En el tema de la lucha social, Puebla está viviendo su peor momento de la historia moderna, aseguró Polo de Lara Varela, presidente nacional de Factor ciudadano.

“Estoy convencido que en el presente sexenio están cerradas las vertientes de participación y están cerradas las posibilidades de expresión democrática”

Recordó que desde los años sesentas, en Puebla no había habido un estatus de esta naturaleza, lo que es verdaderamente lamentable, porque se han lastimado los derechos de medios de comunicación y de organizaciones que hoy no tienen capacidad de expresión y que por lo tanto, no tienen posibilidad de ejercerla.
    
Dijo que el Estado de Puebla tiene derecho a vivir momentos mejores, situaciones de mayor calidad democrática, por eso, es lamentable lo que se está viviendo, en la actualidad.
    
El estatus que ahora mismo se percibe y se respira de la situación de los presos políticos, reveló De Lara Varela, resulta lamentable, porque los que han tenido posibilidades de salir de prisión, reciben nuevas órdenes de aprehensión.
    
Falta poco tiempo

El presidente de Factor Ciudadano, dijo que desde el siglo pasado, Puebla no había vivido una situación de esta naturaleza, pero dijo que por fortuna, ya falta poco tiempo, para que Puebla recupere su estatus democrático y para que se presenten vertientes de expresiones en un marco de libertades.
    
Dijo que se tienen que reconocer que a nivel nacional esto no se vive, porque solamente pasa en algunas entidades federativas, entre ellas Puebla, en donde se respiran aires no democráticos que han lastimado los derechos humanos de los poblanos y de quienes residen en este Estado.
    
Por lo anterior, aseguró que la solución a los problemas sociales está en la capacidad que tengamos de detonar mayor participación ciudadana, porque cuando la sociedad no se organiza o es indolente, el gobierno arremete en contra de ella.

“Cuando no nos anima el hecho de organizarnos para salir adelante y defender nuestros derechos humanos, nos pasan cosas como la persecución social, por eso hay que poner manos a la obra”.

Puebla es una entidad complicada

Reveló que durante el presente sexenio, Puebla se convirtió en un Estado complicado.

Ante eso, dijo que Factor Ciudadano, celebra que los grupos afectados se reúnan en el primer encuentro nacional por la libertad de los presos políticos, porque eso habla de que estamos dando un paso adelante en materia de defensa de los derechos humanos.

Empero, dijo que para que se presenten los cambios, no se debe permitir que “después del niño ahogado se tape el pozo”, por eso, consideró que esto es un llamado de alerta para que sigamos apostando a la organización social y a la participación ciudadana.

Celebrar amparos ganados

Hay que celebrar amparo ganado por Raúl Pérez Velázquez, ex presidente auxiliar de San Miguel Canoa, porque violentar derechos humanos daña a la democracia y daña al tejido social, por eso es urgente que las organizaciones sociales y las agrupaciones políticas, se sienten a la mesa, y que desde Puebla se mande un mensaje al país sobre lo que desde aquí está sucediendo.