A poco más de dos semanas de vencer el plazo para las reformas al Código Electoral Local, el porcentaje de firmas que se pedirá para las candidaturas independientes no ha sido acordado por los diputados, quienes regresarán de vacaciones el próximo lunes, además tendrán que discutir el presupuesto que se destinará a sus campañas.
Los diputados tienen hasta el 28 de agosto para aprobar  las leyes secundarias de la Reforma Electoral; no obstante, Marco Antonio Rodríguez Acosta, diputado de Pacto Social de Integración, se pronunció por bajar al 1 por ciento el número de firmas requeridas.
Previo a salir de vacaciones el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Eukid Castañón Herrera, comentó que la discusión del porcentaje de firmas requeridas para obtener una candidatura independiente aún no logra un consenso entre los diputados locales, reveló.
No obstante, comentó que luego del aval de los municipios a la reforma constitucional en materia político-electoral comenzará el proceso para establecer las leyes secundarias de este ordenamiento y definir los pormenores de las candidaturas ciudadanas, su financiamiento y las coaliciones electorales.
Explicó que se valorarán la aplicación de un tres por ciento de rúbricas del padrón electoral para garantizar que verdaderamente el aspirante a un cargo de elección popular tenga representatividad entre los ciudadanos. Esta cifra se definirá en las semanas siguientes.
El diputado local del Pacto Social de Integración, Marco Antonio Rodríguez Acosta, señaló que en las leyes secundarias de la reforma electoral para las candidaturas independientes planteará que para obtener el registro solo requieran el uno por ciento de las firmas del padrón.
En entrevista, a un año tres meses de que planteara que para las diputaciones locales se necesitara del 15 por ciento y el cinco por ciento para gobernador, propuesta que no pasó y bajó al actual que es del tres por ciento, el legislador manifestó que hay que dar una mayor participación al ciudadano.
Afirmó que pugnará para que en las reformas secundarias en materia electoral, se establezca el 1 por ciento como requisito para que los ciudadanos compitan por un  cargo de elección popular.
No obstante, indicó que 3 por ciento, como se manejan algunas versiones, para permitir las candidaturas independientes es un fuerte candado para los poblanos, quienes se desanimarían para competir por la gubernatura de Puebla, alcaldías o diputaciones locales.
Aseguró que comenzó los acercamientos con el resto de las fracciones legislativas para lograr en las reformas secundarias, las cuales deberán avalarse a más tardar el 15 de agosto, el 1 por ciento de las candidaturas independientes.
 “El debate que hemos dejado abierto es que la propuesta de mi fracción sea el 1 por ciento para las candidaturas independientes. Espero que lleguemos a las elecciones con ese porcentaje a favor de los poblanos”, dijo Marco Antonio Rodríguez Acosta.