Aunque Adán y Paul Xicale continúan en prisión, al inventarles un nuevo delito, después de obtener un amparo de parte de la justica federal, Josué Xicale aseguró que el ánimo entre los cholultecas no decae y tampoco han bajado la guardia, “por el contrario están más atentos”.
La probable libertad de los Xicale está a unas horas de consolidarse, porque el juez federal ordenó al juzgado de Cholula, enviar el resultado de los careros que se llevaron a cabo, para de esa forma ratificar el auto de libertad.
Comentó que dentro del proceso legal están pendientes y en espera de la respuesta que el juez federal le ordenó al juez de Cholula, quien debe enviar las constancias de todos los careos que se desahogaron con los funcionarios de San Andrés Cholula y los policías municipales.
La finalidad, dijo, es que una vez que se envíen las constancias y el auto de formal prisión que les volvieron a dictar, por los delitos de motín y daño en propiedad ajena a la presidencia, el juzgado federal haga un estudio y determine si da por cumplida o no la ejecutoria de la sentencia.
Josué Xicale dijo que están en espera de ese resolutivo, el cual puede salir este mismo viernes, porque existe toda la posibilidad que el juez federal, dictamine a favor de los Xicale, presos políticos, encarcelados desde el año pasado.
En días pasados, los Xicale debieron salir de la cárcel con el pago de una fianza; sin embargo, las autoridades poblanas les fabricaron nuevos delitos, por lo que los mantienen tras las rejas, a pesar del amparo federal ganado.
Ante eso, Josué Xicale dijo que se mantienen en pie de lucha y con la esperanza de que salgan en estos días de la cárcel; no obstante, “el pueblo de la región está seguro que los dos presos políticos obtendrán su libertad”.


Crece solidaridad 

Al mostrar su respaldo al Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos, Josué Xicale dijo que los habitantes de San Andrés Cholula siguen firmes en la defensa de la pirámide y con la fe religiosa que tiene por la virgen de Los Remedios, “a la que nosotros veneramos”.
Se trata de una lucha justa, comentó Josué Xicale, por lo tanto, con esa fe religiosa la gente se ha mantenido en la espera de la liberación de sus presos políticos.
Aseguró que la comunidad sigue en pie de lucha, pero además, tienen confianza en la pronta liberación de los Xicale, porque están seguros que su único delito es defender el territorio de la región.
Una ventaja que encuentran, aseguró, es que los cuatro días que estuvieron de guardia frente al juzgado de Cholula, cada día eran diferentes personas los que apoyaron, porque se fueron rotando de diferentes pueblos del valle cholulteca.
Además, se recibió apoyo de distintos municipios que están aledaños a la pirámide, entonces encuentran que en el caso de Cholula Viva y Digna, que no es una organización social de varios años, es un movimiento que tiene mucha simpatía con muchos pueblos.
Por eso, comentó que en la lucha se unieron más comunidades de los alrededores de la pirámide y por lo tanto, la lucha se consolida y los habitantes muestran cada vez, mayor simpatía por el esfuerzo que llevan a cabo, para defender el territorio.