Con la certificación en el Estándar de Competencia EC0079 de tres Responsables de Atención (R.A), PROSPERA Programa de Inclusión Social  cuenta ya con el primer grupo certificado en lengua náhuatl que atiende en los trámites, recolección de datos, información, orientación y servicios a las titulares de la dependencia que viven en comunidades rurales de la Sierra Norte de Puebla.
 
Lo anterior fue señalado por la Delegada Estatal de la Dependencia, Graciela Juárez García,  al hacer entrega de reconocimientos  a Eutimio Cruz Hernández, Panuncio Martínez Arroyo y Odilón Domingo Millán, quienes orgullosos de su origen étnico, de su lengua materna, el náhuatl y de  su compromiso con las comunidades donde no se habla español, se prepararon de forma intensiva para presentar su examen de certificación en “Atención en su lengua materna a población hablante de lenguas indígenas en programas sociales”.
 
Al felicitar a quienes hoy conforman el Grupo Semilla de la Delegación Estatal, la licenciada Juárez García destacó que uno de los propósitos de PROSPERA, es contar con personal cada vez más capacitado y calificado en cada una de las áreas que forman parte de la administración, “porque cada uno desde su trinchera hace cosas importantes” y trabajando bien y en equipo, los objetivos planteados en la política social del Presidente Enrique Peña Nieto se lograrán en un corto plazo.
            
Esta certificación que  se inició con tres Responsables de Atención, continuará con otros funcionarios hablantes de lengua náhuatl y totonaco y se hará el esfuerzo porque esta capacitación se extienda hasta el  otomí, de tal forma que las comunidades poblanas que no hablan español o que difícilmente lo entienden,  reciban atención por parte del personal de PROSPERA, en su lengua materna.
 
El Grupo Semilla se ampliará en los próximos meses. Se preparan nuevos responsables de atención, promotores sociales y auxiliares de archivo, hablantes de diferentes lenguas maternas.

Para esta certificación, que tiene una vigencia de 5 años, fue necesario que Eutimio Cruz Hernández, y Odilón Domingo Millán, de la Unidad Regional de Zacapoaxtla  y Panuncio Martínez Arroyo, de la Unidad Regional de Ajalpan, presentarán tres exámenes, sobre la forma de: Recolectar información socioeconómica y demográfica de hogares, así como orientar  y atender en su lengua materna a familias de la población hablante de lengua indígena.
 
Los Responsables de Atención comentaron que ahora con más conocimientos podrá atender en su lengua materna a un gran número de familias PROSPERA, que podrán aprovechar al cien por ciento los beneficios que tiene el Programa y sobre todo, porque dejará de ver rostros angustiados por tratar de comprender qué es lo que se les dice en español.