El delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, recibió un reconocimiento del Club Rotario por su trabajo de impulso al campo poblano, donde se han fortalecido las cadenas productivas y se han diversificado el campo con la inclusión de productos de alto potencial nutricional que se ofertan en el mercado nacional e internacional como la Quinoa.
Los rotarios del Distrito 4180 del Rotary Internacional le entregaron a Jiménez Merino la distinción de ser miembro honorario de los Rotarios. Más de medio centenar de socios, presididos por Luis Pizaña Viveros y Julio Medina Morales, director de Sesión, reconocieron la labor del delegado de la Sagarpa.
Jiménez Merino señaló que reuniones como ésta son de gran importancia, no sólo para dar a conocer las actividades agropecuarias en el estado si no para obtener los conocimientos de los rubros en los que pueden invertir dentro del agro.
Este es el mayor reconocimiento que los rotarios otorgan a una persona, de acuerdo al artículo 4 fracción 050 de sus estatutos, y se le otorga a “todos aquellos que se hayan distinguido por haber prestado servicios meritorios coincidiendo con los ideales de Rotary”.
Alberto Jiménez Merino dio una plática a miembros del club Rotario. En donde abordó el potencial del mercado agroindustrial en el estado y cómo el mercado se ha diversificado en Puebla.
El delegado de la Sagarpa dijo que actualmente existen productos como la quinoa, sembrados en el territorio poblano, con un alto valor en el mercado gracias a las proteínas.
El exrector de la Autónoma de Chapingo afirmó que ha crecido el mercado mundial de plantas medicinales, productos orgánicos y la actividad acuícola.
El funcionario federal resaltó que son grandes oportunidades de inversión, ya que son mercados con un crecimiento anual mayores al 20 por ciento.
Jiménez Merino afirmó que productos como la siembra de chía, amaranto y quinoa, representan opciones para los productores poblanos y sus familias debido a que el mercado nacional e internacional se está orientando hacia productos que generen beneficios nutricionales y económicos.
La quinoa contiene 9 aminoácidos esenciales para el funcionamiento del organismo.
El delegado del gobierno federal mencionó que “hoy en día las tendencias del mercado internacional se encuentran en parámetros de un incremento desmedido del precio de alimentos e insumos; crece la demanda de productos prácticos y fáciles de cocinar, comer y nutrir, así como una mayor demanda de productos exóticos”.
El exrector de la Autónoma de Chapingo aseguró que el gobierno federal está comprometido con impulsar mayor productividad del campo poblano por lo que impulsará el cultivo de la quinoa para el mercado del país y también para su exportación a los mercados internacionales donde es sumamente demandado. Entre los nutrientes que aporta este alimento destaca el aceite omega 3, hierro y potasio.
Lo mismo ha sucedido con la chía que es muy demandado y cuyo mercado sigue creciendo en el país.
El funcionario federal dijo que en Puebla la quinoa se cultiva en 54 municipios. No obstante, confía en un crecimiento de la producción en el 2015 y 2016.

La conferencia se tituló “Diversificación Productiva para el Desarrollo de Puebla”.
Durante la sesión de preguntas y respuestas el funcionario federal fue felicitado por su trabajo. También le hicieron preguntas sobre si se ocupan las aguas de Valsequillo para el riego de hortalizas a lo que respondió que no y que si se ocupara solamente se destinaría al riego de flores.

**

Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resaltó que Puebla aporta 3.56 por ciento del valor de la producción agrícola, lo que representa un valor por más de 14 mil 855 millones de pesos, en reunión con los integrantes del Club Rotario Puebla Industrial.
Al participar como orador en la sesión semanal de Rotarios Puebla Industrial, correspondiente al Distrito 4180 del Rotary Internacional, el delegado federal expuso el tema “Diversificación Productiva para el Desarrollo de Puebla”, en donde resaltó que ante los bajos recursos de los productores agropecuarios, los bajos rendimientos, la poca tecnificación y la casi nula transformación de los productos, en la Sagarpa se están generando nuevas oportunidades de inversión en el campo poblano.
En este contexto, la delegación en Puebla de la Sagarapa realizó una degustación de quinoa para impulsar la producción así como el consumo de este semigrano, el cual ya se produce en160 parcelas demostrativas, ubicadas en 54 municipios del estado.
Cabe resaltar que las propiedades y beneficios de la quinoa, una planta perteneciente a la familia de los amarantos y considerado de alto valor nutrimental, aporta los 8 aminoácidos esenciales, además de minerales básicos necesarios para la nutrición.
Finalmente, y tras una serie de preguntas y respuestas respecto a la ponencia del delegado, Luis Pizaña Viveros, presidente del Club Rotarios Puebla Industrial, abotonó a Jiménez Merino como socio honorario de este club, en reconocimiento a su trabajo por el campo poblano, su trayectoria y dedicación en beneficio de los más necesitados.