El objetivo es establecer bases de colaboración y formalizar los trabajos de investigación, intercambio académico, así como de desarrollo profesional.
 
Los rectores Fernando Fernández Font de la Universidad Iberoamericana Puebla y Alfonso Esparza Ortiz de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla signaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer bases de colaboración y formalizar los trabajos de investigación, intercambio académico, así como de desarrollo profesional que desde hace varios años han realizado académicos de ambas instituciones y que han dado como resultado proyectos de beneficio para la sociedad del estado y del país.
 
Al respecto, Alfonso Esparza Ortiz agradeció el interés de la IBERO Puebla y sus autoridades por firmar este convenio que sin duda estrechará los vínculos que ya se tenían pero que ahora se fortalecen para desarrollar nuevos estudios y tecnologías desde los respectivos centros de investigación. Asimismo, recalcó que desde la máxima casa de estudios apoyan el sentido humanista de la Universidad Iberoamericana y en el que la BUAP coincide al trabajar en pro de una sociedad más justa.

“Lo importante no es firmar un documento para la foto, sino trabajar y generar proyectos productivos de beneficio social”, afirmó.

Por su parte, Fernández Font señaló que esta firma es motivo de orgullo puesto que la historia, los recursos, la vinculación y la investigación que lleva a cabo la universidad pública en Puebla es muy importante para el desarrollo del país. Ese crecimiento lo podemos observar en los rankings de universidades en donde cada vez se posicionan mejor.
 
El Rector de la IBERO Puebla abundó que la principal razón para firmar este acuerdo es que ambas instituciones buscan el bien común y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

“Queremos aportar el carisma ignaciano, es decir, compartir que no somos una institución católica, somos una universidad cristiana que busca reducir la brecha de desigualdad y pobreza que impera en el país”, sentenció.

Finalmente, el padre Fernando Fernández instruyó a las autoridades universitarias ahí presentes a que tomen el actual convenio como una estructura para potenciar investigaciones de calidad que permitan encontrar respuestas integrales a los problemas de la sociedad.
 
Cabe destacar, que durante este evento también hicieron uso de la palabra el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico de la IBERO Puebla y el Dr. René Valdiviezo Sandoval, secretario general de la BUAP. El primero aceptó la responsabilidad encomendada por el Padre Rector y afirmó que un primer paso será trabajar en los proyectos que se desarrollan en los Institutos de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) e Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente (I3MA). El Dr. Valdiviezo comentó que este convenio permitirá generar ideas y proyectos conjuntos para obtener mayores recursos que fomentarán la investigación.
 
Durante este acto estuvieron presentes por parte de la BUAP Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia; Flavio Guzmán Sánchez, encargado del Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, Óscar Gilbón Rosete, tesorero general; Mayela Delong Carsolio, contralora general; Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada general; Miriam Olga Ponce Gómez, defensora de los Derechos Universitarios y Manuel Sandoval Delgado, secretario Administrativo.
 
Mientras que por la Universidad Iberoamericana Puebla acompañaron al Rector Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario; Eugenio Yarce Alfaro, director general de Vinculación; José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas; Óscar Soto Badillo, coordinador de Posgrados e Iliana Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. (IDHIE).