Los profesores que lograron la promoción educativa en el Estado de Puebla saben que tienen que evaluarse, sin embargo no se sienten acompañados por las autoridades educativas del Estado de Puebla.

“Lo único que ha hecho la autoridad es darnos los mandatos oficiales, pero nada más”, dijo el profesor Édgar Pérez Vargas, quien aseguró que además, dan mayor importancia a los docentes con mayor antigüedad.

Lo único que hacen los directivos de la SEP poblana, dijo, es dar el espaldarazo o la patadita de la buena suerte “y que Dios te bendiga”, por eso, aseguró que todavía faltan muchas cosas por hacer de lo que es el proceso académico, “de lo que es lo que nos tiene aquí verdaderamente”.

Solicitó que la autoridad educativa sea más participativa en los procesos de formación de los profesores, “es lo que mucha gente ha criticado, quieren que apoyen en rehabilitar más los espacios, en acondicionar y en la teoría”.

Lo anterior, dijo, es para que no se vea esto como el trabajo que nadie quiere, sino como el que quiere, pero que se remunera verdaderamente, “esas son las cuestiones que se tendrían que ver”.

Dijo que la autoridad educativa se mantiene ausente del magisterio, porque dan por hecho que muchos profesores antiguos pueden obtener mejores oportunidades de la gente nueva, “y no sólo por ser una plaza antigua se debe obtener mejores recursos económicos”.

Aseguró que siempre les hace falta esa incentivo y esa remuneración para desempeñarse mejor en sus actividades pedagógicas, pero que también la autoridad los acompañe.

En desacuerdo con forma en que entregan las promociones
    
Estela, otra profesora, que acudió al evento convocado por la SEP poblana este martes para entregar poco más de 700 plazas en el Centro Escolar Morelos, dijo que acude para ver su resultado de promoción, “pero no estamos de acuerdo en cómo las están otorgando, hay que ver cuáles son los movimientos y los corrimientos que van a hacer, pero creo que va a salir mucha gente afectada”.
    
Dijo que el examen de promoción que aplicaron solamente es teoría, pero no han ido a las escuelas a ver el trabajo de los directivos, el trabajo de los subdirectores, “porque esa parte falta”.
    
Esa, aseguró, es responsabilidad de la autoridad, porque así como a los docentes se va a aplicar una evaluación dentro de la escuela, esa evaluación también debió haber sido para los directivos, “he sabido de algunos compañeros que tienen muchos años en el servicio y no mejoran”.
    
Esos profesores, aseguró, han hecho grandes cosas en su escuela y ahora los van a remover, y eso le parece un poco injusto, porque no pasaron el examen teórico, “pero si fuéramos a sus escuelas a ver qué proyectos han implementado, qué proyectos han trabajado con los papás, creo que se llevarían otra perspectiva del trabajo del profesor”.

Profesores están apanicados con tantos exámenes

Reveló que la mayoría de los profesores, están apanicados por los exámenes, “nuestros compañeros docentes están muy preocupados por esa evaluación y creo que tiene algo de positivo porque la parte teórica la hacemos a un lado y nos vamos a lo práctico, se han involucrado un poco más, esa es la parte positiva”.

Empero, dijo que el problema, es que no los dejan trabajar bien, porque están pensando solamente en el examen, están preocupados por sus planeaciones argumentadas y creo que sí se sienten un poquito tensos.

La mayoría de los profesores, están conscientes que las evaluaciones son importantes para tener un diagnóstico y partiendo de ese diagnóstico, ya pueden implementar estrategias para ver qué sucede, “pero aquí lo que están haciendo es que si hacen la evaluación y no pasas los tres exámenes te van a quitar el trabajo”.

Por eso, Espiridión García Aguilar, dijo que el llamado a las autoridades es que el proceso de evaluación sea más preciso, sea más objetivo y que realmente los dejen trabajar en las aulas, “eso es lo que pedimos”.

El llamado dijo el profesor, es que las autoridades se evalúen primero, pero que también evalúen a las escuelas Normales.
    
Pero además, que modifiquen y articulen planes y programas “porque no nos sentimos acompañados por las autoridades, “no, definitivamente no”.