El dólar estadounidense baja a 16.47 pesos en ventanillas bancarias tras divulgarse un reporte de creación de empleos en los Estados Unidos que fue inferior a lo esperado.

En su cotización interbancaria, el billete verde pierde 0.95% a 16.1843 pesos, de acuerdo con cifras de Banamex a las11.50 horas.

Este viernes se divulgó que la economía estadounidense creó 215,000 puestos de trabajo en julio, cifra inferior a los 223,000 que esperaban analistas consultados por Reuters. Pese a ello, el dato abre la puerta para un alza de tasas de la Fed en septiembre.

“En días anteriores se había presionado mucho la moneda, había llegado incluso a los niveles de 16.40, anticipando un reporte muy sólido que no dejara dudas que la Reserva Federal se decidiera a subir las tasas en septiembre, pero al no salir tan extraordinario como se esperaba, prácticamente en línea, pues mucha de esta especulación se reduce, y el peso está reaccionando de forma positiva”, dijo en entrevista el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar.

Agregó que es probable que este día el peso termine en las 16.22 unidades por dólar, aunque la próxima semana, podría llegar a los niveles de 16.35 y 16.40. 

“El escenario es que tras salir el reporte del empleo la Reserva Federal sí suba tasas en septiembre por lo que es muy probables de que veamos un rebote importante la próxima semana. La Fed seguirá moviendo el tipo de cambio pero también están la incertidumbre por los precios del petróleo, y la actividad económica y la volatilidad en China”, señaló.