Fueron entregadas de manera oficial 472 plazas con funciones de dirección docente por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla a los mejor evaluados de los 1 mil 936 maestros que presentaron el examen de oposición el 19 y 20 de junio pasado.

Los aspirantes que obtuvieron las plazas lograron los más altos puntajes en las evaluaciones del Concurso de Promoción de Educación Básica para los cargos de Dirección y Supervisión 2015.

Dentro de la lista de plazas para director, 89 corresponden a docentes de educación preescolar; 51 a director de preescolares de educación indígena; 300 para primaria; 30 para subdirector de secundaria; 89 para telesecundaria, 28 para educación secundaria técnica.

Los resultados del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente arrojan que en Puebla, para los puestos de dirección, de mil 185 aspirantes, 41.18 por ciento lograron resultados no idóneos; 37.13 por ciento resultados “C”; 14.68 por ciento, “B”; y 7 por ciento, resultados “A”.

La encargada de despacho de la SEP estatal, Patricia Vázquez del Mercado, informó que de conformidad con la normatividad establecida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se llevó a cabo el proceso de asignación de plazas.

Indicó que las plazas fueron asignadas según el cargo y modalidad como educación inicial, preescolar, preescolar indígena, primaria general, primaria indígena, secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias en la que cada docente concursó.

El resto de los maestros que resultaron idóneos conformarán las listas de prelación, que se irán desahogando conforme se generen las vacancias en el ciclo escolar 2015-2016.

La entrega se realizó auditorio del Centro Escolar José María Morelos y Pavón, ubicado a un costado de la SEP, luego que Puebla fue uno de los estados que presentó mayor participación, ya que se registró una asistencia de más de 90.5 por ciento.

La SEP informó que este miércoles se llevará a cabo la entrega de 87 plazas para el puesto de Supervisión en Educación Básica a los aspirantes con los mejores promedios.

Desde abril la dependencia estatal en coordinación con su homóloga federal, emitió las convocatorias para los concursos de oposición correspondientes al Ciclo Escolar 2015-2016.

Participaron los Egresados de Escuelas Normales e Instituciones Educativas, tanto públicas como particulares, en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

Además, se publicaron las Convocatorias para la Promoción a categorías con funciones de Dirección, Supervisión o Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica, destinadas a docentes en servicio.
 
El concurso de oposición

El concurso de oposición es un mecanismo para la selección del profesorado mejor calificado, a través de procedimientos que fortalecen la transparencia y la equidad en el ingreso al Sistema Educativo y a la Promoción.

En el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, los sustentantes que lograron un resultado idóneo con los mayores puntajes en el examen, obtuvieron alguna de las 1008 plazas de jornada o 1620 horas semana-mes sometidas a concurso.

El resto de los idóneos conformarán la lista de prelación, con la que se cubrirán las vacancias que ocurran durante el ciclo escolar por tres razones: renuncia, jubilación o defunción.

Asimismo, se convocó a los docentes en servicio, a participar en el proceso de promoción a categorías con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica.