Que muchos actores políticos del PAN, dentro del poder legislativo y del cabildo, se haya abierto a debatir la calidad del servicio del agua, refleja tintes electoreros, señaló el regidor Iván Galindo Castillejos, presidente de la comisión de servicios Públicos del cabildo.
    
Reiteró que la apertura puede traer tintes electoreros, “no quisiera verlo así… pero llama la atención que haya sido después del descalabro que recibió el PAN, el pasado 7 de junio, que ya muchos actores políticos, se interesen en el tema del agua”.
    
Para el regidor del PRI la propuesta de revocar a Concesiones Integrales es un buen paso “es deseable que se concrete por convencimiento y no en función de coyunturas electorales”.
    
Y es que, dijo, resulta grave que el agua se vea con tintes electoreros y los partidos políticos teman perder la mini gubernatura del 2016 “los ciudadanos siempre se dan cuenta de todo”.
    
Reconoció que el estudio de la cancelación de la concesión es una buena oportunidad para sumar esfuerzos y hacer equipo a favor de los poblanos, “siempre y cuando se tenga por objeto mejorar el servicio del agua potable”.

Próxima semana abren mesa de diálogo con SOAPAP
    
Durante la comisión de Servicios Públicos, los integrantes de la misma, se reunieron con el director del OOSL del ayuntamiento, Jesús Carvajal Chartuni, y acordaron tener un contacto directo con el organismo operador del agua potable, el SOAPAP.
    
Esa reunión se llevará a cabo, en quince días a más tardar, dijo, y se tratará de una mesa de trabajo sin tanto protocolo, en la que pedirán información detallada al SOAPAP, para que esa información se sume, a las inquietudes de la gente.
    
El siguiente paso, aseveró el regidor del PRI, será tener un acercamiento con los directivos de la empresa Agua de Puebla, para conocer los términos en que se firmó la concesión del agua potable del municipio de Puebla.
    
Al asegurar que la oficina que preside en el cabildo, sigue recibiendo innumerables quejas, Galindo Castillejos, afirmó que  la reunión que esperan tener con los directivos de la empresa Agua de Puebla, es independiente del fin último que buscan y que es revertir la concesión del agua potable.
    
Empero, dijo que es importante tener la reunión con el SOAPAP para conocer las características del contrato y generalidades a cerca del servicio de agua en el municipio, porque dijo que el servicio sigue siendo malo y el clamor general es revertir la concesión.
    
Tan grande es la inconformidad con el servicio del agua potable, dijo el regidor del PRI, que hoy en día, hay muchas voces que sugieren rentar el título de la concesión y eso lo acordarán en las reuniones que tendrán con el SOAPAP.

Bienvenidas todas las inquietudes
    
El regidor priista, dijo que abona que haya disposición de muchos actores públicos, por entrar al debate del tema del agua, por eso, afirmó que son bienvenidas todas las inquietudes, “lamento que sea hasta ahora y no hace año y medio cuando lo planteamos para revertir el pésimo servicio de la empresa”, dijo.
    
Recordó que de manera paralela, hay dos acciones en contra del servicio del agua potable, primero, dijo que están los amparos de los ciudadanos, que tienen sus propios tiempos y segunda es la parte administrativa que le corresponde al cabildo y que es vigilar el cumplimiento del contrato y tratar de revertir la concesión.

Comuna no ha retomado control del agua potable
    
Y aunque recordó que es una propuesta que hizo en el seno del cabildo, el regidor capitalino, lamentó que al día de hoy, el ayuntamiento no haya retomado el control del SOAPAP, aunque aclaró que a eso le apuesta, a que lo retome, sin embargo todavía no sucede así.
    
Dijo que hoy lo importante y que se logró por acuerdo de la comisión,  es que se generen mesas de trabajo con el SOAPAP, en la que uno de los puntos centrales será sin duda conocer las características del contrato, “veo con agrado que otros compañeros y otros regidores, ya se interesen por el tema del agua y quieran revisar el contrato, bienvenida esa inquietud y ese deseo”.

Debatir tema del agua no se logró por causa común
    
El regidor del partido tricolor, aseguró que hubiera sido bueno que todo el cuerpo edilicio tuviera causa común para debatir el tema de la privatización del servicio del agua, porque a estas alturas ya se hubiera logrado algo, “pero seguiremos avanzando”, dijo.

Empero, reiteró que hay muchas personas que ya están viendo la posibilidad de rescindir el contrato otorgado a Agua de Puebla, porque al día de hoy, los reportes y quejas son crecientes, “yo celebro que más regidores y diputados se están interesando en el tema del agua y quieran darle una revisada”.

Galindo Castillejos, lamentó que hayan transcurrido varios meses y un proceso electoral para que tomaran la decisión de aceptar meter al debate la privatización del servicio del agua potable, porque las quejas siguen siendo las tarifas, el desabasto, el incremento desproporcionados a los poblanos y que nadie les resuelva.

Por lo anterior, aseguró que será importante la integración de una oficina conjunta, que atienda de manera integral las demandas y las quejas que existen en torno al tema del agua potable.

El relleno sanitario sigue con fallas 

Otro tema que se discutió en el seno de la comisión de Servicios Públicos, fue conocer las condiciones en las que opera el relleno sanitario de Chiltepeque, del que mandaron información tardía, por eso, acordaron la visita conjunta con el director del OOSL, para una visita ocular al relleno sanitario y se instruyó al titular del OOSL que la comisión visite ese espacio de confinamiento de los desechos sólidos