La ciclovía al interior de Ciudad Universitaria le ha cambiado la vida a los estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Al interior de Ciudad Universitaria se ha desarrollado un sistema de transporte intermodal: el Lobobús y las Lobobicis. Para las distancias cortas en Ciudad Universitaria el sistema de bicicletas ha resultado cómodo y muy utilizado por los estudiantes y trabajadores universitarios.
Los estudiantes circulan por la ciclovía de Ciudad Universitaria.
La principal estación utilizada por los estudiantes es la del Servicio de Transporte Universitario (STU) ya que permite el traslado hacia el exterior de Ciudad Universitaria en los camiones que llegan tanto al sur de la ciudad como a la zona de Cholula.
Los estudiantes pueden ocupar el servicio de las Lobobicis y el Lobobús de manera gratuita.
Al interior de Ciudad Universitaria existen 18 estaciones de servicio.

El sistema

Para obtener el préstamo del sistema de bicicletas universitarias se requiere conocer el reglamento de uso de las bicicletas, en qué consiste la zona 30 de Ciudad Universitaria, y conocer cuáles son las restricciones y prohibiciones para el uso de las bicicletas.
Durante el proceso de inscripción a la Universidad se promovió el uso de este transporte y se hicieron citas para realizar el examen que permite utilizar las bicicletas.
La aplicación del reglamento depende de la dirección de bibliotecas. En una oficina anexa a las canchas de frontón los estudiantes acuden a realizar su trámite.
Una vez que se identificaron como estudiantes se les proporciona el reglamento del sistema de bicicletas para que conozcan sus obligaciones como usuarios del sistema. Aprenden o memorizan las reglas del reglamento y luego presentan un examen oral.
Los monitores, otros estudiantes universitarios, les preguntan a quienes deseen hacer uso de las bicicletas cuáles acciones están permitidas y cuáles están prohibidas de una lista de restricciones y prohibiciones.
Conforme demuestran el conocimiento del reglamento adquieren el permiso para poder conducir en Ciudad Universitaria.
Pero los usuarios no están exentos de sanciones si cometen faltas como llevar a más de una persona en la bicicleta o hacer el préstamo de la bicicleta o dañan el equipo entonces son acreedores a puntos de demérito.
Al acumular tres puntos de demérito los estudiantes pierden el derecho a ocupar las bicicletas durante el cuatrimestre.
La cultura del uso de la bicicleta ha crecido en Ciudad Universitaria hasta algunos años se carecía de un transporte interno pero ahora se cuenta tanto con transporte motorizado como con transporte de bicicletas.
Los usuarios se acostumbran pronto a circular únicamente por la extrema derecha del ciclocarril y seguir las indicaciones de tránsito. Además, a diferencia de la ausencia de comportamiento cívico delos conductores en Ciudad Universitaria tanto bicicletas como vehículos motorizados, la mayoría, respetan las cebras peatonales dando el paso al peatón. También los vehículos motorizados circulan a menos de 30 kilómetros por hora.