El permisionario y asesor de transportistas, Arturo Loyola González sostuvo que el gobierno del estado con la nueva Ley va a ceder la rectoría del tansporte a particulares una vez que quita facultades a la Secretaría de Infraestructura y Transportes en situaciones elementales como los exámenes a conductores.

Indicó que antes de que se apruebe la ley que es discriminatoria para los transportistas legales y favorece a empresas que por el simple hecho de tener un nombre extranjero serán beneficiadas, se tiene que analizar a fondo el documento, e indicó que él ya lo hizo junto con un grupo de asesores legales y encontró situaciones que podrían ser ilegales.

Recordó el documento que se hizo público dirigido a los diputados que podrían realizar una aprobación exprés de la reforma legal sin aceptar que habrá una competencia desleal contra los transportistas poblanos que son casi trece mil de acuerdo a la información de la propia secretaría.

Señaló que del anteproyecto que presentó ante el Congreso del Estado para su estudio y revisión se desprende que en el texto del mismo, el Estado renuncia a sus obligaciones de Supervisión, Revista, Exámenes, y Control sobre el Servicio Ejecutivo y que no es otra cosa más que el servicio de Taxi desleal realizado por particulares organizados a partir de una plataforma  digital vía internet por medio de una aplicación (APP) de servicio en teléfonos  celulares (smartphones) y que el anteproyecto determina a la persona moral con el genérico de “Empresas de redes de transporte (ERT).

Recordó que han existido intentos, algo así como experimentos,  por modificar y reformar la prestación del servicio de taxi, desde la óptica de las políticas de género (Taxi Pink) o los mismos (“Taxis Ecologistas”). Visto desde otro panorama, se puede decir que hasta medidas populistas equivocas (moto taxis)

Advirtió que se sabe de la intención que tienen empresas “piratas” como UBER para ofrecer el servicio de taxi en la ciudad de Puebla, y de que para el efecto las autoridades del transporte pretenden “regularizarlas”, mediante la modificación a modo de la Ley.

El apartado D

Arturo Loyola se refirió al artículo 12, apartado D señala:

D. Servicio Ejecutivo, es aquel que se presta basándose en el desarrollo de tecnología de teléfonos inteligentes (sic), sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas independientes, que permiten conectar a usuarios a usuarios que demandan de transporte punto a punto, con conductores privados que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la aplicación tecnológica.

El servicio a que se refiere el párrafo anterior se prestará:

1.    Por conductores particulares que se encuentren registrados y certificados ante la empresa de Redes de Transporte registrada en la Secretaria o cualquier de las filiales  o subsidiarias de la misma.

2.    A los usuarios previamente registrados en la plataforma propiedad de la Empresa de Redes de Transporte o cualquiera de las filiales o subsidiarias de la misma.

Este servicio no estará sujeto a itinerarios, rutas, frecuencias de paso ni a horarios fijos.

Loyola González indicó que como puede observarse será la propia “Empresa de Redes de Transporte”, sea la denominación comercial que tenga la que registrará a los “conductores” y no la Secretaría de Infraestructura vía la Subsecretaria del Transportes.

Aseguró que otorgar a UBER “permiso” para “operar”, o bien, modificar la Ley actual con tal de beneficiarle; no es otra cosa que una aniquilación del actual sistema de transporte mercantil y por ende de afectación a los miles de taxistas poblanos y sus respectivas familias. Sería una afectación sin precedentes a los trabajadores que han cumplido cabalmente con lo que la Ley señala para prestar el servicio de transporte.

Los exámenes médicos

Expresó que de conformidad con lo que establece el artículo 45 bis los exámenes médicos y toxicológicos deberán ser practicados por la secretaria o por instituciones de salud pública o privada o por terceros que cuenten con infraestructura necesaria y sean autorizadas oficialmente por la secretaria. Sin embargo la propuesta de modificación al artículo 45 bis, deja en manos de la Empresa de Redes de Transporte, la responsabilidad.

