El aspirante a la gubernatura por el PRI, Alberto Jiménez Merino, confió que con la renovación en la dirigencia del PRI nacional el tricolor se enfila a un triunfo para el próximo año en las elecciones por la gubernatura.
El exdiputado local afirmó que la unidad es esencial para que los priistas recuperen el paso y logren ganar la gubernatura en el 2016 y se dijo respetuoso de los tiempos.
Jiménez Merino señaló que el eventual arribo de Beltrones a la dirigencia tricolor es una condición para que los aspirantes priistas a la gubernatura de Puebla, cuando lleguen los tiempos, contarán con un árbitro imparcial: “Por supuesto, cuando inicie el proceso cuando haga el acuerdo del proceso de Puebla estamos muy confiados de que habrá imparcialidad y los mejores lineamientos para que podamos salir avante en esos procesos”.
El exlegisador priista estimó que la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del tricolor le abra las puertas al triunfo electoral en el 2016 a su partido.
“Veo una tendencia natural, veo una circunstancia muy favorable para el PRI y eso lo podremos lograr todos unidos.
”La unidad es fundamental para el éxito político y sólo con unidad podremos tener un resultado positivo no sólo en Puebla sino en todo México” afirmó Alberto Jiménez Merino.
Los priistas recibieron con beneplácito la noticia de los cambios en el PRI nacional donde llegará a la dirigencia nacional de ese partido, el exgobernador, Manlio Fabio Beltrones.
En el caso de que otros priistas poblano como el exgobernador Mario Marín Torres, Alberto Jiménez Merino señaló que Mario Marín es un activo muy importante del PRI y que cuenta con plenos derechos políticos.
El próximo año se celebrarán elecciones en varios estados del país.
“En caso de ser Manlio, es un hombre que tiene toda la trayectoria política y administrativa necesaria para poder representar de una manera adecuada a los priistas”, afirmó el delegado de la Sagarpa.
Jiménez Merino describió a Manlio Fabio Beltrones como un militante de su partido con diversos atributos para el acuerdo: “Tiene la capacidad para escuchar y la paciencia y que eso fortalezca a nuestro instituto político. Creo que el PRI estará en buenas manos”.
El oriundo de la Mixteca poblana confió en que la llegada de Manlio Fabio Beltrones le permitirá a los priistas reposicionarse para la elección del próximo año: “Yo estoy seguro que el PRI va hacia adelante el que mejor representa mejor las causas sociales.”.
El actual delegado de la Sagarpa es uno de los priistas que busca ser en el 2016 candidato del tricolor a la gubernatura. El próximo año se celebran elecciones en Puebla. En caso de ser candidato a la gubernatura por el PRI, Jiménez Merino contendería contra el actual alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien sería postulado por una alianza de partidos estatales y nacionales encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), afín al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien al término de su gestión gubernamental abiertamente buscaría la candidatura del PAN a la presidencia de la república.
Otros priistas que han anunciado su intención de contender para la elección del próximo año es el exalcalde de Puebla y actual diputado federal, Enrique Doger Guerrero. Doger, exalcalde de la ciudad de Puebla, intentó ser candidato a la gubernatura en el 2010 por el PRI pero no concretó la candidatura a pesar de su nivel de conocimiento en la ciudad de Puebla
La senadora priista, Blanca Alcalá Ruiz, no se ha descartado para ser postulada por el PRI para la llamada “minigubernatura”. Sin embargo, la propia senadora de la república ha señalado que le interesa gobernar a Puebla por un período de seis años y no por un período tan corto.

***

La dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, afirmó que los priistas de Puebla se sumarán a la planilla de unidad que se presente para la renovación de la dirigencia nacional del tricolor, la cual encabezará Manlio Fabio Beltrones.
Una vez emitida la convocatoria por parte de la Comisión de Procesos Internos del PRI los integrantes del Consejo político del tricolor se sumarán al llamado de su partido: legisladores, senadores, exgobernadores, militantes del PRI, representantes de los sectores del tricolor.
La presidenta del PRI en Puebla reconoció la llegada de quien fuera el coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro lo que representa la identificación de los diputados priistas con el diálogo, el consenso con las diversas fuerzas políticas y el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones.
La lideresa del tricolor estimó que la experiencia política y el haber ocupado distintos cargos de elección popular le permite a los priistas confiar en que el partido estará al mando de un liderazgo reconocido también por los propios opositores políticos.
Militantes de otros partidos políticos como el diputado perredista, Fernando Belauzarán, reconoció la capacidad de diálogo de Manlio Fabio Beltrones.


El cambio en el tricolor

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Manlio Fabio Beltrones señaló que al llegar a la dirigencia nacional del tricolor cumplirá su encargo y esta responsabilidad al frente del PRI le impide ser candidato a la presidencia de la república en el 2018.
Porque su papel en la dirigencia nacional del tricolor será la de ser un “árbitro imparcial y no un jugador”, señaló Beltrones en el programa radiofónico.
El político afirmó que será un dirigente próximo a Enrique Peña y que lo consultará “cuántas veces sea necesario”.
En los corrillos políticos se conoce a Beltrones por su fama de “lograr acuerdos” con los partidos afines al PRI como el PAN y el PRD.

 

El apunte

El próximo año se llevarán a cabo elecciones en diversos estados del país, entre ellos, Puebla y Oaxaca. Actualmente estos estados de la república están en manos de gobiernos no priistas emanados de coaliciones multipartidistas que en el 2010 lograron arrebatarles el poder a gobiernos priistas.
Estas serán las elecciones más relevantes para la gestión de Manlio Fabio Beltrones en el primer año de su dirigencia al frente del partido revolucionario institucional.