El excandidato independiente, Alberto Merlo Martínez, advirtió de un albazo por parte de los diputados en lo referente a la reforma electoral ya que las leyes secundarias deben ser aprobadas antes de la cuarta semana de agosto y aún no hay una discusión del tema en el Congreso del Estado.

En entrevista, Merlo Martínez indicó que en Puebla, a diferencia de Nuevo León o Jalisco, existen condiciones adversas para la participación de los candidatos independientes; sin embargo, es parte de un proceso en el que la sociedad deberá luchar para ganar los espacios.
Indicó que un tema que preocupa es que en las leyes secundarias de la reforma electoral, aprobada hace un mes, no se presenta la discusión de las mismas, la sociedad no ha sido llamada por los legisladores para que participen en su redacción y que se garantice que no habrá obstáculos para que participen los ciudadanos de maneras independiente.
No obstante, dijo que si el proceso electoral arranca la cuarta semana del mes de noviembre, de acuerdo a lo aprobado por los legisladores en julio, entonces las leyes secundarias deben estar listas antes de la cuarta semana de agosto a fin de que estén vigentes, es decir 90 días de anticipación.
Reiteró que hay el temor de darse un albazo por parte de los diputados aprobando las leyes secundarias sin una consulta.

Realidades distintas

En la entrevista al ser cuestionado del pasado proceso electoral donde obtuvo cerca de 5 mil votos, Merlo Martínez advirtió que ante las condiciones adversas se pudo ubicar en la cuarta posición superando a la mayoría de los partidos pequeños.
Aclaró que su caso no puede compararse con el de Pedro Kumamoto de Jalisco o el de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” candidatos independientes que lograron el triunfo.
Señaló que en el caso de Kumamoto participó en el distrito de Zapopan, donde de acuerdo a un estudio sociodemográfico el 95 por ciento de la gente tiene acceso a Internet y el grado de escolaridad de la población es de los más altos a nivel nacional.
Expresó que por el contrario en el distrito 6 de Puebla se observa el grado de marginación que tiene, así como el analfabetismo de las juntas auxiliares de Canoa y La Resurrección.
Del caso de “El Bronco”, Merlo Martínez explicó que ya tenía un trabajo político con una estructura, y fue esta base la que le permitió consolidarse, situación que abre las puertas a quienes aspiren a ser candidatos independientes.

Registro pese a persecución

Merlo Martínez recordó que en su caso, pese a tener un panorama en su contra con vigilancia, seguimiento, teléfonos intervenidos, amenazas veladas y hasta amenazas en su contra por parte de sujetos armados en su domicilio, se registró como candidato.
En entrevista con Intolerancia Diario, Alberto Merlo expresó que no renunció a su ideología ni al proceso y por ello participó en la contienda pese a la desigualdad de condiciones.
Sostuvo que encontró la solidaridad de organizaciones sociales y de universidades ante el ataque recibido, por presentar un proyecto alternativo en el distrito 6 de la ciudad de Puebla.
“Lo que nos sucedió, como ciudadano y activista, no es más que la repetición de la crisis de violaciones a los derechos humanos que vive el país”, concluyó.

Un retroceso

El pasado 9 de julio, en entrevista con Intolerancia Diario, Alberto Merlo consideró que la reforma electoral es un retroceso porque inhibe las candidaturas independientes
Merlo criticó que el Congreso de Puebla haya aprobado una reforma constitucional que maniata la participación ciudadana.
“Se trata de una reforma insuficiente, ambigua y poco incluyente”, afirmó Merlo.
 Merlo señaló que la reforma electoral lejos de detonar la participación ciudadana a través de las candidaturas busca obstaculizar la participación de los ciudadanos en las elecciones locales a través de las candidaturas independiente.
“Lamento que haya un retroceso cuando en las pasadas elecciones se demostró el fenómeno de participación a través de las candidaturas independientes. Con estas candidaturas logramos muy buenos resultados”.
El excandidato independiente por el distrito 6 de la ciudad de Puebla resaltó que las candidaturas independientes han demostrado ser una vía de participación de los ciudadanos inconformes con los partidos y con la falta de credibilidad de la clase política y que los partidos políticos se sienten amenazados por lo que en los congresos locales intentan colocarles candados a las candidaturas independientes.
Merlo aseguró que hay maneras de responderle a los candados impuestos por los congresos locales en contra de las candidaturas independientes.
El estudiante de Ciencias Políticas de la Ibero afirmó que la vía jurídica será la respuesta que buscarán los promotores de las candidaturas independientes.
Merlo expresó que la reforma deja intacta el tope del 3% establecido en Puebla para las candidaturas independientes cuando a nivel nacional el tope para que un ciudadano sea candidato independiente es del 2%.