 Artículo 45 Bis (Propuesta).- Los exámenes médicos y toxicológico, para la expedición, canje o reposición de Licencia para conducir vehículos del Servicio Público de Transporte y del Servicio de Transporte Mercantil, podrán ser practicados a los interesados por la Secretaría o por Instituciones de Salud Públicas o Privadas o terceros, que cuenten con la infraestructura necesaria y sean autorizadas oficialmente por la Secretaría.

El trato  desigual

Comentó que en el anteproyecto de ley en el artículo 16 Bis, se delega a las Empresas de Redes de Transporte facultades que por Ley deben estar  reservadas para la autoridad. Existe un trato desigual ante la prestación de un mismo servicio; a quienes cuentan con un permiso para el traslado de personas se les exigen requisitos a cumplir tales como licencia de chofer, tarjetón, placas de taxi, pago del refrendo del permiso (hoy mismo $1,350.00 N.N. anuales), automóvil pintado y con rótulos del número de unidad, placas en color distinto, sin mencionar los pagos de Estudio ($1,300.00M.N.) y la garantía ($4,000.00M.N.).

En tanto que en el anteproyecto de la Ley en comento no aparecen estos mismos requisitos para quienes trabajen en una Empresa de Redes de Transporte.

Las propuestas

Arturo Loyola, dijo que no se pudo localizar más que al presidente de la Comisión del Transporte Julián Rendón para entregarle el análisis y una serie de propuestas, entre ellas que las  facultades y atribuciones que el anteproyecto de reforma a la Ley de Transporte para el Estado de Puebla, reserva para la Subsecretaria de Transportes del Estado  de Puebla, en materia de Revista, Revisión,  Vigilancia y  Supervisión; deben ser   por igual  a la prestadores del Servicio Mercantil de Transporte de Personas, como a  las  Empresas de Redes de Transporte.

Los exámenes toxicológicos, psicométricos, y psicológicos deberán realizarse por igual  a los prestadores del servicio  mercantil de transporte de personas como  a los conductores que laboren en las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y de la Red de Transporte Articulado (RUTA).

4.- El servicio de transportación que prestarán las Empresas de Redes de Transporte, es denominado en el anteproyecto de reforma en comento, como “Servicio Ejecutivo” por lo que de ninguna manera y bajo ninguna excepción; podrá haber servicio ejecutivo austero  y servicio ejecutivo de lujo. Sin que ello represente menoscabo en la prestación del servicio que debe ser digno y cómodo en todos los casos y en todos los tipos de servicio para todos los usuarios.

En relación al artículo 6, fracción IV, de  la  Ley en Comento la antigüedad de los vehículos con el cuál se preste el servicio ejecutivo, deberá ser como máxima de 5 años a partir de su inicio de operaciones, y su kilometraje   con un máximo de 20 mil.

En relación  al artículo 6 fracción IV de la Ley de Transporte del Estado de Puebla vigente, la atribución de la Secretaría para establecer  una tarifa o las tarifas de precios para la prestación del servicio mercantil de transporte de personas; mantenemos la propuesta que estas deberán mantenerse fijando un mínimo  y un máximo de las mismas de conformidad  con el principio de proporcionalidad que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la prestación de dicho servicio.

Asimismo pedimos a la Secretaria de Infraestructura y Transportes, cual  fue el resultado del estudio si es que este se realizó para saber bien a bien porque motivos se elimina la tarifa y si  se encuentra saturado el servicio mercantil de transporte de  personas.

Se propone que deberá ser obligatorio para el servicio mercantil de transporte  de personas ya sea de taxis o  de vehículos que presten servicio a las empresas de redes de transporte: El uso de sistemas de geolocalización (GPS).

Preparan sesión extraordinaria

De acuerdo a fuentes consultadas el Congreso del Estado que regresa de vacaciones el 17 de agosto, se citará esa misma semana a la Comisión del Transporte para que apruebe la reforma.

De acuerdo al calendario la sesión extraordinaria del pleno se tiene prevista entre el 24 y 25 de agosto a fin de que la empresa UBER inicie operaciones para el mes de octubre.