La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, investiguen los nexos y la responsabilidad del exsecretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, con el robo de combustible en el estado de Puebla.
En la Permanente, los senadores del PRI presentaron un punto para que se investiguen los nexos del exsecretario, Rosas Rosas, por el robo de combustible en Puebla. El punto de acuerdo de la Permanente contrasta con la tibieza de los diputados locales del PRI quienes fijaron una postura aséptica en torno al entonces secretario de seguridad
“Ante los inminentes sucesos de corrupción, encubrimiento, delincuencia organizada y el delito de robo de hidrocarburos por parte de dos de sus jefes policiacos de la policía estatal, el secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas, presentó su renuncia el pasado 29 de julio al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.
”Es importante mencionar que en cualquier escenario de investigación que la PGR este analizando, se debe considerar a Facundo Rosas por sus posibles vínculos con el robo de hidrocarburos, ya que resulta inverosímil que, siendo él la máxima autoridad policiaca en el estado de Puebla, haya hecho caso omiso a las manifestaciones de denuncia en las que se señalaban las diversas actividades ilícitas de sus mandos policiacos”.
Además, en otro punto que revisó la Permanente se señaló que el desabasto de combustible en estados como Puebla obedece a las redes de saqueo de combustible. A nivel nacional diariamente se pierden 20 mil litros de combustible el cual se vende en el mercado negro.

***

Los representantes del tricolor señalaron en su punto de acuerdo que el robo de hidrocarburos es un delito que atenta contra el patrimonio de la nación y que desafortunadamente ha venido incrementándose en los últimos 15 años.
El reporte histórico de la Procuraduría General de la República, por su parte, indica que durante casi nueve años (2006-2014) se han contabilizado tres mil 836 capturas de personas vinculadas con la ordeña de ductos de combustible.
La proliferación de este delito como muchos se encuentra vinculada a la corrupción de autoridades, que ha permitido actuar a los delincuentes en la total impunidad, advierte el posicionamiento priista.

“Bajo este tenor, el pasado 15 de julio, el Ejército mexicano detuvo en Puebla a Marco Antonio Estrada López ex director general de la Policía Estatal Preventiva y a Tomás Méndez Lozano, exjefe de Grupo de Operaciones Especiales (GOES), por su relación con la comisión del delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos.
”Ambos mandos, fueron detenidos infraganti en el municipio de Tepeaca a bordo de una patrulla en la que trasladaban el combustible robado. Después de esa detención, fueron puestos a disposición ante la PGR.
”A Marco Antonio Estrada López, exdirector de Operaciones Espaciales de la Policía Estatal Preventiva, le anteceden una serie de acusaciones en su contra por parte de elementos policiacos de su corporación, quienes en manifestaciones señalaban que el mando policiaco realizaba diversas actividades ilícitas, una de ellas específicamente con el robo de combustible.
”Hoy día se sabe que los dos mandos policiacos fueron consignados por el delito de robo de hidrocarburos, sin embargo, tendrían la posibilidad de recuperar su libertad bajo fianza”.


***

A la par del punto de acuerdo para que se investigue a Facundo Rosas, exsecretario de Seguridad, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) refuerce las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas en terminales de abastecimiento, pipas y ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país, a fin de evitar las tomas clandestinas y la sustracción ilícita de combustible.
Adicionalmente, se exhortó a Petróleos Mexicanos y los gobiernos estatales y municipales en cuyo territorio se registre actividad petrolera establecer, o en su caso, reforzar las acciones conjuntas para incrementar la eficacia en la estrategia de seguridad pública relacionada con la vigilancia y combate al robo de hidrocarburos.
En el dictamen avalado los legisladores exponen que el saqueo a los ductos de Pemex alcanza los 20 mil barriles diarios, de los cuales al menos ocho mil provienen de tomas clandestinas, cuya problemática se genera por la falta de controles en las terminales de almacenamiento y reparto, e irregularidades en residencias de operaciones portuarias y sectores de ductos.
Esta situación, agregaron, queda de manifiesto ante el desabasto de combustible que se vivió en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Chihuahua y Monterrey, y en general, en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco los días 27 y 28 de julio.


A detalle


Entre 2000 y 2014 se contabilizaron 11 mil 872 tomas clandestinas que los delincuentes utilizan para extraer la gasolina transportada por ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tan solo en 2014, la paraestatal reportó pérdidas por mil 293 millones de dólares por el robo de gasolina y la apertura de tomas clandestinas.