El libro Historias épicas de la medicina publicado en el sello Crítica, es una obra reveladora e inquietante, donde su autor Eduardo Monteverde recupera una serie de mitos y retratos que desenmascaran lo que hay detrás de la evolución de la medicina y del concepto de enfermedad. 

Responde a preguntas básicas como: cuál es el origen de la bata blanca que utiliza el médico, de dónde proviene el usado "baño María". 

Se adentra en el tema de la locura, el lector conocerá el origen de varios términos como el de "lunático", habla de la melancolía y otras emociones que experimenta el ser humano. 

Todo ello explicado desde la mitología, la filosofía así como de la historia de las religiones.

Se aborda también la relación entre el esoterismo, el misticismo, la medicina y la salud. El escritor Monteverde con una mirada crítica y lacerante se refiere a Hipócrates conocido por todos como el padre de la medicina, como el fundador de una secta.

“Por aquí pasan todos y todo: uno descubre fascinado que la iluminación de San Pablo en el camino de Damasco tiene que ver con la epilepsia del lóbulo temporal, que el Holocausto se inicia en la colonias alemanas de África al comenzar el siglo XX, que la manzana de Eva bien pudo ser un higo, y cuál es la génesis de la varita mágica”, afirma el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien hace la presentación del libro.

A lo largo de la lectura se conoce que la historia de la medicina es un compendio de creencias, descubrimientos, mitos y experiencias de profesionales que no siempre actuaron como héroes sino como “canallas” que lucraron con la salud de los demás.
 
Sobre el autor

Eduardo Monteverde estudio medicina en la UNAM, donde es académico de la cátedra de Historia y Filosofía de la Medicina. Patólogo por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con estudios en la Karl Marx Universität.

También es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, periodista de nota policiaca, documentalista con premios de cine médico. 

Otros libros publicados: De amores, de monstruos, de satinos; Los fantasmas de la mente: ensayos sobre creatividad y locura; Lo peor del horror: compendio de reportajes policiacos (Premio Rodolfo Walsh 2005). Su última novela Carroña’s Hotel recibió un premio especial en la Semana de Novela Negra 2010.