El parque lineal o ciclovía que proyectó el gobierno del Estado, sobre la 14 Sur, desde Ciudad Universitaria hasta el Centro Histórico de la ciudad, es una obra que desde ahora, ya genera problemas, comentó Virginia Robles de Oropeza, vecina de la colonia.
    
El primer problema que encuentra es la reducción de carriles para que circulen los automovilistas, pero además, dijo que los camiones van casi siempre cortos de tiempo y quieren pasar antes que el automovilista, “entonces uno siempre va con temor”.
    
Aunado a eso, puntualizó, hay carros estacionados en ambas laterales de la avenida y hay espacios que se reducen en algunos momentos en diversas bocacalles.
    
Además, otra vecina, Sandra Ocampo, dijo que hace unos 20 días, las autoridades poblanas hicieron un simulacro, que resultó totalmente fallido, porque no sirvió y hubo congestionamiento, “el simulacro demostró que el proyecto de bicicletas que planean hacer, es un desastre”.

La ciclovía es un desastre
    
Sandra Ocampo, vecina de la calle Río Pánuco, dijo que el proyecto es un desastre total, porque además, no les comunicaron las autoridades cómo va a funcionar.
    
Reiteró que pese a que se trata de una vialidad donde casi no pasan ciclistas en el simulacro se vio lo complicado que será transitar con vehículos privados, transporte público, ciclistas y peatones.

“Hubo un fuerte congestionamiento y no se podía atravesar, era un caos aquí, o sea que el simulacro demostró que no funciona el proyecto de bicicletas que planean hacer”.

Sandra Ocampo lamentó que les están quitando un carril, “porque si de por sí hay accidentes, ahora se podrán incrementar. Lo que no entienden las autoridades es que la obra todavía no está terminada y ya hay accidentes”.

Dijo que el llamado es que se fijen y hagan planeaciones mejores, que vean lo que conviene, porque “aquí era más factible construir una glorieta, en lugar de su cliclopista”.

Dijo que los vecinos de su calle, están totalmente molestos, porque en nada les beneficia, al contrario, dijo que no pueden atravesar, “estamos con el caos y si tienes que ir a las esquinas, los mismos choferes de las combis son muy desesperados y no dejan que transites bien”.

Ciclovía nace con mala estrella
    
Cabe recordar que el parque lineal, tendrá 4.8 kilómetros de longitud, con una inversión de 45 millones de pesos y de esa obra, los grupos ciclistas poblanos ya advirtieron que repetirá las mismas fallas que la ciclovía de Angelópolis.

Y es que el vocero de la agrupación Cholula en Bici, Giovanni Sayas, advirtió que aunque es bueno realizar grandes inversiones en infraestructura ciclista, el proyecto del parque lineal, tendrá muchos problemas.

Ante eso, otro vecino de San Manuel, Gabriel Pineda, reveló que trabaja para CU y desde siempre, ese crucero –de avenida San Claudio y la 14 Sur-, es una parte muy problemática para el asunto del tráfico.

Y es que, dijo, diariamente se hace un cuello de botella, pero además, no hay cultura vial para una ciclovía, “por lo menos no la hay en esta parte”, por eso, considera que va a generar conflicto porque les van a quitar un carril.
    
Dijo que ya de por sí, la circulación se complica mucho y se va a poner peor, por eso, consideró muy interesante la cultura vial para los ciclistas, pero también, era importante hacer un estudio técnico de en qué parte conviene más construir la ciclovía, “porque aquí sí creo que no me parece lo más conveniente y también soy ciclista”.

Por la 14 Sur no circulan ciclistas
    
La señora Virginia Robles de Oropeza, lanzó un cuestionamiento, “le voy a preguntar cuántos ciclistas ha visto aquí, cuánto tiempo tiene que pasa por aquí, ha visto muchos ciclistas para que se tome un espacio que corresponde a los automóviles, a mí me parece que no, vea en este momento, pero cómo me pregunta si es necesaria, cuando ya ve que por lógica no es necesaria”, apuntó.
    
Reiteró que casi toda su vida ha vivido en San Manuel y sabe que no hay ciclistas que transitan por aquí, además, dijo, por qué no utilizaron vías alternas, está la 18 Sur y la 22 Sur, que tienen menos presencia de automóviles y menos presencia de camiones de servicio urbano.

Proponen alternativas a la ciclovía

Además, la vecina de San Manuel, consideró que el proyecto, hubiera quedado mejor en una vía alterna y no aquí, en la 14 Sur, “mire usted nada más, qué es lo que va a pasar, accidentes, si de por sí hay accidentes aquí, por el transito excesivo, ahora imagínense ustedes con menos espacio para transitar, yo no estoy de acuerdo”.

Al gobierno del Estado, dijo, “le rogaría de manera muy educada y muy respetuosa que antes que nada, haga un estudio a conciencia, de las necesidades de los habitantes de la colonia San Manuel”.

Reveló que tienen muchos vendedores ambulantes, además tienen mucha basura y tienen ratas, “ratas de todos tipo”, entonces consideró que debería haber prioridades, que primero hagan un estudio para saber realmente qué es lo que San Manuel necesita.

Imposible atravesar la 14 Sur
    
Otra señora, que trabaja en San Manuel desde hace 25 años, Margarita Cabrera Fragoso, consideró que la obra “la veo muy mal porque están haciendo las acciones que no deberían de hacer, porque San Manuel está llena de basura y de baches.
    
El gobernador del Estado, dijo, debería ver primero eso,  porque ella camina y le resulta imposible atravesar, porque hay mucho tránsito, pero además, los camiones se van correteando y se pasan el alto, “deberían ver primero eso”.
    
Empero, aseguró que tampoco hay ciclistas y a sus casi 58 años, dijo que ella no va a subirse en una bicicleta en lugar de caminar, “es imposible lo que está haciendo, primero debería ver cómo está la colonia San Manuel antes de hacer esto, porque hay mucha inseguridad”.

Reveló que en San Manuel, los ladrones vacían las casas durante el día, por eso, dijo que primero deberían ver eso, porque tienen muchas necesidades antes de hacer una ciclovía, “las calles están con hoyos, oscuridad por todas las calles, no hay lámparas, se funden, las vuelven a poner y al otro día no sirven”.

Por lo anterior, dijo, es que el llamado es para que primero atienda demandas urgentes antes que sus ciclovías, porque ese proyecto de parque lineal, puede ocasionar más accidentes.