Después del destape de Manlio Fabio Beltrones Rivera a la presidencia nacional del PRI, la coordinadora de los diputados locales, Silvia Tanús Osorio, comentó que el aún legislador federal cuenta con las tablas necesarias para dirigir al tricolor y enfrentar los próximos procesos electorales uniendo a la base prisita.

No obstante, consideró que el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe ser un perfil que garantice la unidad e inclusión, de cara a las elecciones locales del próximo año.
Subrayó que una vez que el Consejo Político acordó el método de selección para la renovación del CEN habrá que esperar a conocer quiénes son los interesados en competir por esta posición y su propuesta.
Cuestionada sobre el virtual nombramiento de Beltrones Rivera en una planilla de unidad, dijo que en caso de concretarse este hecho el político sonorense tiene los méritos suficientes y la experiencia para conducir a esta fuerza política.
“Lo más prudente para el PRI en estos momentos es que exista un candidato de unidad porque vamos a enfrentar procesos locales muy importantes en todo el país entre ellos Puebla (...) Quien se decida por parte del Consejo Político estoy segura que hará un excelente trabajo. En el caso de ser Manlio Fabio es un hombre que tiene toda la trayectoria política y administrativa necesaria para poder representar de una manera adecuada a los priistas”.
Insistió que de registrarse una planilla adicional a la de Beltrones Rivera para competir por la dirigencia nacional de PRI, el Consejo Político valorará los perfiles, pero no dudó en señalar que elegirán a quien mejor los pueda representar en los próximos años.

 

Rumbo al 2016

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, reiteró que todavía tiene interés en participar en la contienda para la candidatura a la minigubernatura en el 2016, al tiempo de avalar a Manlio Fabio Beltrones para la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.
En entrevista, comentó que mientras no se genere empleo en Puebla, seguirá en el cuarto lugar en pobreza y marginación, como lo reveló el estudio del Coneval.
Y aseguró que en Puebla no habrá dados cargados para beneficiar a algún aspirante a la minigubernatura de 2016, ante la posible llegada a la dirigencia nacional del PRI de Manlio Fabio.
Lo anterior lo dijo tras la entrega de más de 5 millones 800 mil pesos a organizaciones civiles para impulsar proyectos de coinversión para atender a grupos vulnerables como niños con cáncer, personas con discapacidad.
 “Nunca me he bajado de la contienda. El que aspira, suspira, seguimos en ese tenor, es un derecho que tengo como militante, nada más que no son los tiempos”, refirió.
“Yo soy cuidadoso, no involucro mis actividades como funcionario público y en ese tenor cuando hay tiempo para hacerlo los fines de semana, lo hacemos, seguimos fuertes”, aseveró el también expresidente del PRI estatal.
Al ser cuestionado sobre la posible llegada de Manlio Fabio, Vega Rayet señaló que es un hombre muy capaz, con un gran conocimiento del partido y con una gran experiencia.
“Ya fue gobernador, ha sido senador, diputado federal, y ha tenido una gran actividad política y administrativa en los gobiernos de la República y tiene un gran conocimiento del plano nacional”, detalló.
Dijo que de llegar Beltrones a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ninguno de los aspirantes a la minigubernatura en Puebla tendrá ventaja.
“Ellos van a ver las credenciales de cada aspirante, que contacto tienen con la sociedad, que estructura ha armado, los cargos políticos y administrativos que ha tenido”, dijo.
“El que tengas la simpatía de algún funcionarios de alto nivel eso no te dará ventaja, la ventaja te la dará tu presencia, tu nombre, y la transparencia con la que te hayas conducido”, enfatizó.
Argumentó que el exgobernador de Sonora cuenta con la experiencia necesaria para ocupar el cargo que a  actualmente ocupa  César Camacho Quirós
“Hasta el momento no tenemos ninguna invitación, pero si se da, se tiene que dar, por lo que no habría ningún impedimento para participar, aunque en este momento la prioridad es impulsar los programas sociales en la entidad”.

La dupla priista

Manlio Fabio Beltrones informó que la diputada federal electa y expresidenta municipal de Metepec, en el Estado de México, Carolina Monroy del Mazo será su compañera de fórmula para competir en la elección de dirigente nacional y secretaria general del PRI.
“Después de haberlo platicado con algunas de las compañeras y políticas del PRI, sumamente respetables, es que hemos coincidido en que vayamos en fórmula a buscar nuestro registro la diputada federal electa, ex presidenta municipal de Metepec, probada política mexiquense, Carolina Monroy del Mazo”, dijo Beltrones Rivera en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
Señaló que, a pesar de que la Presidencia de la República es un deseo de la mayoría de los militantes del PRI, él se enfocará en ocupar la dirigencia nacional de su partido y ser un árbitro en las elecciones del próximo año, de 2017 y de 2018, por lo que su atención se centrará en los procesos internos.
Tras asegurar que su posible nombramiento como líder nacional del PRI no depende únicamente del presidente Enrique Peña Nieto, Beltrones dijo que el mandatario mexicano ve con agrado su participación en la contienda interna y adelantó que, en caso de ganar el proceso, consultará con él la toma de decisiones importantes.
“Si hay una sola fórmula, como muchos aspiramos, porque yo he puesto también sobre la mesa el deseo de que el PRI vaya muy unido, si es así y logramos que esto suceda, pues entonces tendríamos ya solamente un trámite después del 17, que es la toma de protesta.
”Si hay más de una fórmula, se abren 20 días de proselitismo en el cual las fórmulas buscarán un voto que se ratificará en los consejos políticos, tanto nacional como estatal”, agregó.


El apunte

Manlio Fabio Beltrones prevé registrar su candidatura a la dirigencia nacional del PRI el 17 de agosto, fecha que establece la convocatoria aprobada por la Comisión Nacional de Procesos Internos de ese partido.
El coordinador de los diputados federales del tricolor informó que piensa ocupar los 10 días siguientes para reunir los apoyos establecidos en la convocatoria por parte de la estructura territorial, sectores, organizaciones nacionales y consejeros políticos.


Dinámica tricolor

José Chedraui, presidente del Comité Municipal del PRI, respaldó la virtual llegada de Manlio Fabio Beltrones; no obstante, indicó que una vez que sea nuevo presidente del tricolor a nivel nacional con miras al 2016 lo importante será mantener la dinámica que ya se tiene en Puebla, “como el acercamiento con la gente, platicando uno por uno, que los prisitas se dedicaron a trabajar y dar la cara directamente con los ciudadanos”.