El presidente del Comité del Diario de Debates del Congreso del Estado, Julián Peña Hidalgo, anunció que al regresar del período de vacaciones presentará un exhorto para que aparezcan las publicaciones que fueron eliminadas de la hemeroteca estatal, mismas que representan al periodismo crítico de Puebla como Proceso, La Jornada de Oriente e Intolerancia Diario.
En entrevista, el legislador, presidente del área que tiene que ver con medios impresos, dijo que no se pude tapar una realidad y esperar que los medios de comunicación únicamente den buenas noticias del gobierno en turno “debe aceptarse la crítica”.
Reconoció que desconocía que se eliminaron las publicaciones señaladas de la hemeroteca pública Juan N. Troncoso, y ante ello presentará el exhorto para que se tengan en el lugar para su consulta.
Indicó que un derecho que tiene el ciudadano es el de la información y este debe ser libre de leer ya sea un medio de corte oficial o crítico del gobierno, ya que al eliminar ciertas publicaciones se está violando la Ley de Acceso a la Información.
Sostuvo que será en el Comité del Diario de Debates donde presentará el exhorto al Poder Ejecutivo para que aclare los motivos por los cuáles fueron eliminadas las publicaciones impresas de medios como Proceso, La Jornada de Oriente así como Intolerancia Diario de la hemeroteca.

Recordó que Movimiento Ciudadano se ha pronunciado por el respeto a los medios de comunicación y en contra de la censura.

**

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Sergio Céspedes Peregrina, pidió que aparezcan las publicaciones que fueron quitadas de la hemeroteca y se respete el derecho del ciudadano a estar informado.
Indicó que a los políticos en ocasiones no les gusta que los critiquen; sin embargo, lo que no pueden hacer es ejercer la censura y en este caso si existen medios críticos en Puebla es favorable.
Señaló que un medio oficialista siempre le dirá que todo está bien, situación que no ayuda a ubicar los errores y estos se seguirán cometiendo. De ahí la importancia de que existan medios críticos y que la gente tenga el derecho de consultarlos en un espacio público.

La desaparición de ejemplares

La hemeroteca Juan Nepomuceno Troncoso fue trasladada del céntrico e histórico edificio de la expenitenciaría, hoy Instituto Cultural Poblano, al sótano de la Secretaría de Finanzas.
Como el espacio en el sótano de la dependencia estatal es menor al que ocupaba la hemeroteca en el Instituto Cultural se justificó la desaparición de material del llamado “Fondo contemporáneo”, que data de 1924 a la fecha, el cual ya no puede ser consultado porque no se encuentra en los anaqueles de la hemeroteca.
Periódicos y revistas locales y nacionales de los últimos 5 años que han documentado la vida cultural, social, política y económica de la ciudad de Puebla no podrán ser consultados en la hemeroteca Juan Nepomuceno Troncoso.
Hasta hace unos meses los investigadores, periodistas y lectores podían consultar ejemplares de La Jornada de Oriente, Proceso, Intolerancia Diario, entre otros medios impresos en la hemeroteca que se ubicaba en el Instituto Cultural Poblano.
Los únicos ejemplares que se conservan de ese período —que coincide con los primeros años de gobierno de Rafael Moreno Valle y el último año de gobierno de Mario Marín Torres— son los referentes al periódico El Sol de Puebla, cuando éste medio de comunicación cuenta con su propia hemeroteca en las instalaciones del diario.
Es decir, en el futuro los investigadores que deseen consultar el período referente al 2010 en adelante carecerán de información hemerográfica, excepto la proveniente de El Sol de Puebla.


A detalle

La hemeroteca permaneció cerrada a mediados de este año por obras de remodelación en el Instituto Cultural Poblano. Llama la atención que la memoria hemerográfica, que data de principios del siglo XX y finales del siglo XIX, haya sido trasladada a un sitio con menor espacio, lo que obligó a que la hemeroteca desapareciera los años más recientes de la historia de Puebla en detrimento de la revisión documental de la historia local.
En el 2008, la hemeroteca recibió 754 mil pesos por parte del Conaculta para la remodelación de sus espacios y la conservación de material de inicios de siglo. A diferencia de las instalaciones del Instituto Cultural Poblano, donde la hemeroteca ocupaba prácticamente dos alas del edificio, ahora el espacio se ha limitado ubicándose las instalaciones de la hemeroteca en el sótano de la Secretaría de Finanzas.