Raúl Pérez Velázquez, expresidente auxiliar de Canoa, obtuvo un amparo de la justicia federal; con la victoria jurídica obtendría su libertad en los próximos días.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito ordenó el auto de libertad a su favor, según consta en la página de internet del Poder de la Judicatura Federal.
La sentencia del amparo 941/2015 del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, señala que el Juzgado Cuarto de lo Penal no tiene elementos para mantenerlo preso.
Esto fue ratificado por el Tribunal Colegiado, luego de que se solicitó el recurso de revisión del expediente
Se explica que ya había anteriormente un fallo a favor del exedil de Canoa y se ordenó, en noviembre del 2014, eliminar el auto de formal prisión contra Raúl Pérez Velázquez, debido a que no cometió los delitos de abuso de autoridad y robo.
El juez Cuarto de lo Penal anuló el auto de formal prisión; sin embargo, posteriormente acreditó nuevamente los mismos delitos con los mismos elementos para dictar otro auto de formal prisión.
Debido a esto, el Tribunal Colegiado determinó que los elementos de prueba no son válidos y ordenó el auto de libertad.
Por lo tanto, Raúl Pérez está en vías de recuperar su libertad, debido a que estos son los dos principales delitos por lo que fue detenido y procesado penalmente.
Sin embargo, enfrenta otro proceso legal por supuesto desvío de recursos, aunque tampoco está acreditado debidamente, y lo mantiene en prisión.

La orden federal 

“Deje insubsistente el auto de formal prisión de tres de noviembre de dos mil catorce, emitido dentro del proceso 441/2014 de su índice. B) en su lugar, dicte otra resolución en la que una vez que reitere la acreditación del cuerpo de los delitos de abuso de autoridad, previsto en el artículo 419 fracción II y robo, previsto en los artículos 373 y 374, fracción III, todos del código penal para el estado de puebla, y la probable la responsabilidad de ***, en su comisión purgue los vicios de fondo consistentes en que: i. Considere que no se encuentra acreditado el cuerpo del delito de abuso de autoridad, previsto en el artículo 419, fracción x del código penal para el estado de puebla. II. Considere que no se encuentra acreditada la calificativa de violencia prevista en el artículo 380, fracción i del código penal para el estado de puebla, en relación al delito de robo previsto en los artículos 373 y 374, fracción III del código penal para el estado de puebla. II. El director del centro de reinserción social de puebla, deberá, abstenerse de ejecutar el auto de formal prisión de tres de noviembre de dos mil catorce, emitido dentro del proceso 441/2014 del índice del juez responsable, sin que ello implique poner en libertad al impetrante, debiendo acatar lo que determine dicha autoridad jurisdiccional en la resolución de término constitucional que dicte en cumplimiento al presente fallo. 
“Ac. 05/12/2014 el quejoso exhibe garantías para gozar de la libertad provisional bajo caución... Se gira oficio al director del centro de reinserción social del estado, para que ordene la inmediata libertad del quejoso... Ac. 11/12/2014 no ha lugar a tener por ampliada la demanda de garantías. Ac. 15/12/2014 se tiene por interpuesto el recurso de queja en contra del auto de 05/12/2014... Ac. 19/12/2014 se tiene al tercer tribunal colegiado en materia penal del sexto circuito, informando que admite a trámite el recurso de queja q-133/2014, de su índice. Ac. 17/02/2015 se señalan las 11:32 del 24/02/2015, para la celebración de la audiencia de separación de juicios... Se ordena suspender el procedimiento. Resolución 24/02/2015 primero.- es procedente la separación de autos... Segundo.- el juicio de amparo que se separa se tramita en relación a... Ac. 09/03/2015 se recibe ejecutoria del tercer tribunal colegiado en materia penal del sexto circuito, por el que resuelve el recurso de queja q-133/2014, en la que determino: único.- se declaro fundado el recurso de queja... Se revoca la libertad provisional bajo caución...(sic)” 

La detención  

Fue el 31 de octubre de 2014 cuando las autoridades poblanas detuvieron al presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez.
El edil de esa demarcación se convirtió en el segundo presidente auxiliar detenido por la Policía Judicial del Estado.
Fueron unos 15 elementos de seguridad los que lo detuvieron, luego de que desde varios meses atrás demandaba al gobierno estatal mejores servicios para su comunidad.
Después de la aprehensión de Sabino Leonardo Báez Serrano, de La Resurrección, unos días atrás, el edil de Canoa se amparó ante el Poder Judicial de la Federación, para evitar una posible aprehensión del Juzgado Primero de Distrito o de cualquier otra autoridad poblana; sin embargo, fue detenido.