El rector de la Universidad Mesoamericana, Salvador Calva Morales, denunció la falta de apoyo y estimulo por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla a dos niños que ganaron el certamen mundial en cálculo mental matemático.

Pese a que las matemáticas son precisamente uno de los rubros en el que los estudiantes del país presentan los mayores rezagos, los menores de edad, de 7 y 9 años, “fueron ignorados por la SEP poblana, que no les entregó ningún tipo de reconocimiento ni estímulos para motivarlos a continuar sus estudios”.

Por ello, esa institución educativa del nivel superior, entregó reconocimientos a Christa Calva Alatorre, de 9 años; y a Gerardo Temoltzin Muñoz, de 7 años; ganadores de ese campeonato en Cálculo Mental Matemático.

Los dos estudiantes, lograron un destacado papel el pasado 26 de julio en la ciudad de Manila, Filipinas, en el campeonato internacional “ALOHA 2015”, donde participaron menores de edad, de todo el mundo.

Cabe señalar que el menor de edad, Gerardo Temoltzin Muñoz, obtuvo el primer lugar en la categoría Champion Tiny 3, prueba consistente en sumas mentales, mientras que  la niña Christa Calva, obtuvo el segundo lugar en la categoría Kids 3 y 2nd Runner UPVA, competencia de cálculo mental matemático que incluye sumas y multiplicaciones.

En la competencia, dijo Gerardo Rojas, instructor de los alumnos, los menores de edad, realizaron 70 operaciones en 5 minutos con la participación destacada de los niños poblanos, quienes demostraron sus habilidades mentales mediante el uso imaginario del ábaco.

Campeones sin reconocimiento oficial

Los dos menores de edad, fueron campeones internacionales, sin embargo, no recibieron el reconocimiento correspondiente de parte de las autoridades educativas poblanas, aunque hoy en día, son los mejores del mundo, en su categoría.

Las autoridades centrales de la Universidad Mesoamericana, afirmaron que los menores de edad desarrollaron una destreza impresionante que les permite hacer operaciones sin ábaco en milésimas de segundo, es decir, son más rápidos que una persona usando calculadora.

Los grandes valores de futuro

Christa Calva Morales reveló que el entrenamiento de ambos consistió en dos años de preparación cursando cuatro niveles divididos en dos categorías, la primera para niños de 5 a 7 años y la categoría kids de 8 a 13 años.

Mencionó que en el ámbito nacional ese método matemático se enseña en ocho Estados de la República a más de mil 500 niños, pero en el Estado de Puebla son solamente a 250 alumnos los beneficiados.

Agregó que en el concurso internacional participaron 12 niños de México y el premio de Gran Campeón, es decir, un examen perfecto en un tiempo perfecto, fue para Christa Calva, quien logró el 2º. lugar entre 450 niños de los países más desarrollados, como Japón, Malasia, España, Bangladesh, Nueva Zelanda y México.

 

“Estos niños son un aliciente en un mundo agobiado por noticias llenas de terror, por eso, el miedo no nos debe paralizar, debemos continuar contra viento y marea, porque las nuevas generaciones nos lo demandan”, Salvador Calva Morales, rector de la Universidad Mesoamericana.

El dato
Los niños acudieron al certamen internacional, después de resultar triunfadores a nivel nacional el pasado 16 de mayo durante el campeonato realizado  en Puebla, donde concursaron 500 niños y 35 niños poblanos lograron obtener premios.