El dirigente estatal del Movimiento por la Esperanza, Jorge Méndez Spínola advirtió que la llegada de Jesús Rodríguez Almeida a la Secretaría de Seguridad Pública se debe a la recomendación del procurador Víctor Carrancá, una vez que ambos ya trabajaron juntos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En entrevista el ex dirigente perredista lamentó que no vaya a darse el cambio en la política represora del gobierno del estado una vez que Rodríguez Almeida llega con los antecedentes de reprimir a estudiantes que se manifestaban por el caso Ayotzinapa.

Indicó que la llegada tiene lógica como la tuvo cuando fue nombrado Facundo Rasas pues ambos personajes colaboraron muy de cerca con el procurador poblano.

Señaló que el nuevo titular se caracterizaba en el gobierno del Distrito Federal por los desplantes que tenía hacia la sociedad, pero fue la represión en contra de los estudiantes lo que generó su salida, además de que quisieron convertirlo en candidato del PRD para la pasada elección, pero el clamor popular era que se tenía que ir.

Comentó que ahora el procurador Víctor Carrancá que se ha caracterizado por no hacer cumplir la ley y actuar contra los dirigentes sociales tiene una nueva mancuerna y es similar a la que hizo con Ardelio Vargas Fosado y Facundo Rosas Rosas.

Méndez Spínola recordó que desde el 2010 cuando se anunció el equipo de transición se manifestó la preocupación por la presencia de Ardelio Vargas quien fue señalado de violentar los derechos humanos en Atenco.

Posteriormente llegó Facundo Rosas quien estuvo involucrado en el homicidio de dos estudiantes a manos de la policía en Ayotzinapa.

Méndez Spínola indicó que constantemente se ha denunciado que la política de seguridad en el estado ha sido para reprimir a la gente y los movimientos sociales por la gente que llegó a hacerse cargo de esta área como Ardelio Vargas y el actual titular cuyos elementos fueron detenidos por el robo de hidrocarburos.

Del ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, recordó que el personaje, empleado de Genaro García Luna, está acusado además de acciones represivas donde murieron dos normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, no solo de Chalchihuapan hace un año.

Señaló que el responsable del operativo el 9 de julio de 2014 era Facundo Rosas Rosas junto con el hoy exdirector de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano situación que deja ahora las cosas claras sobre complicidades.

Dijo que desde hace tiempo se advirtió que Puebla se encuentra a merced de la inseguridad, ya que quienes dirigen los cuerpos encargados de procurar la seguridad de los ciudadanos y la protección de su patrimonio están envueltos en hechos de represión y robo, con los casos de la motocicleta en La Vista y a sustracción de autopartes en el corralón de Seguridad Vial Estatal.

Recordó hechos como el del ex comandante de Seguridad Vial Estatal, Florencio Vázquez, que ordenó a dos de los mecánicos de la misma dependencia que lo acompañaran a una diligencia especial. Para ese fin, el funcionario abordó la camioneta tipo Pick-up blanca adscrita al director de Vialidad, Jorge Verdusco, para trasladarse al corralón de San Francisco, al cual ingresaron para obtener autopartes de manera ilegal

Demanda PRI que nuevo titular cumpla con sus funciones

La coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, confió que “por el bien de los poblanos” el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, realice un papel digno y de respeto.

Señaló que la designación del ex procurador del Distrito Federal (DF) es una decisión que debió haber sido analizada a fondo por la administración estatal y por ello expresó ser respetuosa de la misma.

Indicó que una vez que rindió protesta al cargo, Rodríguez Almeida” deberá enfocarse de lleno a revisar la estrategia de seguridad para realizar los ajustes necesarios para reducir la incidencia delictiva en la entidad”.

Cuestionada sobre el perfil de este nuevo secretario de estado y su presunta responsabilidad en actos represivos durante su gestión en el DF, respondió que en este nuevo encargo deberá trabajar en garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos.

Apuntó “Es una decisión del Ejecutivo que respeto. Por el bien de los poblanos deseo que haga un papel digno, que cumpla con su trabajo y obligación. Que permita que haya tranquilidad en Puebla y disminuyan los delitos. Espero que haga una labor eficiente con respeto a los derechos humanos de los ciudadanos”.