Académicos de la IBERO Puebla organizan Seminario Internacional sobre Salarios en Nueva York

Alumnos de la Licenciatura en Economía y Finanzas sostuvieron entrevistas con directivos de empresas transnacionales de Nueva York.

Miguel Reyes Hernández y Miguel López López, profesores del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla en coordinación con el Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Fordham, Nueva York, organizaron el seminario Salarios y niveles de vida.

Durante este encuentro el Seminario logró evidenciar la constante caída en los niveles de vida de la población trabajadora a nivel internacional, donde el género, raza y origen étnico siguen siendo factores de diferenciación entre las personas asalariadas.

Al respecto, María Amelia Viteri evidenció que en temas de género, aún en Estados Unidos, las mujeres tienen un salario menor a los hombres y señaló que en Ecuador, sólo aquéllos que por rechazo a su preferencia sexual se vieron obligados a incorporarse a una red vinculada a la preferencia, obtuvieron sueldos equivalentes a personas blancas de origen anglosajón en Manhattan.

Por su parte, Miguel Reyes Hernández y Miguel Alejandro López López, integrantes del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla, mostraron un análisis de bienestar y movilidad social en México. En dicho estudio, se manifiesta la caída en el bienestar que ha sufrido la población trabajadora mexicana desde 1984 al 2012. “Para el año 1984 el 6.5% de la población no obtenía un ingreso superior al denominado Salario Mínimo Constitucional (SMC), mientras que para 2012 el porcentaje se incrementó al 47.6%”, señaló Miguel Reyes.

Mientras tanto el Mtro. Miguel López apuntó que esta situación ha provocado que la población migre a Estados Unidos donde, en promedio, por hora un trabajador tiene un salario de 8.75 dólares mientras que en el país el salario mínimo por día alcanza los cuatro dólares. “En México la actual política económica ha llevado a la población trabajadora a la pobreza. En 30 años el gobierno mexicano ha expulsado a más de 30 millones de mexicanos y profundizado la desigualdad, así como la nula generación de oportunidades de movilidad social con todo y mayor nivel de escolaridad.”

En el marco de este Seminario los ex alumnos Ricardo Pacheco Téllez y Mónica Guadalupe Gudiño Aguilera llevaron a cabo la presentación sus trabajos de investigación que realizaron para obtener el título de Licenciado en Economía y Finanzas.

El material presentado por Ricardo Pacheco se tituló Escenarios para México con respecto a la caída del precio del petróleo y la trasferencia de renta petrolera, mientras que Mónica Guadalupe expuso Impuesto pigouviano aplicado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en México. Investigaciones que fueron comentadas por Hugo Benavides, director de la Escuela de Antropología y Sociología y Darryl Mcleod, académico de la Escuela de Economía, ambos de la Universidad de Fordham.

Cabe señalar que durante este encuentro, alumnos y egresados de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la IBERO Puebla también pudieron sostener platicas académicas con bancos y empresas para conversar con directivos de empresas trasnacionales como J.P Morgan, Google, Bloomberg, Nasdaq, entre otras.

Las conversaciones giraron en torno a las perspectivas económicas que se tienen de nuestro país para los próximos años. Esta visita sirvió para que Bloomberg, empresa líder de información financiera y de negocios, a través de su Instituto aplicará a los alumnos de nuestra Universidad el Bloomberg Aptitude Test (BAT), el cual permitirá que los alumnos puedan tener acceso a su bolsa de trabajo.