Olga Lazcano Ponce se convirtió en la primera y última mujer en presidir el Instituto Electoral del Estado (IEE), una vez que se transformará en Organismo Público Local Electoral (OPLE) y dependerá directamente del Instituto Nacional Electoral. 
Este lunes, en una sesión extraordinaria fue electa como presidenta del organismo durante los 4 meses de vida que le restan al IEE, al mismo tiempo se informó que no hay una denuncia en contra del expresidentes electoral, Armando Guerrero Ramírez por la falsificación de documentos.
Tras acordarse de que correspondía a los consejeros del IEE designar al nuevo presidente, por unanimidad de votos, la consejera Olga Lazcano Ponce fue electa para los próximos cuatro meses y el período de transición del órgano electoral por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En sesión especial del Consejo General sus integrantes y los representantes de partidos políticos avalaron la propuesta para que Lazcano Ponce asumiera la presidencia del órgano electoral de Puebla.
Fue el representante de Acción Nacional, Jorge Jiménez Calderón, quien criticó al Consejo por no haber iniciado un procedimiento en contra de Armando Guerrero Ramírez, quien presuntamente falsificó su cédula profesional para ser consejero electoral.
Lamentó que se haya faltado a la institución y que no se vaya a castigar a quien fungió como presidente del órgano electoral local desde el 22 de octubre de 2012 tras rendir protesta en el Congreso del Estado. 
Jiménez Calderón demandó al Consejo General que comience una investigación y se esclarezca la renuncia de Armando Guerrero Ramírez como consejero presidente.
No obstante, indicó, en caso de detectarse que Guerrero Ramírez provocó algún daño en las finanzas del órgano comicial “se debe dar vista a las autoridades correspondientes para que sea sancionado”.
Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Luis Blancarte Morales, desechó esta petición puesto que aseguró que el IEE no es Ministerio Público” para emprender investigaciones; incluso, dijo que no existen razones para presumir que Guerrero Ramírez generó un daño a la institución.
Asimismo, le reviró al representante panista que el exconsejero le sirvió en los pasados procesos electorales a Acción Nacional.

Presupuesto, el reto de Lazcano

En su intervención, previa a la votación, la consejera Olga Lazcano Ponce agradeció la confianza depositada en ella para conducir el proceso de entrega-recepción y se comprometió a redoblar los esfuerzos para concluir con buenos resultados
En entrevista, posterior a su designación, señaló que a partir de su nombramiento iniciarán un proceso de capacitación de los integrantes del IEE para lograr un trabajo responsable en el proceso de transformación al OPLE de Puebla.
Cuestionada sobre la posible investigación a Armando Guerrero Ramírez, Lazcano Ponce respondió que es un asunto que no le compete debido a que ellos únicamente darán trámite a la renuncia que presentó el consejero presidente.

Armando Guerrero, la libró

El relevo en la presidencia del IEE se derivó de la renuncia de Armando Guerrero Ramírez quien argumentó "motivos personales" tras revelarse que durante su proceso de selección presentó un presunto documento falso, aunque hasta el momento nadie lo denunció legalmente.
La noche del 26 de julio, a cuatro meses de que concluyera su trabajo como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez anunció su renuncia al cargo tras darse a conocer una investigación periodística en la que se presume que carece de título de abogado y por consiguiente de cédula profesional.
Guerrero Ramírez, quien fue electo por la anterior legislatura en octubre de 2012, fue cuestionado durante su gestión por avalar reformas inconstitucionales como permitir que en las elecciones de las juntas auxiliares participaran los partidos políticos.

La renuncia, por boletín

Aquí el comunicado íntegro con el que se informó, la noche del 26 de julio de la renuncia de Guerrero Ramírez:


“Por este medio, quiero hacer del conocimiento de la opinión pública que, por razones de índole personal, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Consejero Presidente, del Consejo General, del Instituto Electoral del Estado. Esta decisión la habré de notificar al Congreso del Estado de Puebla para los fines que correspondan de acuerdo con la normatividad electoral. 
”Para mí ha sido un verdadero honor y una gran responsabilidad estar al frente del Instituto Electoral, el cual se ha venido consolidando como una organización más robusta, independiente y ciudadana.
”Estoy cierto de que el Instituto Electoral del Estado cuenta hoy con bases sólidas para encaminarse con éxito hacia su transformación como Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, tal como lo mandata la nueva legislación electoral. Todo ello permitirá que se continúe afianzando la democracia y la participación ciudadana en nuestro estado.
”Atentamente,
”Armando Guerrero Ramírez.”