quieran casarse por lo civil.
En el documento, los diputados locales analizan poner como requisito obligatorio para contraer nupcias, que los contrayentes tomen un taller de orientación sobre sus obligaciones y responsabilidades, que conlleva el casarse, esto con la finalidad de disminuir el número de divorcios, esto impartido por el Sistema DIF que les dará la acreditación para poder casarse.
En sesión permanente, los diputados integrantes del grupo legislativo de Acción Nacional presentaron la iniciativa por la que adiciona el artículo 300 bis al Código Civil del Estado, por medio del cual presuntamente se pretende mitigar los casos de divorcio en Puebla.


“La familia ideal”

Durante los 18 meses de la actual legislatura se emitieron posiciones de la ultraderecha, entre ellas el proponer los “matrimonios perfectos”, el criticar a las familias donde la cabeza de familia es una mujer y rechazar la discusión sobre la despenalización del aborto.
En mayo de 2014, la diputada del Partido del Trabajo, Lizeth Sánchez García, al organizar el Foro de la Familia con recursos del Congreso del Estado, dijo que se intentaba promover la “familia ideal, donde el papá, la mamá y los hijos lograran un desarrollo”. La legisladora de izquierda fue cuestionada, al indicarle que si las familias donde no había la figura paterna o materna no eran lo que ella llamaba “ideal”. Sánchez García guardó silencio.


Hora de cumplir

Hasta ahora, dos integrantes del Congreso, Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, señalaron que tiene que llevarse a cabo la reforma, los restantes rechazaron el tema y no aceptaron discutirlo en el segundo período de sesiones.
La diputada local y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, advirtió que la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la legislación local no se encuentra a discusión toda vez que ya existe la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ella ya presentó una iniciativa.
En entrevista, la diputada sostuvo que el Congreso del Estado está obligado a legislar y aprobar las modificaciones pertinentes al Código Civil, para permitir el matrimonio entre las personas del mismo sexo en la entidad.
Tras recibirse en el Poder Legislativo el oficio DGPL-2P3A.4240.20, donde el Senado de la República exhorta a que los diputados poblanos legislen para permitir el matrimonio igualitario, Quezada Tiempo indicó que sólo hay que cumplir con la ley.
La integrante de la bancada del Sol Azteca explicó que los trabajos legislativos para la aprobación de dichos derechos se deben iniciar pronto, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió una resolución para que todos los Congresos de la República mexicana legislen a favor de esta iniciativa.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, consideró que existen las condiciones necesarias para concretar en Puebla una reforma que avale legalmente los matrimonios igualitarios.
“Me parece que existen las condiciones, lo podemos hacer, podemos discutirlo. Habrá que tomar varios puntos de vista de las organizaciones, derechos humanos y otras asociaciones de la sociedad civil para pues en su momento aprobar o no esta petición”, señaló.


Aborto, el infierno

El 7 de mayo de 2014, mientras la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a los Congresos de los Estados a homologar los marcos jurídicos con los que tiene esta instancia en materia de interrupción legal del embarazo, la presidenta de la Comisión Especial de la Familia, Lizeth Sánchez García, manifestó su rechazo para que se apruebe en Puebla
El oficio MDSPSA/CSP/768/2014, que fue enviado a comisiones para su respectivo análisis, comenzó a generar polémica entre los diferentes diputados como la petista Lizeth Sánchez García, quien dejó en claro que ella está a favor de la vida.
Sánchez García, quien preside la Comisión Especial de la Familia, señaló ante la prensa que sólo apoyará el aborto en ocasiones especiales o en su caso lo que marca la ley.
“Estamos a favor del derecho a la vida en todos los sentidos, hay temas que sí se deben de analizar porque hay ocasiones en temas de salud, por algún tipo de violencia es necesario un aborto, principalmente en materia de salud, pero son temas que tenemos que analizar en su momento, pero definitivamente estamos a favor y el derecho en todos los sentidos de la vida”, puntualizó.

La izquierda mocha

El 21 de agosto de 2013, el entonces diputado electo del Partido de la Revolución Democrática, Julián Rendón Tapia, se pronunció en contra de que en la agenda legislativa se discutiera la despenalización del aborto, y declaró que está en contra de su práctica; además, consideró que no es prioritario el discutir el tema de las sociedades de convivencia.
A pesar de que desde la dirección nacional el PRD solicitó la despenalización del aborto.
“Mira, lo del aborto, en lo particular, estoy en contra del aborto, yo creo que nadie en su sano juicio puede estar a favor del aborto; hay que ver, hay que manejarlo dese otro punto de vista. En el tema de las sociedades en convivencia, son contratos, yo respeto la decisión que tomen las personas para desarrollar su vida, no estoy a favor, no en contra, yo respeto”, expresó.