La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM) inició en la Unidad Canina el Curso de Especialización para Manejadores Caninos, avalado por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales de España.

Con este taller, se busca especializar a los manejadores en cuanto a las acciones de detección de narcóticos, explosivos y armas de fuego con apoyo de un perro entrenado; brindándoles  técnicas y tácticas operativas.

La capacitación tiene una duración de 220 horas teóricas y prácticas, divididas en seis módulos: origen del perro, etiología canina, selección del perro, higiene y salud, equipo y material de entrenamiento, así como técnicas de entrenamiento canino.

Con el objeto de consolidar un agrupamiento de élite, la Unidad Canina es extremadamente exigente en la selección de los ejemplares caninos y sus manejadores para desarrollar un trabajo de excelencia y así orientar positivamente los esfuerzos en materia de seguridad pública.

Cabe señalar que como resultado de la coordinación permanente con corporaciones policiales de la zona metropolitana, la SSPTM de Puebla colabora también con capacitación en este rubro para los municipios de Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo.

A la fecha, la Unidad Canina ha obtenido como resultado el aseguramiento de aproximadamente 12 kilos con 319 gramos de marihuana, 591 piezas de metanfetaminas, 292 mililitros de droga conocida como poppers, 6 piezas de LSD (dietilamida de ácido lisérgico),  22 gramos de heroína y 97.8 gramos de cocaína.

Asimismo, se han implementado 646 operativos de revisión y prevención, generando 696 remisiones, de las cuales 280 fueron al Ministerio Público por diversos delitos como robo y contra la salud, y 416 corresponden principalmente a faltas administrativas como intoxicarse con sustancias prohibidas e ingerir bebidas embriagantes en vía pública.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reitera la disposición para fortalecer y mejorar los procedimientos en las distintas áreas que la integran, a fin de brindar un mejor servicio y resultados a la ciudadanía.