El alcalde Inés Saturnino López Ponce anunció la Feria Tecamachalco 2015, en la cual se contempla un amplio programa cultural, artístico, deportivo, gastronómico y de entretenimiento, evento al que se espera la afluencia de más de 30 mil visitantes del interior de la entidad poblana, estados vecinos e incluso del extranjero, así como una importante derrama económica estimada en poco más de 6 millones.

Acompañado por parte del cuerpo edilicio, Inés Saturnino López dio a conocer los diversos eventos que se realizarán dentro del marco de esta tradicional festividad como el Segundo Gran Maratón Tecamachalco 2015, que iniciará a las 7 de la mañana del próximo 9 de agosto, con la finalidad de promover el deporte, la sana convivencia e integración, pues habrá una carrera familiar.

Ese mismo día, pero a las 14 horas, se realizará un desfile de batucada, sanqueros y eventos musicales con la participación de bandas de rock, festival de música electrónica; todos los eventos —aseguró el alcalde— serán de calidad y con la finalidad de brindar un rato agradable a la ciudadanía y a los visitantes.

Así como también, como parte del elenco de comedia que conforma la cartelera, se contará con presentación de Pepe Magaña, Ariel Manzano, Archie Balardie, Victor Jackson, David Velázquez, entre otros. Además, dentro del programa y con el objetivo de impulsar el talento de niños y jóvenes, se contará con la participación del ballet infantil, la rondalla juvenil, el ballet folclórico, por citar algunos. 

El primer regidor de la comuna destacó que esta la feria patronal en honor a la Virgen de la Asunción, que inicia a partir del 9 y concluye el 16 de agosto, contribuye en gran medida a reactivar la economía para miles de familias del municipio, de manera directa e indirecta.

Otro de los eventos que, aseguró, ya es tradición en Tecamachalco es el concurso del mole, en su octava edición, en el que participarán más de 20 personas y cuya bolsa de premios acumulada es de más de 8 mil pesos para los tres primeros lugares.

Rumbo al Mañana

Por otro lado, destacó que gracias a la gestión de la comuna que encabeza y con apoyo de la diputada federal por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán, Ana Isabel Allende Cano, ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se logró sumar el proyecto denominado Rumbo al Mañana, evento que contempla la participación del trovador Edgar Oceransky y la proyección Videomapping en el exconvento de San Francisco.

Para este proyecto, Inés Saturnino agradeció a la diputada federal Ana Isabel Allende por su apoyo para la pasada y actual feria, en donde se realizaron diversos eventos culturales. En este tema en particular, el alcalde de Tecamachalco criticó las declaraciones de un edil de la región, quien se adjudicó la gestión total de los 15 millones de pesos del proyecto Rumbo al Mañana. 

Finalmente, informó que para el día 16 de agosto se contará con el espectáculo infantil de Pepa Pig, producción de Televisa México, y la feria concluirá con el tradicional baile en donde se presentará K-Paz de la Sierra y los Papis RA7.

Cabe mencionar que a esta rueda de prensa acudieron los regidores de Cultura y Deporte, Jessica Camarero; de Turismo, Fernando Galicia; de Educación, Zeferino Flores; Grupos Vulnerables, Olga Gutiérrez; Desarrollo Social, Ruth Rodríguez Huerta; de Gobernación, Ernesto Galicia; Salubridad y Asistencia Pública, Jessica Cid, y el síndico municipal, Martín Galeana.