El Partido de la Revolución Democrática abrió la posibilidad en el Comité Ejecutivo  Nacional que encabeza la corriente de “Los Chuchos” pueda llegar a una alianza con para el 2016 una vez que se quita la facultad a las direcciones estatales de definir la política de alianzas y no se descarta que pueda ser con Acción Nacional.

La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada, señaló que ella subió a la tribuna la noche del pasado sábado durante el Consejo Nacional y advirtió del riesgo de ir en alianzas con Acción Nacional, sin embargo no fue escuchada.

Expresó que otra vez se repite la historia de febrero de 2013, se le delega al CEN la política de alianzas, vulnerando al estatuto del Partido de la Revolución Democrática que establece que en los procesos locales son los consejos estatales y las dirigencias de los estados los que deben definir este tipo de acuerdos.

Manifestó “Luego no se quejen de los malos resultados. Ustedes siguen centralizando las decisiones y nosotros somos quienes damos la cara a la militancia. En fin lo bueno es que somos hechos en la adversidad, la resistencia y la persistencia”.

Explicó que el acuerdo que se votó la noche del sábado durante la reunión de máximo órgano de gobierno del Sol Azteca, contrasta con el discurso de renovación que se pretende hacer al partido de izquierda, luego de los resultados de la elección del 7 de junio pasado.

Quezada Tiempo insistió en que previo a que se votara la resolución sobre la política de alianzas que se seguirá en 13 estados, entre ellos Puebla, fijó una postura ante los integrantes del Consejo Político Nacional en la que sentenció que las decisiones que el CEN tomó para el proceso electoral tuvieron como consecuencia que en la  entidad el PRD sólo obtuviera 84 mil votos y se convirtiera en la quinta fuerza política.

Sostuvo que el delegarle la facultad al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el establecer las condiciones en las que se darán los convenios de alianza y las candidaturas comunes, generará que para el 2018 el PRD "esté vacío".

Advirtió que el Consejo Político Nacional no respetó lo establecido por los estatutos, en los cuales se precisa que son los Comités Ejecutivos Estatales las instancias facultadas para aprobar los convenios de coaliciones y sus condiciones.

El Consejo Político Nacional validó un acuerdo de cinco puntos en el que se precisa que se "delega la facultad al Comité Ejecutivo Nacional" para que apruebe y suscriba el o los convenio de coalición o candidaturas comunes que se concreten, la plataforma electoral, y en su caso el programa de gobierno de coalición.

También se permite al CEN designar a los candidatos de carácter estatal.

En el segundo punto del acuerdo, se expresa que el permitir las alianzas está orientada principalmente hacia partidos de izquierda, además de que no existe "propósito alguno de coaliciones generales con Acción Nacional (PAN), y en no se permitirá alianzas con el PRI.

La resolución del Consejo Político Nacional abre la posibilidad de que por tercera ocasión el PRD y el PAN establezcan una alianza, como sucedió en los comicios locales de 2010 y 2013.

Los 13 estados en los que el CEN fijará con qué partidos se firma una alianza son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática  reiteró también que no importa quien dirija al instituto político a nivel nacional, lo importante es que cambie el rostro que tiene y que lo ha alejado de los ciudadanos mismos que castigaron al sol azteca el 7 de junio.

Aclaró no se tocó lo referente a la renovación de las dirigencias, la nacional y la de los estados, e indicó que este no es el asunto de fondo sino cuál será el rostro que se presentará para los próximos procesos, tanto en 2016 como en el 2018.

Reiteró en buscar el nuevo rumbo  pues  hubo voto de castigo contra el PRD e indicó “tenemos que rectificar el camino, tenemos tres años para presentarnos como una verdadera alternativa para el 2018”.

Asimismo manifestó que las condiciones en estos momentos del sol azteca es que se encuentra en cenizas y ya no se les puede afectar más, ya llegó al fondo.